News & Events

Has escuchado sobre el ciclo de vida del producto y cómo podrías hacerlo más eficiente, seguramente has oído hablar sobre PLM y PDM, también es muy probable que no entiendas realmente cuál es su diferencia en caso de que exista. En el artículo del día de hoy comprenderemos sus diferencias y cómo pueden aportar ambos conceptos para la mejora continua en el desarrollo de productos.

Actualmente la elección del software para la gestión del ciclo de vida del producto cada vez se vuelve más compleja; la realidad es que en muchas ocasiones solemos confundir conceptos y no se tiene la claridad total de qué sistema es más conveniente para la empresa, para esto comienza con las siguientes preguntas:

  • ¿Tu empresa fabrica, distribuye y cataloga producto?
  • ¿Tu empresa se encarga de fabricar productos?
  • ¿Qué cantidad de personas (departamentos, equipos) y bases de datos hacen parte del proceso?
  • ¿La fase de diseño es esencial para el desarrollo de tu producto?

Teniendo claridad de esta información podrás atender aprender a diferenciar entre Product Lifecycle Management y Product Data Management.

¿Qué es PLM?

El PLM o Producto Lifecycle Management es un sistema de seguimiento, del desarrollo de producto de manera transversal. Funciona de manera estratégica y aborda ampliamente la gestión del proceso, ordena las herramientas de software que trabajan paralelamente en el proceso y centraliza las bases de datos durante el desarrollo de los productos de una empresa.

El PLM recorre todo el ciclo de vida del producto, velando por que la información esté centralizada y uniforme, además permite identificar posibles errores que puedan existir desde la concepción de la idea hasta su manufactura y distribución y realizar una corrección oportuna, con la ayuda de testing en etapas tempranas e intermedias.

La mejora continua en el ciclo de vida del producto es una de las grandes ventajas que ofrece el sistema PLM, con ayuda de otros softwares empresariales tales como: como el propio ERP de la empresa, un BPM (Business Process Management), un CRM (Customer Relationship Management) o incluso un PDM obtiene información para realizar un feedback y optimizar el proceso del desarrollo de los productos de la empresa.

¿Qué es PDM?

El PDM o Product Data Management se puede clasificar como una rama del PLM y básicamente se encarga de ser una fuente de información confiable para diseñadores e ingenieros y el mismo PLM para el feedback del desarrollo del producto en sus etapas iniciales.

Mientras que el PLM se encarga de gestionar todo el ciclo de vida del producto, por su parte los objetivos del PDM tienen alcances más reducidos, ya que se encaminan más a la correcta gestión de información vinculada al diseño y su información resulta siendo bastante útil para los ingenieros por el tipo de archivo.

¿Cuál debo elegir?

Ambos son software y sistemas que permiten gestionar información relacionada con el desarrollo del producto, sin embargo, el PLM está más orientado a gestionar la totalidad de ciclo de vida del producto y es apto para empresas que cuenten con la necesidad de producción de alto volumen, a diferencia del PDM que puede ser una mejor opción para empresas con desarrollo de un solo producto y que le den alta relevancia a la fase de diseño.

En IAC contamos con alta experiencia en PLM, la cual ha sido probada en múltiples implementaciones que nos han permitido conocer las mejores prácticas de la industria. Si requieres de una mejor asesoría, no dudes en contactarnos.

Si te gustó nuestro contenido, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn y mantente al tanto de las próximas publicaciones sobre temas relacionados al PLM.

Deja una respuesta