El surgimiento de nuevas tecnologías, combinadas juntos con las tendencias globales como el Internet of Things está haciendo que las empresas reinventen el cómo diseñan, fabrican, monitorean, reparan y venden sus productos.

Las estrategias de digitalización están tomando relevancia debido al deseo de la convergencia entre nuestros mundos digitales y reales, gracias al surgimiento de tecnologías como la realidad aumentada y virtual, atender este deseo a sido posible además de transformar industrias en este proceso como veremos:

Entrenamiento

La realidad aumentada y virtual esta siendo usada en el entrenamiento de empleados o en el desarrollo del existente, mediante la inmersión en ambientes de trabajo reales que mediante información e interactividad se enfrentan a retos que presentarán en sus labores diarias.

Algunos investigadores como Jeremy Bailenson de la Universidad de Stanford, han encontrado en investigaciones que el cerebro absorbe hasta 33% más efectivamente aprendizajes en experiencias de realidad virtual en comparación a lecciones en video, adicionalmente a esto, se pueden obtener ahorros de hasta 60% en instalaciones que se requerirían para entrenamientos tradicionales, eliminar daños por posibles accidentes que se pudieron experimentar, todo esto con la posibilidad de obtener estadísticas de todos los procedimientos que son enseñados.

Experiencia del cliente y el mercado interactivo

La realidad virtual y aumentada nos ofrece nuevas formas en que podemos interactuar con los productos y servicios que ofrecemos, incluso en algunos casos reduciendo el tiempo de los procesos de ventas, esto al brindarle la posibilidad al cliente de visualizar en la realidad el producto evaluando aspectos como: espacio ocupado, característica de color o forma, información técnica relacionada, entre otros.

Algunas empresas del sector mobiliario como Houzz ya poseen aplicaciones de realidad aumentada que permite a los clientes sobreponer en la realidad los modelos de sus mobiliarios ayudando a que ellos tengan noción del espacio requerido y de cómo va a lucir el espacio con este inmueble.

Monitores y procedimientos

En productos y procesos donde tenemos medición de información con sensores, la disposición a los clientes y operarios puede realizarse mediante interfaces que se encuentren asociadas a la máquina o proceso. Además, cuando un procedimiento de mantenimientos sea requerido para su ejecución, con aplicaciones de realidad aumentada aparecerán instrucciones sobre nuestro modelo real para que sean ejecutadas por cualquier técnico que esté disponible.

Comunicación y colaboración

La realidad mixta, esta soportando la nueva generación en herramientas de colaboración, reemplazando videoconferencias con experiencias inmersivas donde equipos pueden soportar de una manera más eficaz la aplicación de procedimiento o revisión de diseños de producto., por ejemplo, empresas cómo Ford utilizan aplicaciones de realidad virtual para mejorar los procesos de diseño, ya que con esta tecnología pueden experimentar de una manera más realista sus productos.

Para conocer más acerca de la Realidad Aumentada y Virtual y cómo esta tecnología puede transformar tu modelo de negocio, no dudes en contactarte con Jessica Jimenez en el correo info@iac.com.co

Autor: Jhonathan Alfonso.

Referencias

Nelson Kunkel, “Mixed reality: Experiences get more intuitive, immersive, and empowering”, Deloitte Insigths

Leo King, “Ford, where virtual reality is already manufacturing reality,” Forbes, May 3, 2014

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario