El desenlace de la historia de la Torre de Babel ya es conocido por muchos, el castigo divino a todos los que trabajaron, diseñaron y construyeron tal obra de ingeniería, fue castigada, por la naturaleza humana de rebatir los límites se castigaron haciendo que todos hablaran lenguajes diferentes, ya no se entenderán jamás y no podrán construir una obra igual.

Aunque en el mundo actual se habla de Globalización, aun hoy hablamos diferentes idiomas, si bien hacemos una comparación con la construcción de la torre de Babel, la ingeniería, la arquitectura y la construcción han alcanzado limites cada vez mayores, inimaginables para aquellos quienes la construyeron, ni en el sueño más descabellado un antiguo babilonio hubiera sido capaz de imaginar una obra constructiva como las que ya conocemos hoy día, imaginándose al Burj Khalifa en Dubái, o en un contexto local, al edificio Colpatria o Coltejer. Los paradigmas y las técnicas de construcción siempre están evolucionando, para el día de hoy, contamos con una cantidad de conocimiento y herramientas que permiten extender y extender los límites de lo que conocemos. ¿y que tal si Habláramos el mismo idioma?

El cambio de paradigma más reciente en la industria de la construcción ha sido la incursión del ordenador y el desarrollo de programas de dibujo 2D asistido CAD (Computer Aided Design), evolucionando, con la ayuda de los adelantos en informática, la posibilidad de realizar modelos tridimensionales se volvió una realidad, facilitando la representación y el análisis geométrico de los proyectos en etapas de diseño. Complementando los modelos 3D, se crearon programas BIM (Building Information Modeling), que ya no solo permiten visualizar la geometría, sino que también nos permite anexar toda la información cualitativa y cuantitativa necesaria a los componentes del modelo, emulando la realidad y permitiendo obtener información valiosa para cada etapa dentro del ciclo de vida de los proyectos: diseño, construcción, puesta en marcha y mantenimiento en un mismo modelo, facilitando el trabajo colaborativo.

Si todos hablamos el mismo idioma, podemos elevar la eficacia de los procesos y por ende la productividad de los proyectos. La estandarización es una necesidad, ya que dentro de la industria de la construcción deben existir normas y protocolos, basados en los mismos procesos y en un lenguaje común. Muchos países en el mundo donde BIM se ha utilizado con más antigüedad comparado con Colombia, han identificado esta problemática y han impulsado iniciativas para desarrollar estándares aplicados directamente al desarrollo de modelos BIM, con diferentes propósitos.

Con el propósito de facilitar el intercambio de información, el ejemplo mas claro es el IFC (Industry Fundation Class) de BuildingSMART International Home of openBIM, que permite el intercambio de información entre diferentes programas, IFD (International Frameworks for Dictionaries) sirve para conseguir estructurar gramaticalmente los conceptos dentro de BIM.

El reino Unido se ha convertido en un referente a nivel mundial desarrollando AEC (UK) BIM Technology Protocol, proporcionando una forma adecuada de implementar proyectos constructivos con software BIM, incluso especifica el uso de la herramienta AEC (UK) BIM Standard for Autodesk Revit y como si fuera poca especificación sobre AEC (UK) Project BIM Execution Plan. Otro Estándar es el National BIM Standard, elaborado por el National Institute of Building Sciences de Estados Unidos, este aborda temas más extensos como el diseño, la construcción y el

mantenimiento de los proyectos. Existen también estandares como el Omniclass, , HVAC, IFD Library, Lod specification, COBie, BCF, Building energy analysis, BIM Execution Plan, etc.

Actualmente hay emprendimientos en nuestro país para desarrollar un lenguaje común, con toda la información que podemos encontrar en estos valiosos emprendimientos y en sus respectivos documentos, podemos construir un lenguaje común dentro de nuestra región, teniendo en cuenta la participación y las particularidades de la industria, incrementando la productividad del gremio y sacándole el mayor provecho a los procesos constructivos con BIM.

Autor: Juan Carlos Velásquez

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario