Ambientes obesogénicos, obesos+genic. Obesógeno, obesidad (más propicio a la obesidad. Son una suma de términos que pretende explicar que la responsabilidad de la obesidad mórbida en un creciente número de personas en el mundo no es exclusivamente de quien la padece. Sin importar cuál sea el origen de esta enfermedad este concepto sugiere que su entorno social y físico también es responsable, ya que lo inducen a mantenerse obeso. La doctora norteamericana Karen Lee (www.drkarenlee.com) investigadora de los “ambientes obesogénicos” y que se desempeña como consultora y asesora para las políticas de desarrollo de entornos saludables en poblaciones y organizaciones dé diversos países, y cuyo trabajo se orienta en alertar y contribuir con estrategias que permitan transformar estos entornos llenos de opciones poco saludables justamente en todo lo contrario. La Doctora Lee sugiere que existe una responsabilidad colectiva en el incremento del número de personas con obesidad mórbida y que esta se ha convertido en una de las principales causas del deterioro de la salud pública mundial, con la consecuente necesidad de incrementar los recursos en la atención de esta problemática que en la mayoría de los casos pudo ser evitada.

Entender las teorías de la doctora Lee podría resultar bastante complejo y aún más para un arquitecto, así que trataré de abordar el tema desde lo que compete a mi disciplina profesional, y para lograrlo el concepto más cercano usado por la doctora Lee es el de “ambiente”, que según la Real Academia de la lengua se define como las condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc.) de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época. En donde lo físico, podemos decir, está compuesto por las condiciones de nuestra localización geográfica, topografía, el clima, la arquitectura y otros. Bien pues ahí está la conexión.

Para Colombia un país donde el 7% de las compras en los centros comerciales equivalen a comida, es de suma importancia comercial el cuidadoso diseño arquitectónico de los espacios dedicados a esta humana actividad. Pues bien, estos espacios que son un gran atractivo y a la vez una gran

oportunidad para direccionar el flujo de personas en forma estratégica y confortable con su atención dirigida exclusivamente a los intereses comerciales tienen un efecto mórbido sobre la salud de las personas ya que todo allí induce al consumismo de alimentos, que para mayor preocupación en su mayoría son hiperprocesados. Para agravar la situación, la arquitectura facilita el acceso con un mínimo esfuerzo y una atmósfera que induce al consumismo con colores y luces artificiales psicológicamente estudiados, sumado a medios mecánicos de desplazamiento vertical como: elevadores, rampas y escaleras eléctricas. Todo lo necesario para que no te de pereza ir a comer sin parar y sin gastar prácticamente ninguna caloría.

Seamos realistas, no se trata de luchar como un Quijote, contra un fenómeno económico mundial, que por otro lado genera una gran cantidad de empleos y funge como ágora moderna, se trata de proponer del lado del diseño una solución que produzca los efectos comerciales esperados y al tiempo proponga unos recorridos agradables que inviten a las personas a alejarse de los medios mecánicos de desplazamiento vertical y caminar un poco más de lo que habitualmente suelen hacer quemando calorías como nunca antes en esta especie de promenade architecturale2. Lograr este propósito con las herramientas CAD tradicionales de diseño arquitectónico es bastante complejo ya que intentar convencer a un promotor/inversor inmobiliario de la responsabilidad social que supone diseñar estos recorridos más costosos y saludables, con información 2D y alejado de la técnica y presupuestos es una tarea casi que imposible. Afortunadamente para esto y mucho más disponemos hoy de las herramientas que ofrece BIM. Diseño bidireccional 2D/3D, trabajo colaborativo y concurrente, visualización realista 3D, cuantificación de materiales, simulación constructiva 4D y 5D, entre otros beneficios de BIM les permitirá proponer de una manera más humana e incluso más radical y acorde con las realidades contemporáneas y futuras.

Los invito a conocer más de como BIM puede ayudarlos en su quehacer arquitectónico visítenos en: www.academia.com, www.iac.com.co, blog.acaddemia.com

Autor: Juan Diego Pareja Vélez – Arquitecto

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario