Diego Balcazar, Ingeniero Civil

Las transformaciones digitales de hoy en día han demostrado a las diferentes industrias que a partir de la digitalización y compilación de datos en modelos tridimensionales, se es capaz de gestionar en su totalidad el ciclo de vida de un proyecto, por lo que los sistemas de información geográfica en conjunto con herramientas BIM, han formado una simbiosis clave en la gestión de proyectos lineales y de infraestructura en donde se encuentran como principales actores, ingenieros civiles.

Principales Retos

La gestión de proyectos de infraestructura por medio de procesos BIM se ha presentado más relegada que para edificaciones ya que hasta los últimos años se han empezado a desarrollar con objetividad los flujos de trabajo correctos para este tipo de proyectos. Esto se ha dado principalmente porque la madurez del software no era la necesario para tener una interoperabilidad clara entre las herramientas de modelación, análisis y planeación.

Al no haber tenido una idea clara de la interacción entre plataformas, la oferta de profesionales capacitados en estas soluciones hasta ahora viene en crecimiento, apoyados de la mano de las compañías más importantes, quienes han entendido el verdadero potencial de esta metodología.

Automatización para generación de modelos

Una de las oportunidades más grandes se encuentra en la generación de parámetros de automatización para la creación de los modelos. Esto se ha hecho necesario, ya que un cambio geométrico en un proyecto lineal, por alguna condición propia del proyecto, involucra tantos aspectos al tiempo que puede ser poco eficiente arreglarlo uno a uno. Es por eso que el manejo adecuado de herramientas como Dynamo para Revit, a partir de la parametrización y programación a base de scripts de interfaz gráfica, genera ahorros muy significativos en tiempo y recursos de diseño.

No solamente se ha visto la utilidad de la automatización en proyectos lineales, también se ha llegado al punto de automatizar procesos de diseño para redes, estructura o varios de estos componentes del proyecto al mismo tiempo dependiendo de la configuración y complejidad de los scripts utilizados.

Oportunidades de mejora

Gracias a que contamos con fuentes de información geográfica verdaderas y de fácil acceso, podemos realizar dimensionamientos y evaluaciones de proyectos de gran envergadura en herramientas como Infraworks, utilizando modelos de elevación digital para hacer trazados de vías teniendo la posibilidad de interactuar con otras herramientas. De esta forma podemos empezar a trabajar colaborativa y concurrentemente con otras disciplinas logrando así mejoras en los flujos de trabajo.

Hay que tener en cuenta que en los procesos de planeación y coordinación tenemos herramientas que hacen más eficiente la detección de interferencias en el proyecto y que además nos permiten planear y visualizar el proyecto.

También es necesario saber que en el mundo han surgido iniciativas gubernamentales no solamente para impulsar estas mejores prácticas en la industria de la construcción, sino también para reglamentar el uso de este tipo de procesos para la adjudicación de proyectos públicos que en su gran parte son de infraestructura (Colombia no es la excepción).

Es necesario entender que el trabajo colaborativo, concurrente y la interoperabilidad entre plataformas, resultan en flujos de trabajo mucho más eficientes que se traducen en proyectos más rentables para los contratistas y de mejor calidad para sus clientes. Es por esto que los ingenieros civiles venideros y actuales, deben migrar sus formas de trabajo hacia el BIM ya que constituye el futuro de la gestión de proyectos.

Si deseas potencializar tu negocio o quieres aprender mas acerca de esta metodología, escríbenos a info@iac.com.co  o contacte con Alejandra Martínez en el tel 2656868 ext 305 o 3213030   Ext. 305.

 

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario