La administración del proceso de manufactura MPM (su sigla en inglés) es algo que todas las empresas de manufactura hacen y siempre han hecho de una u otra forma. Si fuéramos a definir de una forma simple que es MPM podemos decir que es el puente entre un modelo virtual de producto y su versión física. Todas las tareas que se determinen para convertir ese modelo virtual de producto a su versión física son las tareas a administrar bajo una metodología MPM.

Proceso productivo visto

Desde la perspectiva del PDM (Product Design Management) el producto es visto con los ojos del CAD utilizado para su diseño y el BOM (Bill of Materials) o LDM (Lista de Materiales) obedece a la estructura CAD. Por esta razón tradicionalmente solo hasta que existe un prototipo digital del producto es cuando el equipo de ingeniería y el equipo de producción exploran las alternativas de fabricación con los procesos productivos existentes en las instalaciones de la empresa. La tarea de MPM es lograr una sincronización de la información de diseño que se va originando desde ingeniería con la información que se requiere para la producción del producto. Si la Gestión de los Procesos de Manufactura (sigla MPM en español) es llevada a cabo de esta manera simultánea en tiempos tempranos en el proceso de diseño será posible eliminar tiempos muertos, reducir tiempos de fabricación y participar en el proceso de optimización de producto de una forma más efectiva.

Como es conocido, una metodología PLM no funciona si no existe un software que permita centralizar y administrar los datos de diseño de manera que todo el equipo recurra a una única fuente de información. Por eso toda metodología PLM se apoya en inicialmente en un PDM.

PTC hace años tiene muy claro el flujo de trabajo de las empresas de manufactura y su solución Windchill es el PLM más completo del mercado para empresas del sector de la manufactura. El módulo MPMLink de Windchill amplía las capacidades de Windchill y como dije anteriormente de otra manera, MPMLink cubre la brecha que existe en la comunicación entre una configuración que solo tenga PDM y un sistema ERP que pueda estar implementado en la empresa.

MPMLink es entonces una colección de herramientas y métodos que se usan para definir como los productos van a ser fabricados. MPMLink le permite visualizar a la empresa que se requiere (partes, procesos, habilidades, recursos, locaciones, entre otros) para adelantarse a las demandas de recursos en la producción.

Ingeniería Asistida por Computador es proveedor de soluciones PLM para su empresa. Si desea más información puede escribirme a info@iac.com.co

Escrito por: Julián Chica Gómez, Ingeniero Consultor PLM Julián Chica Gómez, Ingeniero de Diseño de Producto, certificado como Instructor de Autodesk ACI y certificado MCAD Data Management in Windchill. Julián hace parte de nuestro equipo de IAC y Acaddemia en temas relacionados con manufactura, PDM y PLM.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario