Por: Juan Diego Pareja Vélez, arquitecto consultor BIM.

En mis artículos anteriores, también dedicados a Autocad, con solo leer los títulos podría pensarse que estoy dando por terminada la era CAD, lo cual no es cierto. El mundo del CAD arrastra muchos años de procesos refinados que han generado una sinergia difícil de cambiar, particularmente por que el Autocad es la herramienta de expresión de muchos grandes arquitectos diseñadores de importantes e icónicos proyectos. No podemos olvidar que lo que importa finalmente es el proyecto sin importar bajo que metodología se diseñe y desarrolle. Pero desde la óptica del constructor el panorama es bien diferente. El constructor en un mundo exigente en términos de competitividad se enfrenta a la imperiosa necesidad de mejorar su productividad y eficiencia y para lograrlo ha recurrido en principio a incorporar en sus filas a los arquitectos, lo cual le ha significado no solo una mejora de sus ingresos, sino también la posibilidad de controlar el desarrollo del proyecto de una manera más eficiente.

Con la aparición de Revit y luego del concepto BIM los constructores han encontrado una oportunidad de regresarle a la construcción la dinámica y rentabilidad de otros tiempos. Todo esto ha traído como consecuencia un crecimiento del nivel de adopción de los procesos BIM y una presión para los diseñadores de todas las disciplinas a producir sus diseños en Revit y bajo procesos BIM.

Los mismos desarrolladores de Revit respetan la tradición e importancia del CAD ya que han dejado siempre las puertas abiertas para incorporar este tipo de archivos a los modelos de Revit. Pero no se trata únicamente de incorporar así no más los archivos Revit. Así que les voy a brindar una serie de consejos que les ayudará a conectar CAD al mundo de BIM.

  • En primer lugar, haga una copia del dibujo CAD en una nueva carpeta que identifique plenamente
  • “Purgue” el dibujo CAD
  • Deje activas y visibles solo las capas (layer) que contengan la geometría y elementos que vaya a utilizar
  • Si en un solo archivo CAD se encuentran diferentes niveles del proyecto (algo común en CAD) proceda a separar en archivos diferentes cada nivel de la siguiente manera:
    • Seleccione un cruce de ejes o punto de referencia en el proyecto que sirva de punto “cero” para alinear todos los niveles del proyecto con el punto 0,0,0 (X,Y,Z,) del origen del sistema de coordenadas CAD cada nuevo archivo y que sirva de base para seleccionar-copiar y pegar.
    • Seleccione los elementos y utilice copiar y pegar (Copy/Paste) en un archivo nuevo cada nivel del proyecto dibujado en CAD, es decir un archivo por nivel. Este método permite que el nuevo archivo no tenga elementos ubicados en posiciones lejanas,
    • Grabe cada archivo utilizando el nombre del nivel correspondiente
  • Luego Vincule a Revit utilizando el comando “LINK CAD” que encontrará en la pestaña “INSERT”, esta opción le permitirá conservar un vínculo con el archivo original y así poder actualizar cualquier cambio q se produzca en el diseño del proyecto.

Si deseas saber más acerca de Revit y BIM no dudes en contactarte con Alejandra Martínez en el teléfono (4) 2656868 ext 305 (1) 3213030 ext 305 o al correo info@iac.com.co.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

2 comentarios

Deja un comentario