Por: Julián Chica, Ingeniero Consultor PLM en Ingeniería Asistida por Computador S.A.S.

  1. ¿Qué es Fusion 360?

Por si alguien todavía no sabe o no tiene claro que es y que hace Fusion 360 esta es una buena oportunidad para saber cuales son las capacidades actuales de este programa. Entonces, ¿Qué es Fusion 360?

Fusion 360 es como lo llama Autodesk una plataforma para la innovación. Es un programa que comenzó en su etapa de prueba con usuarios en el año 2012 y en este momento se vende ya con dos esquemas de licenciamiento. Fusion 360 es una plataforma que, sin ser el CAD más robusto del mercado, es una atractiva propuesta de Autodesk gracias a todas las herramientas que posee para hacer buen diseño, y, sobre todo para hacer buena manufactura. Fusion 360 es una herramienta viva, podría decir que la más viva del mercado debido a la evolución y mejoras de fondo constantes varias veces al año.

Fusion 360 además es una herramienta que permite el trabajo colaborativo. El almacenamiento por defecto de proyectos es en la nube y compartir los proyectos con otros usuarios es tan fácil como compartir la carpeta. Entonces, poner a un equipo de trabajo a colaborar activamente con un modelo central es mucho más fácil en Fusion 360 que está en la nube comparado con programas que guardan la información localmente por defecto.

Para definirla en un párrafo, Fusion 360 es una herramienta CAD, CAE, CAM conectada con las últimas tecnologías de vanguardia como diseño generativo y manufactura aditiva. Es una herramienta diseñada para funcionar en la nube con varias funciones que permiten el trabajo colaborativo y está diseñada de tal forma que es compatible con plataformas Mac y PC.

  1. Áreas de trabajo de Fusion 360

Fusion 360 cuenta con áreas de trabajo para el desarrollo de diferentes tareas de diseño. A continuación, voy a contarles de cada una de ellas.

  a. Model

Este ambiente es ambiente base de modelado en Fusion 360. En él se encuentra el mayor porcentaje de herramientas para la creación de geometrías. El porcentaje restante se encuentra en el módulo Patch. Todas las herramientas que quizás muchos de ustedes usan en su programa de modelado actual: bocetos, extrusiones, barridos, planos, entre otros, se encuentran en este módulo. En este módulo también se encuentran las herramientas de modelado bajo el método de T-Splines. T-Splines es el nombre de todas las herramientas que permiten construir formas libres por medio de primitivas de superficies cerradas, como Es el módulo que les recomendado para comenzar una exploración del programa.

  b.Patch

Es un ambiente de modelado netamente de superficies. Cuenta con herramientas clásicas de modelado de barridos como extrusión, barridos (sweep), solevaciones (loft), pero esta vez permitiendo exclusivamente el modelado de superficies. Es una alternativa de modelado que permite generar superficies tridimensionales con total control paramétrico de las curvas generatrices de la superficie modelado. Es un ambiente donde también se puede hacer reparado de geometrías

  c.Sheetmetal

Esta funcionalidad es una de las últimas añadidas a Fusion 360. Es una funcionalidad todavía en desarrollo. Actualmente permite las funcionalidades básicas de creación de pestañas y pieza desdoblada.

  d.Render

Es de las funcionalidades mas antiguas en la herramienta y de las de mejor desempeño es la de Render. Con poco o nada de preparación de escena es posible lograr acabados fotorrealistas con tan solo haber asignado los materiales.  Se puede utilizar el motor de render de la aplicación o el renderizado en la nube.

  e.Animation

Animation es una herramienta que permite crear despieces animados de un ensamble. Una línea de tiempo para controlar la duración y sincronicidad de las acciones programadas facilita la creación de la escena. Para quienes son usuarios de Inventor esta herramienta se les hace o hará muy conocida ya que su funcionamiento es prácticamente el mismo

  f.Simulation

Esta es otra de las herramientas ganadoras de Fusion 360 junto con Render. El ambiente de simulación no es una sola herramienta sino una serie de aplicaciones de simulación que realmente sorprende. Digo sorprende porque quienes no han explorado las capacidades se llevan una grata experiencia debido al gran rango de análisis que una herramienta del precio de Fusion 360 puede hacer.

  1. Análisis estático: el clásico análisis de esfuerzos resultantes.
  2. Frecuencias modales: frecuencias naturales a las que vibra un componente relacionando su forma y su material.
  • Análisis térmico: Propagación térmica de acuerdo a cargas.
  1. Estrés térmico: esfuerzos generados por cargas térmicas
  2. Pandeo estructural: pandeos en elementos de una estructura.
  3. Análisis estáticos no lineales: cubre comportamientos de ciertos materiales que se deforman “más de lo normal” y no pueden ser analizados en un ambiente de simulación estática tradicional.
  • Simulación de eventos – cómo responde su diseño a: movimiento (incluidas las velocidades iniciales), análisis de impacto, cargas y restricciones que dependen del tiempo. Los resultados incluyen desplazamientos, tensiones, deformaciones y otras mediciones durante un período de tiempo específico.
  • Optimización de forma: optimización topológica de acuerdo a restricciones y cargas sobre el producto.

  g.Manufacture

En este módulo se pueden crear estrategias de mecanizado para casi todo tipo de herramientas CNC. Estrategias de mecanizado 2D, 3D; Estrategias para máquinas 2.5, 3, 4 y 5 ejes; Estrategias para máquinas de corte y para tornos. Contiene una biblioteca con gran variedad de post-procesadores para las máquinas más comunes del mercado.

  h.Drawing

Este módulo permite crear documentación a partir de los modelos creados en los módulos de modelado y animación.

3.Fusion 360, una experiencia global

Por global me refiero a la cobertura de Fusion 360 en todos los temas de manufactura. Ningún otro programa en el mercado ofrece un panorama tan completo por el precio de Fusion 360:

  • Modelado
  • Simulación
  • Render fotorrealista
  • Animación
  • Mecanizado y documentación

Por eso Fusion 360 es una solución para muchos tipos de modelos de negocio:

  • una potente herramienta de ideación y modelado rápido para grandes empresas
  • una solución global para medianas empresas donde se diseñe, se modele, se optimice y se fabrique
  • Una muy buena y económica opción para quien necesite herramientas de simulación para validar sus productos
  • Una muy buena herramienta de presentación de proyectos. Acá cabe reseñar que Fusion 360 es multicad y recibe gran cantidad de extensiones de terceros, las cuales se pueden texturizar y renderizar en minutos.

Si te interesa todo lo que te acabo de contar acerca de Fusion 360 y quieres saber más de sus prestaciones, esperamos que nos contactes para que te contemos como con estas tecnologías puedes mejorar tu productividad. Puedes preguntarnos en el teléfono +574 2656868 (Colombia) y/o escribiendo al correo info@iac.com.co.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario