Cuando un proyecto de construcción cuenta con equipos en distintos lugares, con distintas especialidades y distintas herramientas de diseño, la gestión documental se convierte en un reto, y la veracidad de la información entre la oficina y la obra suele distorsionarse por la gran cantidad de documentos relacionados con el proyecto. Debido a la necesidad de integrar los procesos de un proyecto de construcción, la computación en la nube se ha convertido en una solución cada vez más adoptada por las empresas a nivel global y local.

La solución en la nube de Autodesk es BIM 360, la cual cuenta con 7 módulos con distintos alcances y enfoques: BIM 360 Docs, BIM 360 Build, BIM 360 Design, BIM 360 Glue, BIM 360 Layout, BIM 360 Ops y BIM 360 Plan.

BIM 360 Docs es el módulo de gestión documental, y representa el espacio para centralizar toda la información de un proyecto, incluyendo modelos, planos, actas, requerimientos de información, entre otros. Como la gestión documental es transversal a todo el proyecto, BIM 360 Docs también debe serlo.

Entre las funciones de BIM 360 Docs están:

  • Control de documentos: establecer niveles de permiso para mantener la información en las manos correctas. Establecer permisos por roles, archivos o compañías e invita a compartir archivos con miembros del equipo interno y externo.

  • Publicar dibujos: permite extraer conjuntos de documentos de archivos de diseño y automatizar la publicación. Los PDF de varias páginas se pueden dividir en hojas individuales, permite automatizar bloques de título personalizado y cargar archivos de diseño vinculados y no vinculados.
  • Crear markups: Docs permite crear y compartir marcas 2D Y 3D para revisiones colaborativas de constructabilidad.
  • Crear incidencias: permite registrar y realizar un seguimiento de los problemas del proyecto en una ubicación centralizada. Estos registros pueden asignarse a miembros específicos del equipo, asignar revisores y rastrear el estado.
  • Acceso móvil: accesibilidad móvil en iOS y Android, funcionalidad de sincronización y acceso sin conexión. Permite acceder a los archivos tanto en la oficina como en el campo. Existen capacidades de visualización offline y actualizaciones instantáneas de información.

  • Comparación de versiones: la herramienta de comparación de versiones permite visualizar las diferencias entre los archivos de Revit, lo cual mejora la comprensión de los miembros del equipo sobre los cambios de diseño. La herramienta resalta en verde los objetos agregados, en rojo los removidos y en amarillo los modificados.

Si quieres conocer más sobre BIM 360 Docs, comunícate con nosotros a info@iac.com.co o al teléfono 2656868 ext 305 y 3213030 ext 305.

Autor: Natalia Wchima Gallego

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario