Autodesk cuenta con diversas herramientas para el diseño CAD, el diseño asistido por computador es actualmente la principal fuente de comunicación de los proyectos que se tienen en las empresas y de acuerdo a su razón de negocios se tienen diversos softwares que logran este propósito, en el caso de empresas que se dedican a la construcción y/o arquitectura esta Autodesk Revit como su fuente principal de diseño CAD que junto a otros softwares como AutoCAD, Naviswork Manage, ReCap, entre otros, complementan el trabajo que no logra realizar en este caso Revit; otro caso es para empresas de manufactura donde es Inventor quien provee los diseños CAD y que de igual manera junto a AutoCAD, Naviswork Manage, Fusion 360, Nastran-in CAD permiten realizar un proyecto integrado y el último caso que es el que nos compete y es el propósito de este articulo son las empresas que realizan diseños de plantas industriales donde Autodesk AutoCAD P&ID es un software especializado en este tipo de proyectos para el desarrollo de los diagramas de instrumentación y tubería que permite optimizar los flujos de trabajo, ahorrar tiempo y comunicarlos a los demás departamentos involucrados en la empresa.

El propósito principal es comparar dos tipos de software CAD entre Autodesk AutoCAD P&ID y Vanilla AutoCAD, para nuestros expertos que no estén familiarizados con el término de Vanilla AutoCAD es simplemente productos como AutoCAD Civil 3D, AutoCAD Electrical, AutoCAD Architecture, AutoCAD Mechanical e incluso AutoCAD P&ID que son productos construidos sobre AutoCAD, que contienen todas sus funcionalidades, pero con más características, y son productos verticales de Autodesk y no son desarrollos “Out of the box” como se le conoce. Claro esto, podemos continuar para analizar por qué usar AutoCAD P&ID. Hay mucho que considerar, ya que no quiero realizar una comparación directa entre estas soluciones ya que no es acertado porque es como si se comparara Excel para realizar tablas y realizar tablas desde Word, debido a que Excel es un software construido para ese propósito mientras que el otro esta en capacidad de realizarlo.

Los mayores beneficios asociados al uso de Autodesk AutoCAD P&ID son el de los datos y los informes, pues la información generada es más accesible y precisa. AutoCAD P&ID ayuda a respaldar la integridad de la información de diseño y/o ingeniería en los cambios constantes que se presentan durante el proceso de desarrollo de los proyectos. El data manager permite la manipulación y generación de informes de una manera mas sencilla a la vez que se respalda la información mientras se intercambian datos incluso con fuentes externas en diferentes formatos. Además, la funcionalidad de validación del proyecto permite revisar errores que se pueden presentar para comprobar y asegurar el diseño.

Existen otras ventajas que hacen que AutoCAD P&ID sea mejor que Vanilla AutoCAD ya que se usan los mismos bloques, etiquetas y símbolos que trae por defecto. Sin embargo, hay que decirlo no es garantía porque los usuarios de Autodesk AutoCAD P&ID están en capacidad de crear sus símbolos, paletas de bloques personalizados que también es posible crearlos en AutoCAD. Otro punto que no quiero dejar por fuera de AutoCAD P&ID es la capacidad de los SPECS ya que es interesante la relación directa que tiene con los modelos 3D creados en AutoCAD Plant 3D, por consiguiente, si se usan partes que se encuentran dentro de las especificaciones técnicas de instrumentación y tubería la herramienta llama las partes que estén “OFF SPEC” cuando se desvían.

En conclusión, no hay comparación entre Autodesk AutoCAD P&ID y Vanilla AutoCAD simplemente es evaluar en el área para que se requiere el software, si es para un uso simple y más eficiente, si se desea consistencia y versatilidad en los diseños, manejo de datos para seguimiento, informes, precisión, entre otros. En ingeniería asistida por computador estamos en capacidad de ayudar a reconocer si la mejor opción es Autodesk AutoCAD P&ID de acuerdo al flujo de trabajo.

Autor: Giovanny Gómez

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario