Por: Jennifer Barrios, Ingeniera Comercial

BIM, es un término que para la época ha sonado bastante y gran parte de las personas que de una u otra forma están ligadas a proyectos de construcción tienen conocimiento sobre este.

Pero no está de más recordar cuales son los beneficios más importantes de tener en las empresas una adecuada implementación de procesos BIM:

  • Trabajo Colaborativo
  • Mayor eficiencia del trabajo
  • Integración en la nube
  • Revisión de cambios.

Teniendo en cuenta estos beneficios, se puede decir que en el mercado es muy fácil encontrar una alta cantidad de herramientas que de una u otra forma permitan a las empresas alcanzar los ítems nombrados anteriormente.

BIMTrack hace parte de estas herramientas que llegaron al mercado para ayudar a las empresas de arquitectura y construcción a facilitar la unificación de varios de estos beneficios en un solo flujo de trabajo.

¿Qué es BIMTrack?

Es una plataforma que lidera el mercado en países como E.E.U.U. y Canadá que permite a los implicados principalmente en el área de diseño y construcción mejorar el manejo de la coordinación de proyectos, el manejo de incidencias y la comunicación entre colaboradores para los proyectos desarrollados en BIM.

Dentro de esta herramienta de apoyo se puede crear de manera fácil y dinámica el seguimiento de las incidencias e interferencias para corregir a tiempo desde la etapa de diseño cualquier inconveniente que pueda presentarse antes de llegar a la etapa de la construcción; igualmente, parte de su función es mejorar y agilizar la comunicación de los equipos, permitiendo así, que los procesos internos sean más eficientes, logrando ahorrar tiempos y recursos durante la etapa de diseño.

En Colombia, BIMTrack es una herramienta nueva y novedosa que no necesita un cambio de procesos o de herramientas internas. Si es que ya se trabajo con algún tipo de herramienta como Autodesk; esta se integra a la perfección con software de diseño y coordinación especializadas mediante un plugin que permite intercambiar información sin la necesidad de incurrir en retrabajos.

BIMTrack se conecta fácilmente con herramientas Autodesk como:

  • Autodesk Revit
  • Autodesk Navisworks
  • Autodesk AutoCAD

Además, es un software perfectamente complementario con herramientas colaborativas como BIM360 Docs, que permite una organización y comunicación transversal de todo tipo de documentos entre todas las áreas de una compañía.

Igualmente, BIMTrack permite a las empresas gerenciar de forma adecuada los proyectos de tal manera que los actores que tienen roles gerenciales pueden estar informados de las actividades encargadas y desarrolladas por todo el equipo de trabajo, consiguiendo así mantener una mejor transversalidad de la información.

Esta herramienta a pensar de ser complementaria a muchas otras del mercado realmente permite que dentro de la gestión de los proyectos de construcción se obtenga mejores resultados y se logren mayores eficiencias y menores reprocesos para llegar a culminar los proyectos con los resultados más óptimos posibles.

Si crees que esta herramienta puede ayudar dentro de los procesos actuales de la compañía no dudes en ingresar a nuestras páginas www.iac.com.co o en www.acaddemia.com.co

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario