Autor: Jennifer Barrios, Ingeniera Comercial

Para iniciar es importante poder definir que es blockchain o cadena de bloques. Esta palabra en los últimos años ha estado de moda, principalmente por el uso de las criptomonedas; productos como Bitcoin, Ethereum, entre otras, han hecho que para la sociedad esta palabra sea más llamativa principalmente por la revolución económica que implica el uso de este tipo de tecnología como canje monetario.

Pero, esta cadena de bloques no solo refiere su concepto a un mercado monetario virtual, esta tecnología refiere principalmente a la forma de estructura de bloques que permiten registrar transacciones y datos entre dos actores de formas mas controlada y eficiente, permitiendo que toda la información que entre estas se maneje se encuentre encerrada en criptografía impidiendo que pueda tener fácil acceso y haciéndola más segura en el entorno.

Teniendo en cuenta esto, las preguntas principales para resolver se centrarían en ¿Realmente blockchain funciona en todas las industrias?, ¿Como podría llegar a ser útil su desarrollo en la industria de la construcción?, ¿Es realmente beneficioso migrar a este tipo de tecnologías?

Efectivamente blockchain es una tecnología que no solo aplica para la industria financiera, sino podrá ser aplicada en cualquier tipo de industria, pues, cada una evidencia transacciones en su desarrollo principalmente en el manejo de la información.

Dentro del sector de la construcción el Blockchain puede apoyar en:

  • Eliminar procesos que puedan llegar a ser desconectado y no generen valor para la industria
  • Mejorar la adopción de la construcción digital generando mayor seguridad en el uso de información bajo plataformas cloud.
  • Apoya para solucionar desafíos de seguridad que pueden quedar vacíos dentro de procesos organizacionales de mejora como BIM
  • Desarrollo de control en BIM para el diseño de seguridad de la información en los términos de los datos compartidos.
  • Unificar procesos de diseño y construcción con procesos legales de pago y contratación inteligente de forma más segura que agilizaría el desarrollo de negociaciones y alianzas B2B.
  • Manejo de dispositivos de seguridad conectados con IoT.

Eso no quiere decir que blockchain vaya a reemplazar los avances que hasta el momento se han podido encontrar con BIM, puesto que, esta solución esta enfocada en la creación, administración y el seguimiento de un proyecto mediante el uso de un único modelo digital informativo, todo lo contrario, blockchain es una tecnología totalmente complementaria a BIM que permitirá solucionar problemas de confianza y seguridad principalmente con la información que se desarrolla y maneja bajo plataformas cloud.

Puntos como los anteriormente mencionados pueden apoyar a identificar el mensaje de la tecnología blockchain que llega para apoyar en cualquier industria principalmente para el manejo de la seguridad de la información, pero, también para lograr hacer que los trabajos puedan llegar a ser más transaccionales dentro de cada una de las industrias logrando reducir tiempos y reprocesos.

Finalmente se puede concluir que Blockchain no solo es una solución basada en el desarrollo de un modelo de intercambio monetario no convencional; blockchain es todo un desarrollo que usado de forma adecuada permitirá crear un ecosistema digital que genera mayor confianza y facilite el uso y distribución de la información bajo plataforma de trabajo en la nube.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario