Por Jennifer Barrios, Ingeniera Comercial 

Como se había comentado en un escrito anterior y solo para recordar y poner en contexto a los nuevos lectores, BIM TRACK es una herramienta que funciona como plataforma en la nube que permite generar un mayor flujo de trabajo de los colaboradores internos y e externos en las compañías de diseño y construcción,  facilitando la comunicación entre todas las áreas que intervienen en el desarrollo y la coordinación de proyectos de construcción y centralizando la información para la resolución de incidencias de forma más inmediata y segura para el proyecto en etapas tempranas del mismo.

Esta definición anterior debe sonar muy similar a lo que hace un proceso completo y bien desarrollado de BIM en las compañías dedicadas a proyectos constructivos, por esto se puede considerar que BIM TRACK es una herramienta complementaria que puede ayudar a terminar de organizar y desarrollar nuevos flujos con mayor eficiencia en las compañías.

A continuación, las cinco características principales, que convierten a BIM TRACK en una herramienta de apoyo que facilita los flujos de trabajo de las empresas:

  1. COMUNICACIÓN

BIM TRACK facilita la comunicación entre los actores de un proyecto permitiendo centralizar la información en un solo lugar y generando poco a poco el uso del correo, pues mediante la plataforma se generan alertas y comunicaciones internas y el seguimiento necesario para la solución de problemas de coordinación con mayor efectividad.

Al igual permite a aquellos actores que no necesitan una herramienta de diseño especializada revisar, aprobar y gestionar los modelos sin la necesidad de tener que acceder a herramientas robustas que serán subutilizadas.

Alineado a esto, BIM TRACK apoya a las compañías en la gestión de los problemas directamente sobre la plataforma que puede unificarse con herramientas de diseño y coordinación, al igual que facilitar la visualización de los modelos con la posibilidad de cargar elementos, comentarios y datos adicionales que no impliquen una mayor carga en los modelos.

  1. PLATAFORMAS DE TRABAJO

BIM TRACK es una herramienta basada en un espacio de trabajo netamente en la nube, permitiendo facilitar la comunicación entre las personas del equipo de trabajo y reaccionar a las incidencias de forma inmediata.

El hecho de que BIM TRACK no resulte ser una herramienta descargable y para instalación en las estaciones de trabajo, implica que no generara un mayor consumo de memoria en estos y por ende permite fluir el trabajo sin la necesidad de tener que potencializar o realizar cambios en el hardware usado en la actualidad por las empresas.

Igualmente, BIM TRACK por ser una plataforma en la nube permitirá al equipo acceder a la información y realizar las actividades necesarias desde la plataforma mediante cualquier dispositivo móvil o pc.

  1. INTEGRACIÓN CON SOFTWARE ESPECIALIZADO PARA DISEÑO Y COORDINACIÓN

BIM TRACK no implica ningún cambio en el inventario de software de las empresas, esto debido a que la plataforma es compatible con las herramientas de trabajo para modelado, diseño y coordinación más conocidas en el mercado.

Esta compatibilidad también reduce tiempos de trabajo, con herramientas de diseño como Revit y Navisworks que permite mediante un plugin conectarse directamente al trabajo ya realizado en estos software para cargar la información de forma fácil y directa a la nube y así mismo acceder a los comentarios que se han realizado desde otros dispositivos para la solución y seguimiento de las incidencias reportadas.

  1. ANÁLISIS DE DATOS

Todos los datos y trabajo realizado en BIM TRACK tiene la posibilidad de generar análisis y gráficos que permitan entender a los gerentes de proyecto como se esta desarrollando los flujos de trabajo de los equipos y hacer seguimiento de indicadores propuestos para el eficiente trabajo de los mismos; con esto se quiere implementar una mejor toma de decisiones en cuanto a la optimización de recursos.

  1. INFORMES

Generación de informes directamente de la plataforma basados en el trabajo realizado constantemente por el equipo, esto disminuye tiempos a la hora de crear informes para la presentación de avances tanto para los gerentes de proyecto como para cualquier ente regulatorio interesado.

Si crees que esta herramienta puede ayudar dentro de los procesos actuales de la compañía o requieres una demostración  para conocerla mejor puedes contactarnos en info@iac.com.co o ingresar a nuestras páginas www.iac.com.co o en www.acaddemia.com.co.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario