Algunos conceptos clave:

Para dar respuesta a esta pregunta primero revisemos algunos conceptos clave. La gestión de ciclo de vida del producto es un proceso aplicado en la industria de la manufactura que permite a todos los involucrados trabajar en un único modelo digital del proyecto de forma colaborativa y concurrente. Además, permite gestionar la información necesaria para diseñar, fabricar y operar el producto en todo su ciclo de vida.

Otra definición que es importante aclarar es ¿Qué es un modelo de negocio? Según (Osterwalder, 2004, 15): “Un modelo de negocio es una herramienta conceptual que, mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la lógica mediante la cual una compañía intenta ganar dinero generando y ofreciendo valor a uno o varios segmentos de clientes, la arquitectura de la firma, su red de aliados para crear, mercadear y entregar este valor, y el capital relacional para generar fuentes de ingresos rentables y sostenibles”.

Considero que otro concepto clave para entender que acciones o procesos ayudan o no a fortalecer su modelo de negocio es el motor económico: Simplemente es el indicador que más impulsa el desarrollo económico de su compañía. Algunos ejemplos de este pueden ser rentabilidad del metro cuadrado para grandes superficies, toneladas de plástico inyectado por día para empresas productoras de envases plásticos o, tal vez, horas de consultoría por día entregadas para una consultora.

Parecen ser indicadores muy simples, pero cuando vamos a la realidad tienen que funcionar muy bien los procesos de una compañía para que estos crezcan constantemente. Incluso, algunas veces, me he encontrado con empresas que no saben cual es su motor económico y cuales son las variables que mas lo afectan ¿usted conoce esta información de su empresa?

Veamos un ejemplo para entender mejor

Hace poco he encontrado una compañía con una buena salud financiera, sus procesos definidos y medianamente puestos en práctica. De esto nos dimos cuenta al levantar sus procesos y los eventos que impedían que su indicador de motor económico fuera mayor.

De hecho, con el análisis realizado nos dimos cuenta que su cliente principal pronto tendría que buscar otros proveedores, debido a que su demanda sobrepasaría la capacidad de la compañía. Perder este cliente cambiaría el buen rumbo de la compañía de ejemplo en este artículo.

El listado de issues que encontramos en el Customer Journey fue:

  • Cuando un cliente nos pide información de su pedido nos toma mucho tiempo obtener la información para darles respuesta.
  • Normalmente todos los procesos son retrasados por no tener información en tiempo real.
  • La gestión de cambios se hace en correos y llamadas llevando a reprocesos y a no tener nunca los históricos.
  • Tenemos recursos sub utilizados debido a una deficiente planeación, así que no obtenemos el ROI estimado en el momento de la compra.
  • A veces tenemos la situación en la que el cliente pide un producto, diseño interpreta otro y producción lo modifica un poco haciendo que incumplamos nuestra propuesta de valor.

Aunque la transformación de un modelo de negocio depende en gran parte de los problemas a resolver según la estrategia, al tener un proceso de gestión del ciclo de vida del producto usted podrá:

  • Respecto al segmento de clientes: atender eficientemente el segmento actual y tener la capacidad de innovar alcanzando segmentos adyacentes.
  • Para el relacionamiento con el cliente: incluir al cliente en el proceso de desarrollo del producto y entregarle la información requerida de forma oportuna.
  • Sobre su propuesta de valor: Cumplirla de forma óptima.
  • Con sus recursos clave: Sacarles todo el provecho con información en tiempo real.
  • Respecto a sus actividades claves: Tener control gestionándolas de forma colaborativa e incluyendo sus aliados clave si fuera necesario.

Todo esto se ve reflejado en un aumento de ganancias una vez el proceso este corriendo.

Si le interesa que esto le pase a su compañía le invito a evaluar la transformación de esta al integrar un proceso de gestión de ciclo de vida del producto y sobre todo a cuantificar el beneficio en el indicador del motor económico.

Por favor tenga en cuenta que hay muchas formas de impactar un modelo de negocio y si quiere conocer algunas otras le recomiendo que leer: https://www.linkedin.com/pulse/una-propuesta-para-innovar-luis-guillermo-ocampo-p%C3%A9rez/

Autor: Luis Guillermo Ocampo

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario