Autor: Tatiana González

El color a través del tiempo ha formado parte fundamental de las percepciones y reacciones consientes o inconscientes de los seres humanos, y por esto, está presente en todos los lugares en diferentes formas influyendo directamente en la experiencia del usuario en el espacio.

Es bien sabido que el color es relacionado con la psicología, el simbolismo, entre otras áreas que buscan analizar su relación con las emociones, pero este articulo no tiene como fin analizar a detalle los aspectos técnicos del color, únicamente considerar la relación que existe entre este y la arquitectura.

El uso de colores en una obra arquitectónica puede influir mucho en la percepción de los espacios, logrando incrementar el volumen de un lugar y agrandar o minimizar una superficie. Igualmente, puede transmitir un aire de tranquilidad o descontrol según los tonos utilizados en la obra. Pero, los colores no son el único elemento que influye en estas percepciones, pues la luz juega un papel fundamental en la sensación que generan estos tonos en las personas según la intensidad con la que se utilice sobre la superficie donde se encuentre los colores.

Por lo anterior, te damos algunos trucos sobre los las sensaciones que pueden generar los colores para saber cómo utilizarlos en diferentes espacios, pues el color que utilices en el proyecto arquitectónico afectará de manera radical tanto la forma de entender la construcción como de sentirlo.

  • Verde: refleja tranquilidad y serenidad, suele utilizarse con frecuencia en los proyectos arquitectónicos de hospitales y centros de relajación
  • Rojo: este genera una sensación de impulso en las personas, por esto es utilizado en tiendas o lugares de comida rápida
  • Azul: este da una sensación de confianza y positivismo. Es muy utilizado es espacios comerciales o negocios financieros.
  • Amarillo: es muy utilizado para dar un ambiente luminoso a los espacios con el fin de llamar la atención de las personas.
  • Blanco: este es utilizando en la mayoría de los proyectos que tiene como fin denotar una amplitud en los espacios

En las obras urbanas, es muy común encontrar diversidad de colores que tiene como fin renovar espacios deteriorados para darle un nuevo aspecto que logre captar la atención de las personas que pasan por el lugar.

Así pues, es importante resaltar que el color es un elemento integral en la arquitectura, no solamente en la parte estética sino como factor indispensable en la percepción de las personas. Por esto, te invitamos a utilizar los tonos con mucha sabiduría tenido siempre presente la finalidad de tu proyecto.

Deja un comentario