Por Julián Chica, Ingeniero Consultor PLM en Ingeniería Asistida por Computador S.A.S.

Una pregunta que me han realizado en varias ocasiones me anima a crear este corto videotutorial para todos.

La pregunta: ¿Cómo hago para averiguar el perímetro de todo el contorno (tanto interno como externo) que resulta de todo el proceso de corte y troquelado de una pieza de lámina metálica?

Antes de contestar la pregunta es conveniente contar el “para qué”. Para quienes calculan los tiempos de manufactura de lámina metálica es importante conocer este perímetro con el ánimo de calcular el tiempo que tardan los procesos de corte de un lote de producción y así pronosticar el tiempo de fabricación de un lote de lámina.

Ahora sí contestemos la pregunta: en Autodesk Inventor podemos obtener este perímetro mediante un cálculo de perímetro de un contorno de boceto. Entonces, la tarea es crear el desarrollo de la pieza y en esta lámina plana crear un boceto. Paso seguido se hace una proyección de cara, lo que crea una proyección automática de todos los contornos. Luego con la herramienta de inspección de la región podemos indagar el perímetro de todos estos contornos proyectados en el boceto.

Si quiere saber más de lámina métalica con Autodesk Inventor puede preguntarnos en el teléfono +574 2656868 y/o escribiendo al correo info@iac.com.co.

Autor: Julián Chica Gómez

Ingeniero Consultor PLM Julián Chica Gómez, Ingeniero de Diseño de Producto, certificado como Instructor de Autodesk ACI y certificado MCAD Data Management in

Windchill. Julián hace parte de nuestro equipo de IAC y Acaddemia en temas relacionados con CAD, CAE, CAM, PDM y PLM.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario