Por Julián Chica, Ingeniero Consultor PLM en Ingeniería Asistida por Computador S.A.S.

¿Qué tipo de usuario eres?

AutoCAD cuenta con los usuarios CAD más viejos en el mercado. Desde el año 1982 a la fecha podemos hablar de generaciones de usuarios. Los humanos tenemos una tendencia de acomodarnos y tenemos que confesar que en ciertos momentos y con ciertos artefactos tecnológicos y con ciertas herramientas informáticas es como si echáramos anclas y nos resistiéramos al cambio. Es algo natural la resistencia al cambio, sobre todo después de invertir muchas horas aprendiendo y familiarizándose con determinada forma de trabajo con un artefacto o una versión determinada de un programa.

Hablando particularmente de AutoCAD, encontramos unas generaciones de usuarios que se volvieron altamente eficientes con determinadas formas de trabajos, identifiquemos algunos:

  • Los que tienen memorizado más del 80% de los comandos y les basta el fondo de pantalla, el mouse y la línea de comandos.
  • Los que se acostumbraron a las barras de comandos y tienen personalizada la interfaz de usuario con las barras de comandos más utilizadas.
  • Los que aprendieron con las últimas versiones con cintas y paneles de comandos.

Entre estas tres grandes clasificaciones encontramos formas de trabajo como por ejemplo quienes se acostumbraron a acotar en el espacio papel (ya no es soportado por AutoCAD) y quienes acotan en el espacio modelo. Encontramos también los que trabajan con escalas anotativas (introducidas en la versión AutoCAD 2008) y quienes prefieren mantener un estilo por escala de anotaciones. Ya cada uno de ustedes mentalmente se habrá ubicado en una de estas clasificaciones.

Cada uno de nosotros se ha vuelto más y más productivo con los años haciendo la mejor mezcla entre todas las opciones que flujo de trabajo que nos presta AutoCAD.

Entonces, ¿Cuál es el propósito de este artículo?

Mi invitación en este artículo es dar una mirada a funcionalidades de AutoCAD que a todos (sin exagerar, A TODOS) nos sirven para sacar el mejor provecho de la herramienta. Una lista de herramientas que considero tienen que estar incorporadas en cualquier usuario de AutoCAD hoy en día. A continuación, les contaré acerca de herramientas introducidas en diferentes versiones de AutoCAD que han hecho mi vida más fácil trabajando con el programa. Es un listado que le sirve tanto a los usuarios clásicos de toda una vida como a quienes han aprendido la herramienta en las últimas versiones.

  1. AutoLISP – AutoCAD 2.1 (1985)

AutoLISP es una herramienta y a la vez un lenguaje de programación. Es una funcionalidad de AutoCAD que Abrió la posibilidad de generar rutinas de tareas automáticas. Esta funcionalidad es quizás la primer más importante mejora en AutoCAD. Esta mejora catapultó a AutoCAD de ser el software CAD líder de la época a ser el más ganador en términos de ser un una solución ganadora para quienes lo utilizaran. Le dio un gran empujón en ventas y posición en el mercado a Autodesk.

Para quienes quieran conocer más de AutoLISP

  1. Bloques – Ya existía en AutoCAD 11 (1990)

De la lista, es el único comando que no encontré la versión exácta de su aparición pero si encontré que ya existía en la versión 11 de 1990. Es una de las mejoras más utilizadas por todos los usuarios de AutoCAD y una de las que marca la pauta para la reutilización de geometrías de forma inteligente. Siempre será mucho más liviano para el programa tener un dibujo y n referencias posicionales de un objeto que n dibujos copiados (inclusive con Copiar y Pegar). Por eso mi consejo es siempre alentar a la creación de bloques. Es mucho más liviano un patrón de un bloque que un patrón de una polilínea. Esto sin contar que el bloque queda almacenado en el dibujo, algo que da orden y trazabilidad, además de su fácil reutilización a futuro.

Para quienes quieran una introducción a manejo de bloques:

  1. xRefs – AutoCAD 11 (1990)

Las xRefs o Referencias Externas son ampliamente utilizadas por usuarios de todo tipo de disciplinas. Utilizar una xRef aparece de la necesidad de referenciarse de una geometría existente para crear algo relacionado. La ventaja es que al tamaño del archivo actual no se agrega el tamaño del archivo referenciado. Esto permite archivos más livianos. El otro uso asociado a las Referencias Externas es el del trabajo colaborativo. Se puede determinar un plano maestro que sirva de referencia para administrar la interacción de varias disciplinas y colaboradores de un proyecto permitiendo entregar fronteras al dibujante para que modele libre de preocupaciones de no estar dibujando donde no es y de no estar editando el trabajo de otro colaborador del proyecto.

Para quienes deseen saber más acerca de como funcionan los xRefs les recomiendo el siguiente artículo:

  1. Espacio Papel – AutoCAD 11 (1990)

Una mejora fundamental y que no hace falta mucha explicación. Era necesario poder organizar los dibujos de AutoCAD en presentaciones digitales de los planos técnicos tradicionalmente dibujados a mano. Los planos técnicos en otrora dibujados a mano, ahora fue posible organizarlos, acotarlos, rotularlos y escalarlos efectivamente para obtener unas impresiones de planos técnicos mucho más versátiles y a diferencia de un plano dibujado a mano, editables.

  1. AutoCAD 3D – AutoCAD 13 (1994)

Funcionalidad que puso a AutoCAD en otro nivel. Habilitar un espacio tridimensional de diseño fue poder pasar de representaciones 2D del mundo real a la posibilidad de crear prototipos digitales. Fue poner a AutoCAD en una nueva categoría de programas CAD. En ese momento en el mercado ya habían aparecido soluciones CAD 3D en el mercado.

  1. Bloques Dinámicos – AutoCAD 2006

Los bloques dinámicos permitieron adicionar organización y niveles de inteligencia a los bloques de manera que un bloque ahora pudo ser una especie de familia de componentes donde un bloque adquirió la posibilidad de tener automatismos a un clic de distancia, tales como: simetrías, rotaciones, alineaciones, escalados, entre otros. Además la posibilidad de introducir diferentes dibujos dentro de un mismo bloque para escoger variaciones tales como representaciones ortográficas, entre otras.

Para quienes quieran una introducción a manejo de bloques dinámicos:

  1. Herramienta Press-Pull en modelado 3D – AutoCAD 2007

Buscando que AutoCAD estuviera a la vanguardia de creación de geometría 3D como lo hacen algunos programas en el mercado, surge la herramienta Press Pull. Hasta ese momento para extruir un bloque en AutoCAD era necesario tener una polilínea con unas características especiales, ser promovida a región. Desde Press Pull, la tecnología del 3D de AutoCAD se hizo más flexible y permitió crear 3D a partir de simples líneas, inclusive desarrollando superficies desde contornos no cerrados. Desde este momento, nada que envidiarle a Sketchup por ejemplo.

Para quienes quieran conocer más de la Press Pull:

  1. Escalado Anotativo – AutoCAD 2008

El escalado anotativo nuevamente facilitó el trabajo en AutoCAD en el área de documentación. Esta herramienta incomprendida por muchos (inclusive hoy en día) permitió que estableciendo un solo Estandar de Anotaciones pudiera ser acotado todo un trabajo utilizando diferentes escalas de representación en las ventanas de vistas (viewports). Esta mejora hizo más fácil la creación de plantillas de trabajo donde antes casi que debía existir un Estandar de Anotaciones por cada escala utilizada en el plano.

Para quienes quieran conocer más de la Escalado Anotativo le recomiendo el siguiente tutorial

  1. ViewCube – AutoCAD 2009

Esta tecnología añadida ahora en todos los programas de Autodesk, permite tener una ubicación espacial fácil, rápida e intuitiva. Esto lo logra permitiendo reconocer en que plano ortográfico se está trabajando y rápidamente desplazarse a otro plano ortográfico, vista isométrica o activar visuailizaciones en perspectiva. El ViewCube tiene acceso a personalización al hacer clic derecho del mouse sobre el ícono de la casa (home). Allí se pueden hacer cambios en el desempeño y forma de visualización del cubo.

  1. UCS dinámico en modelado 3D – AutoCAD 2012

Esta mejora ha sido una de las más agradecidas por los usuarios de AutoCAD 3D. Permite olvidarse si se quiere de todos los comandos para la manipulación del UCS. A partir de esta mejora fue posible seleccionar el UCS y literalmente arrastrarlo hasta el lugar deseado. Si se quiere el UCS puede mantenerse perpendicular a la superficie de ubicación o permanecer con la orientación por defecto.

  1. Variable DIMLAYER – AutoCAD 2016

Esta herramienta permitió liberar de un cambio de capa repetido y obligado a literalmente TODOS los usuarios de AutoCAD, y no cualquier cambio, el de la capa de acotado. Ahora es posible asignar la capa de acotado a la variable DIMLAYER, lo que hizo que cada que se acote, todas las anotaciones se asignen automáticamente a la capa deseada.

  1. Monitoreo de Variables SYSVARMONITOR – AutoCAD 2016

Esta mejora para mí, personalmente, fue de gran ayuda ya que permitió poner el radar todas las variables que son importantes para mi trabajo como, por ejemplo: LTSCALE y XREFTYPE las cuales me interesa mantener en el valor de variable deseado. El monitor de variables te avisa si las variables cambiaron ese valor. Otro beneficio fue poder acceder a la lista de todas las variables de sistema de Autodesk, donde de muchas de ellas desconocía su existencia.

  1. Captura de información proveniente de archivos PDF – AutoCAD 2017

Esta mejora puso al alcance de todos los usuarios de AutoCAD una cantidad enorme de información que ahora puede utilizarse en AutoCAD como geometría, rellenos, imágenes raster y texto TrueType. El comando PDFIMPORT permite comenzar la gestión de importación PDF.

  1. Vistas compartidas (Shared Views) – AutoCAD 2017

Esta mejora es una de las mejoras que si bien no es propiamente de trabajo en AutoCAD es una mejora que pone en un mejor lugar el trabajo colaborativo. Esta simple pero potente herramienta permite publicar cualquier archivo en la nube y tan solo con compartir una URL, cualquier persona puede ver en que va tu trabajo si cuenta con internet y un computador o dispositivo móvil para verlo. No es necesario ya descargar visualizadores gratuitos. Estas publicaciones ponen las comunicaciones sobre revisión y aprobación de archivos en otro nivel. Un nivel donde es posible revisar y aprobar electrónicamente un proyecto.

Si quieres conocer más acerca de vistas compartidas, te recomiendo revisar el siguiente artículo:

  1. Comparación entre versiones de archivos “DWG Compare” – AutoCAD 2019

Esta mejora para mí, es la última gran mejora de AutoCAD, una mejora esperada por muchos y por muchos años: la posibilidad de encontrar diferencias entre dos versiones de un archivo. Que importante y cuanto tiempo ahorra ahora a quien decide si utilizar el archivo del proyecto que quedó en el servidor o en el computador local, o notar los avances de un archivo entre el principio y final de la semana. Esta herramienta identifica todas las diferencias entre dos archivos de AutoCAD y los resalta en nubes de revisión para comenzar a gestionarlos.

Para quien quiera ver como funciona esta herramienta, le recomiendo el siguiente video:

La lista de mejoras que acabo de enumerar como más relevantes es personal y es fruto de mi análisis como usuario de la herramienta por más de 14 años.

Espero que te haya gustado y recuerda que, si tienes interés en conocer más acerca de temas relacionados con el uso de AutoCAD, manufactura y PLM, y, como estas herramientas pueden mejorar su negocio, puedes preguntarnos en el teléfono +574 2656868 y/o escribiendo al correo info@iac.com.co.

 

Autor: Julián Chica Gómez, Ingeniero Consultor PLM Julián Chica Gómez, Ingeniero de Diseño de Producto, certificado como Instructor de Autodesk ACI y certificado MCAD Data Management in Windchill. Julián hace parte de nuestro equipo de IAC y Acaddemia en temas relacionados con CAD, CAE, CAM, PDM y PLM.

 

 

Deja un comentario