En los procesos de fabricación de piezas metalmecánicas, mordería y materiales compuesto, especialmente en los procesos que tienen involucrados remoción de material con maquinaria de control numérico (CNC) buscamos generar trayectorias que cumplan condiciones específicas de entradas, salidas, conexiones y posicionamiento de la herramienta para que estos sean óptimos en relación a tiempos-ciclo y seguras en lo relacionados con posibles colisiones entre los diferentes elementos involucrados en un montaje que se va mecanizar (pieza, sujeciones, extensiones de herramienta).

Después de generar nuestras trayectorias y tomar un tiempo dedicado a estos, en ocasiones es deseado modificar parámetros específicos como: tipo de entrada o salida en una zona específica, eliminar parte de nuestra trayectoria donde posiblemente la herramienta se mueva en una zona de colisión o modificar los tipos de conexiones de nuestra trayectoria para reducir los movimientos en vacío y disminuir nuestro tiempos- ciclo, recalcular esta trayectoria tratando de encontrar los parámetros y limites deseados, puede ser desgastante y tomar tiempo considerable.

Para lograr estos objetivos en la programación de piezas, debemos contar con herramientas que muestren flexibilidad y seguridad en la edición y modificación de trayectorias. PowerMill® posee avanzadas herramientas que nos permiten lograr esto de una manera óptima, segura y sin tener que recalcular nuestras trayectorias, ahorrándonos tiempos en la programación de estas y generando trabajos con tiempos-ciclos muy bajos. A continuación, hablaremos de estas:

ENTRADAS, SALIDAS Y CONEXIONES:

La forma en que realizamos la entrada y salida en nuestro material, influye de una manera muy alta en la vida de la herramienta, cuando generamos entradas rectas, existen cambios drásticos en los esfuerzos a los que está sometida, estos cambios drásticos pueden generar despicado y daños en esta, es por esto que, entradas como tangenciales, arco vertical y arcos horizontales nos ayudan a experimentar cambios más pequeños en los esfuerzos y así aumentar la vida de la herramienta.

Ahora, la forma en que las transiciones entre línea y línea de movimiento se realizan son relevantes en nuestros movimientos ya que dependiendo de esto tendremos trayectorias con mayores levantadas (tiempos ciclo altos ineficientes), movimientos de transiciones poco suavizados (cambios bruscos en la máquina, altos desgaste en la máquina) y posibles colisiones entre los elementos. Gracias a las herramientas de edición y modificación de trayectorias que nos ofrece PowerMill, podemos definir condiciones para aplicar diferentes tipos de conexiones según condiciones de igualdad o desigualdad (mayor o menor que) características como: distancia, ángulo superficial y ángulos azimuth y de elevación.

Estas son solo algunas de las capacidades que nos ofrece PowerMill en la edición de trayectorias, hablaremos de las herramientas de programación de 5 ejes, detección de colisiones, simulación con máquina y creación de macros en próximos artículos.

Autor: Jhonathan Alfonso

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario