News & Events

¿BIM vs Revit o Revit para BIM?

Una de las primeras preguntas que se hace una persona que apenas inicia en el mundo de la arquitectura es ¿Cuál es la diferencia entre BIM y Revit?, en muchas ocasiones simplemente por escuchar comentarios como: “debo iniciar con BIM, empezaré con Revit lo antes posible”, tienden a confundirse, sin embargo, la realidad es que ambos conceptos son totalmente distintos a pesar que estén estrechamente relacionados.

A continuación, veremos la diferencia fundamental y entenderemos cómo se relacionan entre sí.

 

¿Qué es BIM?

El Building Information Modeling o como bien se conoce BIM, es una metodología que se ha vuelto popular en las principales ciudades de Colombia en los últimos años, sin embargo, en países europeos como Singapur, España y el Reino Unido ya se implementa con estándares definidos, pero a todo esto finalmente en qué consiste la metodología BIM, lo veremos con un ejemplo a continuación:

Sin la existencia de la metodología BIM y sin las tecnologías apropiadas, el proceso de diseño de un proyecto arquitectónico incurría en procesos extensos, costosos y sin la información necesaria para el ciclo completo del proyecto, además que su visualización no era la mejor, ya que la representación era en 2D. Hoy en día y ya desde hace algunos años la evolución tecnológica ha permitido la mejora dentro de la industria; la metodología BIM ha llegado para revolucionar la arquitectura y la construcción, ya que permite el diseño de proyectos digitales altamente realistas, con el detalle de información técnica de cada aspecto (costos, pesos, dimensiones, electricidad, riesgos, entre otros), además de alcanzar un realismo total, apoyado con plataformas de modelado 3D como Revit y así lograr diseños de alto impacto.

 

¿Qué es Revit?

Revit es una plataforma de modelado 3D como hemos mencionado en el párrafo anterior, esta permite crear proyectos arquitectónicos con resultados impresionantes, sin embargo, no solo sirve para diseño, Revit también permite almacenar información detallada de materiales, costos, estructura del proyecto, entre otros datos; herramientas que nos permitirán llevar un proyecto arquitectónico muy bien controlado de una forma digital y sincronizada.

Revit es una herramienta fundamental para llevar a cabo la metodología BIM, con ella obtienes múltiples ventajas como:

  1. Gestión del proyecto: El control total del proyecto de una forma digital, permite realizar gestión del proyecto incluso antes de la ejecución en tiempo real, ya que Revit permite resolver inconsistencias de manera oportuna, sin incurrir en altos costos gracias a reprocesos.
  2. Centralización de la información: El proyecto al estar almacenado digitalmente, crea una central de datos detallados del proyecto, con Revit los integrantes encargados pueden consultar, analizar y modificar de una forma sincronizada en cualquier etapa del proyecto.
  3. Sincronización: Revit permite crear modelos espejo, ayudando a la comunicación de información entre etapas, así el diseñador puede realizar cambios y estos se sincronizarán automáticamente, con esto cada etapa del proyecto manejará una misma información.
  4. Entornos colaborativos: Con ayuda de la función de sincronización Revit se permite crear flujos de trabajos colaborativos, involucrando a cada responsable con sus respectivas tareas y responsabilidades.

Como vimos a pesar que ambos conceptos son esenciales, el BIM es una metodología y Revit es una plataforma de modelado 3D que ayuda a diseñar y gestionar proyectos aplicando la metodología BIM; por esta razón iniciar con un curso de Revit sería un gran paso para entender mejor cómo puedes  aplicar BIM en tus proyectos con Revit.

No olvides dejarnos tus comentarios sobre el tema, ya que son de suma importancia para mejorar día a día, también recuerda proponer temas relacionados de tu interés y seguramente escribiremos en futuras publicaciones.

Deja un comentario