Boceto esquemático presentado por Elon Musk, creador y cabeza de la empresa SpaceX

Por Julian Chica, Ingeniero Consultor PLM en Ingeniería Asistida por Computador S.A.S.

Comencemos poniendo a todos en contexto: ¿Qué es el Hyperloop? Hyperloop es el nombre comercial que la compañía SpaceX le puso a la tecnología de transporte de personas y carga a altas velocidades mediante tubos de vacío. Recientemente con la puesta en órbita del cohete Falcon Heavy y la disposición del automóvil Tesla en órbita, la empresa ha validado nuevamente su confiabilidad y de la misma manera retoman un nuevo aire sus proyectos, entre ellos el Hyperloop. http://www.spacex.com/hyperloopalpha

Esta idea fue presentada por Elon Musk el 12 de agosto de 2013. Musk dice que esta cápsula que se desplazará a través de tubos de vacío viajará a alrededor de 1220 km/h lo que hará posible un viaje de Los Ángeles a San Francisco en 30 minutos. Lo interesante de esta propuesta es que Musk sostiene que este proyecto puede ser viable ya que sus costos son viables dentro de un escenario donde un viaje en Hyperloop costará lo que cuesta un viaje en autobús.

En 2017 tuvo lugar en Estados Unidos un concurso entre 27 instituciones educativas que se metieron de lleno en un concurso para diseñar la capsula de viaje y la posible tecnología aplicada en el Hyperloop.

La competición llamada Hyperloop Pod Competition puso equipos alrededor del planeta a trabajar en prototipos para ser probados en la pista de una milla de longitud creada por SpaceX en Hawthorne, California. La primera ronda de competiciones fue tan exitosa que se programaron más rondas para más pruebas en los prototipos. El éxito del programa es tal que ya está programada la tercera competición que tendrá lugar el 22 de Julio de 2018. Más información en http://www.spacex.com/hyperloop

Entre los participantes estuvo la Universidad de Berkeley, la cual fue patrocinada por Autodesk. El programa elegido para el diseño y modelado del pod de transporte fue Autodesk Fusion 360. El programa fue escogido por su versatilidad para el dibujo y creación de conceptos formales de forma rápida sumada a sus herramientas para crear ensambles y análisis sobre el prototipo digital.

Equipo de diseño de la propuesta de Hyperloop de la universidad de Berkeley

Fusion 360 se posiciona en el mercado como una potente herramienta de diseño gracias a su propuesta de flujo de trabajo para ingenieros y diseñadores que encuentran en Fusion 360 un escenario de juego y desarrollo de la creatividad potenciado con herramientas de diseño y manufactura.

Fusion 360 es entonces esa herramienta que permitió desarrollar y validar el prototipo digital que se convirtió en el prototipo físico que participó en el concurso. Fusion 360 cuenta con diferentes herramientas que permiten validar:

  • Esfuerzos mediante análisis estáticos lineales y no lineales
  • Frecuencias naturales mediante análisis modal
  • Temperaturas de uso mediante análisis térmico
  • Estabilidad estructural
  • Mejoras formales según función mediante el Optimizador de forma.
  • Análisis de impactos, esfuerzos por tensión y compresión en periodos de tiempo.

Si quiere conocer más del proyecto patrocinado por Autodesk puede seguir el vínculo https://youtu.be/jEL2mN5ipFY. Si quiere conocer más acerca de Fusion 360 y aprender a modelar y diseñar con esta solución contáctenos a info@iac.com.co

Acaddemia es una marca de Ingeniería Asistida por Computador es proveedor de soluciones PLM para su empresa.

Escrito por: Julián Chica Gómez, Ingeniero Consultor PLM Julián Chica Gómez, Ingeniero de Diseño de Producto, certificado como Instructor de Autodesk ACI y certificado MCAD Data Management in Windchill. Julián hace parte de nuestro equipo de IAC y Acaddemia en temas relacionados con manufactura, PDM y PLM.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario