Autodesk Inventor iLogic ofrece una interfaz fácil de usar que permite automatizar diseños al crear y manipular reglas que controlan la geometría del modelo. A diferencia de realizar cambios en los parámetros en un modelo individual, con Autodesk Inventor iLogic es posible configurar el diseño para tener control sobre los parámetros y así llegar a la intención final del modelo. Para aquellas empresas que manejan dentro de sus productos el diseño de mobiliario esta es una gran opción para automatizar las diferentes variaciones que presenten estos productos en una interfaz tan sencilla de usar que incluso puede ser usada por personas que no conocen el software o que nunca hayan tenido interacción con un sistema CAD, además que puede integrarse fácilmente a Configurator 360 para mostrarle de forma rápida e interactiva al cliente e incluso sacar la cotización del producto o productos solicitados. 

Es de vital importancia hablar que la industria del mobiliario posee un estándar que fue inventado luego de la segunda guerra mundial a raíz de la necesidad de reconstruir las ciudades destruidas y su mobiliario, por lo que nació el sistema 32 como forma de construir muebles pues se necesitaba una solución rápida, consistente, de fácil cambio y facilidad de producción. Este sistema consiste en un patrón de agujeros en el frente o costados de cajones, puertas y otros componentes que integran un mueble para cocina, para oficina o un laboratorio.    

En el siguiente diagrama se muestra el flujo de trabajo para crear modelos inteligentes en Autodesk Inventor iLogic. Las flechas horizontales representan el flujo general de trabajo de las tareas a realizar para automatizar el diseño.  

Existen diferentes metodologías que pueden usarse para crear diseños automatizados como los parámetros, iParts, iAssemblies, hojas de cálculo, iLogic, VBA Macros y programación API. En este caso nos interesa incorporar un diseño basado en reglas muy básicas, que capture y automatice un proceso de diseño inteligente. Usando las funciones básicas de iLogic se requiere un poco o nada de conocimiento de programación; pero el usuario que tenga experiencia en programación puede ayudarle con funciones más avanzadas. 

Con Autodesk Inventor iLogic se usan los parámetros y ecuaciones del modelo con un paso adicional al añadir una capa de inteligencia en el modelo. iLogic permite añadir criterios en reglas que capturen las intenciones de diseño, permite reusar diseños para insertarlos en diferentes escenarios de diseño. Las reglas son parte vital del prototipo digital que se esté definiendo, estas reglas están basadas en oraciones condicionales y funciones. 

Las empresas de mobiliario en Colombia deben tener en cuenta que el país tiene un mercado potencial en la industria de muebles y maderas. Actualmente el cliente colombiano en su mayoría busca la versatilidad y personalización del diseño, muebles actuales, con formas orgánicas, que sean funcionales e inteligente y que mejor que lograrlo con Autodesk Inventor iLogic. La madera sigue siendo el material de mayor demanda e importancia para los clientes y es aquí donde entra la creatividad del diseñador para entregar diversas propuestas en el diseño e integrarlo en iLogic.   

Si está interesado en conocer más a fondo a cerca de la herramienta iLogic que le va permitir diseñar basado en reglas de forma que pueda estandarizar y automatizar el proceso de diseño inteligente puede visitar el siguiente link https://acaddemia.com/, allí encontrará el curso de diseño de mobiliario donde aprenderá a manejar la herramienta, de igual manera se encuentran las lecciones que se van aprender, recordemos que el lenguaje de programación de Autodesk Inventor iLogic es bastante liviano y esto permite que cualquiera pueda usarlo.  

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario