En la actualidad abordar proyectos elaborados con modelos BIM es el día a día para muchas áreas de diseño, ingeniería, construcción y mantenimiento, pero depende de la organización de cada compañía la efectividad con que se logren los resultados esperados de estos emprendimientos.

La generación exacta de datos permite agilizar procesos, los cuales si no son adecuadamente alimentados con la información estrictamente necesaria evitan que aprovechemos las herramientas BIM con el máximo de su potencial. Por esta razón, desde el principio de la civilización cada proyecto sin importar su escala, ha tenido siempre una persona encargada de la coordinación, quien velar por el cumplimiento de las buenas prácticas y la delegación correcta de las actividades establecidas.

Dentro de la estructura de funcionamiento BIM, encontramos diferentes roles que permiten la correcta implementación de modelos de información dentro de un proyecto constructivo, en sus fases y en todo su ciclo de vida: BIM director, BIM Manager, Coordinador BIM, Coordinador técnico BIM, BIM modeler, etc.

El encargado directo de la coordinación BIM (Coordinador BIM), tiene la tarea de velar por las actividades de los modelos por disciplinas, además de garantizar que las pautas y requerimientos establecidos por el BIM manager se cumplan; de esta manera, garantiza el funcionamiento adecuado de las diferentes disciplinas que encontramos en un proyecto constructivo, siendo un promotor de las buenas prácticas desde el uso de las herramientas, para garantizar la calidad de los modelos de las disciplinas que conforman el modelo del proyecto constructivo.

Tareas Del Coordinador BIM

  • Coordinar y gestionar diariamente los conjuntos de datos y flujos de trabajo del proyecto BIM.
  • Gestión técnica de los conjuntos de datos BIM del proyecto.
  • Trabajar con el equipo de sistemas de la compañía para resolver los asuntos técnicos que se presenten.
  • Administrar y mantener el contenido del proyecto y la fuente de contenido adicional para los equipos del proyecto.
  • Ayudar a entregar técnicamente proyectos BIM en el papel de coordinación CAD y BIM.
  • Proporcionar soporte técnico para aplicaciones de software BIM que permitan al equipo del proyecto trabajar sin interrupciones.
  • Proporcionar tutoría individualizada en los flujos de trabajo de “Buenas Prácticas” a los equipos de proyectos.
  • Adicional a estas habilidades, el coordinador BIM debe gestionar toda la información de manera estricta, preferiblemente con herramientas de documentación basadas en la nube, con el fin de asegurar el correcto archivado y la documentación del

proyecto, también para asegurar el acceso a la información de los proyectos a los actores involucrados, otorgando accesos según sus roles por proyecto.

COORDINADOR TÉCNICO BIM

Dentro de la estructura de un proyecto constructivo, existen diferentes profesionales que se encargan de diseñar técnicamente cada uno de los sistemas que conforman un edificio: diseño arquitectónico, diseño estructural, diseño plomería, RCI, diseño de aire acondicionado, diseño eléctrico, diseños especiales, etc. Para que estos actores cumplan con éxito sus tareas dentro del desarrollo del proyecto constructivo BIM, cada diseñador debe desarrollar el trabajo con sus respectivos modelos por disciplinas. Estos diseños deben someterse a análisis para verificar primero su correcto funcionamiento y segundo que permitan visualizar y detectar colisiones entre disciplinas.

Es función directa del Coordinador Técnico BIM, procurar que estos diseños estén acordes a los lineamientos BIM especificados para el proyecto en cuestión por el PEB (Plan de Ejecución BIM) , velando por suministrar los recursos necesarios para que estos diseñadores por disciplinas cumplan con su tarea y por último debe asegurar que la efectividad de las instalaciones de sistemas sean efectivas en obra, valiéndose de recursos, procesos y herramientas claves como Autodesk Navisworks, que permiten la planificación, visualización, gestión, trazabilidad y resolución de cualquier novedad entre las diferentes disciplinas que conforman el proyecto, cumpliendo con procesos descritos de manera clara dentro del protocolo BIM de la compañía.

TAREAS DEL COORDINADOR TECNICO BIM

  • Coordinar y gestionar diariamente los modelos BIM por disciplinas (MEP)
  • Gestión técnica de los modelos MEP del proyecto.
  • Trabajar con el equipo de diseñadores Técnicos del proyecto y sus equipos de trabajo.
  • Realizar análisis de colisiones a los modelos por disciplinas.
  • Documentar los hallazgos que pueda encontrar en los análisis de colisiones.
  • Facilitar la solución técnica de estos y designar responsables de resolver las novedades.
  • Llevar una trazabilidad de su resolución y verificar su correcto funcionamiento para dar como resuelta la situación.
  • Verificar en obra la instalación de cada uno de los sistemas por disciplinas (aire acondicionado, plomería, eléctrico, etc.), que estén acordes a los modelos y velar por su efectivo funcionamiento.
  • Al igual que el Coordinador BIM, el Coordinador Técnico BIM debe gestionar toda la información de manera estricta, preferiblemente con herramientas de documentación basadas en la nube, esto con el fin de asegurar el correcto archivado y la documentación del proyecto.

En conclusión, podemos decir que, dentro de la estructura de cualquier compañía de construcción, incluso de la vida misma es estrictamente necesario contar con guías capaces de facilitar los proyectos de manera adecuada, liderando y gestionando a todos los actores que permiten construir no solo edificios y obras de ingeniería, sino sueños y metas de vida.

Autor: Arq. Juan Carlos Velasquez Escobar – Consultor BIM – IAC

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario