Antes de la revolución BIM, se invertía mucho dinero en la impresión de planos para compartir a obra desde los departamentos de diseño. Estos documentos eran recibidos por el equipo de construcción, las decisiones de las modificaciones que se debían realizar en obra, eran tomadas en la construcción, sin tener en cuenta el criterio del departamento de diseño.

Posterior al proceso constructivo, se hacían levantamientos posteriores de los planos record (directamente desde la obra, sin tener en cuenta los modelos iniciales), esto representaba un costo muy alto en tiempo y dinero.

Actualmente, podemos compartir documentos hacia la obra mediante herramientas de nube, esto no solamente nos permite compartir planos, también podemos entregar modelos BIM a los profesionales que hacen parte de la etapa constructiva. Con esto podemos crear flujos de trabajo colaborativo, que permitan tener un modelo BIM coordinado y actualizado todo el tiempo, para que, al finalizar la obra, el modelo BIM sea AS-BUILT.

Para esta labor en particular, podemos contar con A360 y BIM360 GLUE, ambas tienen aplicación de escritorio, web, acceso móvil, soportan modelos BIM y permiten hacer anotaciones sobre los modelos.

BIM360 Glue está diseñado para entregar la documentación del proyecto a obra, desde la pre-construcción hasta la obra. BIM360 Glue provee colaboración en tiempo real, permite coordinar modelos y hacer detección de interferencias, asegurando que todo el equipo tenga acceso a los modelos Multi-disciplinarios. Glue está embebido en Revit y Autocad, esto permite crear los modelos dentro de un flujo de trabajo previamente establecido, el equipo puede resolver conflictos en tiempo real y acelerar el proceso de coordinación.

Si queremos solamente visualizar modelos y crear mark-ups, lo podemos hacer con A360. Si queremos ir un poco más allá y establecer un flujo continuo de trabajo entre obra y diseño para coordinar nuestros modelos con base en los conflictos que se presenten en tiempo real, lo podemos hacer con BIM360 Glue.

Autor: Juan Diego Pareja

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

2 comentarios

Deja un comentario