News & Events

La gestión de proyectos arquitectónicos se refiere a cómo se planean, organizan, direccionan y controlan los recursos con los que cuenta para cumplir un objetivo, ya cuando se hace referencia a gestión de proyectos arquitectónicos con BIM estamos hablando de otro nivel.

Building Information Modeling o BIM es una metodología de trabajo colaborativa que tiene como objetivo alcanzar un proyecto de construcción bien ejecutado en todas sus fases.

La tecnología permite evolucionar notablemente en este punto de vista y cambiar la forma de trabajo tradicional de los proyectos de construcción es una realidad en nuestra región, con la metodología BIM se dará un salto cuantitativo en la concepción, planificación, ejecución y construcción de proyectos arquitectónicos.

Antes debemos comprender cuales son las etapas que existen durante la implementación de un entorno de trabajo con BIM en tus proyectos, por esta razón nos basaremos en los mencionados por Bilal Succar, un referente en temas relacionados con modelado y construcción de entornos de trabajo con BIM, quien propone que existen diferentes etapas en un proyecto con entorno BIM, estas se involucran en el flujo del trabajo del proyecto y definen el nivel de madurez que este tenga con BIM. A continuación, describiremos cada una de ellas para comprenderlas mejor:

Niveles de madurez BIM

  1. Pre-BIM:
    En la industria de la construcción latinoamericana existe una alta dependencia aún en la documentación 2D para brindar una descripción de la realidad 3D. A pesar que se usen visualizaciones en 3D, usualmente presentan incoherencias, por lo que se incurre documentación de apoyo en detalles del proyecto. Asimismo, el trabajo colaborativo de las personas involucrados no se practica, creando un flujo de trabajo lineal y asincrónico.
  2. Etapa BIM 1 – Modelamiento:
    Iniciar con el uso de la tecnología como un software de modelado 3D como Autodesk Revit es comenzar a dar los primeros pasos con BIM, sin embargo, durante esta etapa todos los involucrados del proyecto como arquitectos e ingenieros generan modelos diferentes según sea su necesidad.Las empresas que están en esta etapa en ocasiones creen que están trabajando en un proceso BIM, sin embargo, si sea realiza una consultoría BIM se evidencia que a pesar que existan barreras que se hayan eliminado, aún la comunicación y el trabajo colaborativo son iguales a una etapa Pre-BIM
  3. Etapa BIM 2 – Trabajo colaborativo en base al modelo:
    Durante esta etapa el proceso BIM está un poco más avanzado, los integrantes del proyecto ya con una mejor experticia del manejo del software comienzan a tener una mejor comunicación entre ellos, por ejemplo: diseño y construcción intercambian modelos, diseño y arquitectura intercambian modelos.A pesar de mejorar notablemente, la metodología BIM aún no se aplica de la manera correcta, ya que la comunicación aún continúa siendo asincrónica.
  4. Etapa BIM 3 – Integración de las disciplinas:
    Ya para esta etapa existe una madurez de BIM completa sobre la ejecución del proyecto con un entorno BIM, la comunicación entre integrantes es total y los modelos son compartidos y mantenidos de una forma colaborativa en todas las fases del proyecto. El modelo en esta etapa es totalmente interdisciplinario y permite análisis complejos en etapas iniciales del proyecto para evitar reprocesos.
  5. Entrega de Integrada del Proyecto (IPD)
    Succar, plantea una etapa y en esta es donde se presenta el proyecto completo, donde se representa la proyección del modelo a largo plazo, aplicando las tecnologías, procesos y políticas de la empresa con un flujo de trabajo con BIM.
  6. Análisis:
    Para generar posibles mejoras en la gestión del proyecto con BIM, es importante establecer claramente políticas organizacionales, procesos y los recursos que se necesitan, con el fin de poder recolectar indicadores para estas mejoras.

En este link puedes tener un diagnóstico del nivel de madurez de tus procesos BIM en minutos en tu correo electrónico.
👉 (Hacer diagnóstico ahora)

Recuerda dejarnos tus opiniones acerca del tema y coméntanos sobre qué tema desees que tratemos en futuras publicaciones

Deja una respuesta