Autor: Tatiana González

Nuestros clientes y aliados se preguntarán cómo hemos llegado a ser la empresa referente en Procesos BIM |PLM, pues bien, en este pequeño escrito les contaremos un poco acerca de nuestros inicios y trayectorias que hoy nos permiten transformar el modelo de negocio de nuestros clientes.

En 1996 dimos inicio a nuestras operaciones en Colombia con el nombre, Ingeniería Asistida por Computador, el cual representa la pasión de nuestro fundador, Guillermo Cañón, por mejorar los procesos de las diferentes industrias apoyados en la tecnología.

Inicialmente, estuvimos enfocados en PLM, un proceso usado en la industria de la manufactura que permite a todos los involucrados trabajar sobre un único modelo digital del proyecto de forma colaborativa y concurrente.

Con este proceso hemos brindado un amplio acompañamiento de la mano de nuestros expertos en la implementación de PLM en empresas como Corona y Simex, apoyándolos en la transformación de sus modelos de negocio.

En esta etapa, también incluimos aliados claves como Autodesk y PTC, los cuales nos ayudaron en el crecimiento de nuestro negocio gracias al suministro de una variedad de licencias que nos permite ofrecerles a los clientes la herramienta adecuadas según sus necesidades, confirmando y enriqueciendo así nuestra propuesta de valor.

Durante varios años dedicamos nuestros esfuerzos en la venta de licencias, lo cual nos permitió conocer más a fondo nuestros clientes y las necesidades que presentaba día a día la industria, lo que tuvo como resultado con el pasar de los años y varios estudios de mercado confirmar que la industria de la construcción necesitaba de un proceso para gestionar el ciclo de vida de sus edificaciones; este fue nuestro primer paso en la transformación de nuestro negocio, de una perspectiva de comercializador de licencias a un consultor que realmente entiende que necesitan sus clientes y los apoya en todo el proceso de implementar BIM, soportado con servicios adicionales que complementan esta consultoría, que hoy consideramos en una etapa madura.

Entendiendo BIM (Bulding Information Modeling) como un proceso usado en la industria de la construcción que permite a todos los involucrados trabajar sobre un único modelo digital del proyecto de forma colaborativa y concurrente. Además este, permite gestionar la información necesaria para diseñar, construir y operar el proyecto en todo su ciclo de vida.

Entre los beneficios que tiene implementar procesos BIM en los proyectos constructivos están:

Con el apoyo de estos beneficios, sobretodo en cómo lograrlos en cada una de las empresas que asistimos, sin importar su tamaño o actividad, hemos brindado un amplio acompañamiento de la mano de nuestros expertos en la implementación de BIM en diferentes constructoras del país como Bienes y Bienes, Asul, CAMU, CRB, Pórticos S.A, Prodesa S.A entre otros, apoyándolos en la transformación de sus modelos de negocio.

Gracias a la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros, hemos logrado añadir diferentes servicios que complementan la consultoría e implementación de BIM. Servicios como desarrollo de familias BIM, entrenamientos especializados, desarrollo de experiencias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, licenciamiento para modelado, trabajo colaborativo, costeo, planeación y otros.

Es importante destacar que durante los primeros años de actividad, identificamos la necesidad de las empresas de contar con personas con una formación alineada a sus procesos, al entender esta necesidad, tomamos la decisión de crear un centro de entrenamiento especializado para las industrias de construcción y manufactura, un lugar en dónde los profesionales pudieran fortalecer sus competencias críticas para el buen desarrollo de su labor en la industria. Este lugar es llamado Acaddemia.

Acaddemia tiene como fin capacitar a las personas con los más altos estándares para convertirlos en expertos y ayudarlos en su crecimiento profesional, para esto contamos con una gran variedad de cursos en modalidad virtual, presencial, consultivo y por suscripción, que le permiten al estudiante elegir la opción que más se adapta con sus tiempos y métodos de estudio y realmente apoyarlos en un proceso de transformación de su vida. Acaddemia cuenta con instructores con amplia experiencia implementando BIM y PLM en diferentes empresas del país, experiencia que es transmitida a cada estudiante a través de la práctica en nuestros cursos; adicional a esto, la mayoría de nuestros instructores es a su vez consultor, lo que le permite transmitir los conocimientos de la industria a los programas educativos que diseña.

Este conocimiento, obtenido a través de nuestros procesos de consultoría, nos ayudan a agregar valor a cada curso que se diseña, pues diariamente configuramos y creamos entrenamientos orientados a cumplir con los requerimientos de los profesionales que día a día se enfrentan a nuevos retos de la industria.

Gracias al nivel de entendimiento de las necesidades de nuestros clientes, hemos sido designados en los más altos niveles de membresía que los fabricantes de software tienen en la región, por lo que recibimos múltiples reconocimientos por nuestros resultados siempre orientados en la creación de soluciones enfocadas en el cliente.

Hoy en día, nuestra historia nos permite proyectarnos hacia el futuro con mucho optimismo, pues contamos con la experiencia y colaboradores altamente calificados para brindar una consultoría de calidad que aporte positivamente en los procesos desarrollados en la industria de la construcción y manufactura.

Deja un comentario