News & Events

La actualidad de las organizaciones, las profesiones y en si de la sociedad ha tenido un cambio gracias al internet y la tecnología, hoy en día se habla de transformación digital en el mundo empresarial, esta ha alcanzado a todos los sectores, donde se incluyen la arquitectura, la construcción y la ingeniería civil. Partiendo de lo anterior se puede decir que gracias a las tecnologías innovadoras de las denominada cuarta revolución industrial (industria 4.0), en donde el sector arquitectónico está cerrando la brecha que ha existido entre el la fase de diseño y la de construcción gracias a  los nuevos métodos que se utilizan en la operación del proyecto en general, los cuales están siendo mucho más eficientes gracias a la implementación de metodología BIM, entornos colaborativos y sistemas constructivos más avanzados que permiten un proceso mucho más veloz, económico y sostenible de una forma automatizada.

El éxito de la Arquitectura y la Construcción 4.0 es lograr conectar el trabajo colaborativo entre todas las fases que hacen parte de un proyecto de construcción. La metodología BIM y su implementación, sin dudas se convierte en el nuevo reto para los profesionales de la construcción y todas sus áreas relacionadas, así como también para el sector educativo que busca preparar a los futuros profesionales que tendrán que estar preparados para una industria digitalizada

En respuesta a la industria de la construcción en Colombia ha tenido una notable transformación y todo indica que aquel que no adopte las nuevas reglas de juego en el sector, dejará de ser competitivo y desaparecerá, tal como lo plantea el mismo Charles Darwin “NO es el más fuerte de la especie el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”, allí es donde cobran gran importancia los profesionales actuales de los que depende completamente la implementación de metodología BIM, por lo tanto, la necesidad de formación en el tema es imperativa, y crucial para la sostenibilidad de la industria y  poder garantizar así el verdadero desarrollo de las arquitectura e ingeniería de nuestras ciudades.

Como consecuencia de lo anterior, es necesario que en la preparación de un profesional que participe activamente en la ejecución de proyectos de construcción, y de acuerdo a lo que plantean las necesidades del mercado se debe cumplir al menos con las siguientes competencias:

  1. El profesional debe contar con conocimientos sólidos sobre la metodología BIM, para esto debe profundizar en el estudio de modelos informativos que aporten control y eficiencia en la gestión de cada fase del proyecto.
  2. También es indispensable que entienda las necesidades reales que hay en la industria de la edificación y las construcciones civiles y velar cómo se pueden satisfacer con la implementación de metodología BIM y la aplicación de sistemas constructivos más eficientes.
  3. Obtener habilidades en manejo de plataformas de modelado 3d especializadas en BIM tal tomar un curso de Revit, que es fundamental, esto con el fin de crear modelos de alta calidad y crear la documentación necesaria para la ejecución del proyecto.
  4. La capacidad de gestionar un entorno de trabajo colaborativo con BIM le brinda al profesional competencias muy necesarias para llevar adelante un proyecto de construcción con BIM en el mundo real.

Estas son solo algunas de las competencias que debe tener un profesional 4.0 y sin dudas el vacío que hay en la educación formal profesional sobre ellas hace que los profesionales recién egresados no salgan lo suficientemente preparados para  el exigente mercado, por tal razón la educación no formal virtual se ha convertido en una gran alternativa para logar esa ruta de aprendizaje tan necesaria para complementar la formación base y poder así conseguir las competencias necesarias de un mercado cada vez más exigente.

En Acaddemia potenciamos la educación de todos las profesionales que deseen llevar su formación a otro nivel!!

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn para estar enterado de todas las novedades en educación que tenemos para ti.

No olvides dejarnos tus comentarios acerca de los temas relacionados que desees que tratemos para futuras publicaciones.

Deja un comentario