News & Events

BIM (Building information modeling) es la metodología de la que más se habla en la actualidad para sector de la construcción, justamente los ingenieros civiles, los cuales son una parte importante de los procesos dentro de esta industria ven la metodología BIM con muy buenos ojos para mejorar su propio rendimiento laboral, ya que esta metodología justo hace referencia a la optimización y la productividad de los procesos en el campo de la construcción.

En el artículo del día de hoy veremos cuales son algunos de los beneficios que otorga la metodología BIM a los ingenieros civiles en su labor como profesional.

Una de las principales ventajas que poseen los ingenieros con BIM es la capacidad de gestionar todos los recursos y elementos de cualquier proyecto mediante un modelo con bases de datos inteligente, el cual ayuda a tomar decisiones oportunas durante el proyecto.

Autodesk (empresa que se encarga de desarrollar las herramientas que más usan los ingenieros en su día a día), nos habla de algunos aspectos que son altamente relevantes y beneficiosos para los ingenieros civiles con BIM. A continuación, veremos algunos de ellos:

Beneficios del BIM para ingenieros civiles:

Lo primero que se puede resaltar es la facilidad que brindan las herramientas BIM para analizar la factibilidad del proyecto arquitectónico, lo que permite una dirección más positiva y reduce los riesgos del proyecto, teniendo en cuenta condiciones reales del espacio para la conceptualización de su diseño.

  1. Capturar la realidad: mediante el uso de hardware, ya sean escáneres láseres o drones con cámaras que realizan un escaneo del espacio, con ello se capturan datos relevantes para un futuro procesamiento, además es esencial para mejorar la productividad, la precisión, calidad y la seguridad del proyecto
  2. Pasa de los conceptos al diseño detallado: con lo anterior será mucho más fácil realizar un diseño preliminar del concepto del proyecto y así luego pasar a una fase de diseño detallado, agregando elementos e información de mayor precisión para otras etapas.
  3. Realiza análisis y simulaciones de los diseños: tomarás mejores decisiones de diseño, ya que con BIM el ingeniero cuenta con herramientas que le permiten ver la viabilidad de algunos elementos como puentes, escaleras, entre otros, creando simulaciones como inundaciones y así validar si factibilidad desde una etapa temprana.
  4. Coordinación interdisciplinaria: gracias a un modelo de información compartida, tanto los ingenieros, los diseñadores y los contratistas tendrán acceso a un modelo de información centralizado, el cual permitirá trabajar en los intercambios que afectan la factibilidad de construcción y los costos del diseño. Gracias a este mismo modelo centralizado Los propietarios permanecen como parte del proceso y pueden usar la información para tomar decisiones y eliminar sobre costos de la obra con antelación.

Los anteriores son 4 beneficios que brinda Autodesk y BIM a los ingenieros a mejorar su productividad y optimizar procesos dentro del proyecto; si deseas continuar sabiendo más acerca del tema, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para que estés al tanto de las próximas publicaciones de excelente contenido que tenemos preparado para ti.

En IAC somos expertos en consultorías e implementaciones BIM, en caso de requerir algún tipo de asesoría no dudes en contactarnos, solo realizando clic (AQUÍ).

Deja una respuesta