Por: Natalia Wchima Gallego

Parte 1: ¿Qué son los ODS?

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son un llamado universal a mejorar la vida para las generaciones futuras de manera sostenible. Estos 17 objetivos incluyen prioridades como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, y que buscan alcanzar metas determinadas para el año 2030 y ser una guía para los gobiernos en los procesos de planificación, y definición de políticas y estrategias nacionales.

 

Los ODS unen a los países para lograr cambios positivos en beneficio de las personas y el planeta.

Es importante que las industrias comprendan el vínculo entre sus procesos y el desarrollo sostenible desde lo social, ambiental y económico, y es por esto que la tecnología puede ser un aliado de la industria de la construcción en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en los cuales impacta de manera directa e indirecta.

Esta serie de artículos sobre el Desarrollo Sostenible en la Era de la Digitalización se enfocará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 y 11.

El primer objetivo a evaluar es el 9 «Industria, Innovación e Infraestructura», y consiste en construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

El ODS 9 tiene metas definidas tales como:

  • [9.1] Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos
  • [9.2] Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
  • [9.4] De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

De igual forma, el segundo objetivo a evaluar por su pertinencia en la industria es el 11 «Ciudades y Comunidades Sostenibles», el cual busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El ODS 11 tiene metas definidas tales como:

  • [11.3] De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
  • [11.a] Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
  • [11.1] De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

En las partes 2 y 3 se estudiará a mayor profundidad la relación entre la digitalización en la industria de la construcción y los objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con Industria, Innovación e Infraestructura y Ciudades y Comunidades Sostenibles, respectivamente.

 

Fuente: Datos obtenidos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas – ONU. Más información sobre los ODS en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

 

 

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario