Autor: Juan David Colorado, Ingeniero Civil

 

El concepto Building Information Modeling nace de la gestión de información para los procesos de construcción que cuentan con la capacidad de trabajo en un modelo tridimensional centralizado en el cual pueden intervenir las diferentes disciplinas en tiempo real; con el fin de generar una disminución de tiempos y costos en la ejecución de un proyecto de edificación o infraestructura desde sus etapas iniciales hasta su etapa de operación y mantenimiento.

En esta ejecución de proyectos BIM en la gran mayoría de los casos es necesario la interoperabilidad entre la información diseñada por las diferentes disciplinas y áreas de interés involucradas, debido a que usualmente los modelos se llevan a cabo en diferentes herramientas e inclusive se ven envueltos en procesos con usuarios que no necesariamente hacen uso de las herramientas ni cuentan con una especialidad y donde es necesario intercambiar la información.

Es importante aclarar que el intercambio de información entre los diferentes softwares pertenecientes a el mismo productor o casa matriz no es interoperabilidad sino compatibilidad, ya que su lenguaje de comunicación es desarrollado por un mismo fabricante, ejemplo: un intercambio de información entre los softwares de Revit y Navisworks no sería un caso de interoperabilidad sino de compatibilidad ya que la casa matriz de estos softwares es Autodesk. Ahora el concepto de Interoperabilidad es la capacidad de comunicación de los archivos entre los diferentes softwares que pertenecen a diferentes casas matriz o desarrolladores. Como puede ser el caso de un diseño arquitectónico en el software Revit y un análisis estructural en el software Tekla.

Estándares BIM abiertos

Gracias a la necesidad de garantizar que no se genere un aislamiento a la información debido a la monopolización de un solo fabricante o casa matriz se crea BuildinSmart que busca generar estándares para la información dentro del proceso BIM que pueda garantizar la interoperabilidad y paso de información entre los diferentes formatos provenientes de diferentes softwares. La interoperabilidad más que la capacidad de transmitir información tiene la capacidad de transferir significado (que se entienda lo que realmente se tiene). Algunos de los formatos existentes para el desarrollo de proyectos BIM en el momento son:

Industry Fundation Class (IFC):

Es un formato abierto (no controlado) de fichero orientado a objetos desarrollado por BuildingSmart. Permite una compatibilidad geométrica en un entorno en común y la exportación para el análisis en otro software; sin embargo no se pueden exportar objetos que constituyen el modelo desde el punto de vista paramétrico y en la exportación de la información de los modelos se puede presentar alguna pérdida de información.

Imagen 1. Relacionamiento Formato IFC (fuente propia). 

BIM Collaboration Format (BCF):

Es un formato creado para la comunicación a través del modelo, al que se asocia un punto específico del proyecto con una vista predeterminada por el usuario que la comenta. Además, se genera un histórico con el intercambio de comunicación con el fin de facilitar la gestión de requerimientos.

Imagen 2. Relacionamiento Formato BCF (Tomado de Building Smart).

Construction Operation Building Information Exchange (COBie):

COBie es un formato de intercambio de información no gráfica dentro de procesos BIM que se encuentra en un nivel de madurez 2 del cual se deriva toda la información transversal para el Facility Management del proyecto (ver imagen 3)

Imagen 3. Niveles de Madurez BIM (tomado de The Bew-Richards BIM Maturity Model)

Otros formatos que se consideran tienen la interoperabilidad son:

  • PDF
  • DXF, DWF
  • MVD & IDM
  • bsDD
  • OGC
  • gbXML, BIMXML

Esta iniciativa que busca un trabajo interoperable por medio de diferentes herramientas es llamada Open BIM y es creada por BuildingSmart quien adicionalmente califica y certifica el soporte de trabajos OpenBIM, que busca garantizar un correcto intercambio de información donde adicionalmente se provee posibles soluciones a los obstáculos futuros que se puedan derivar de esta interoperabilidad. Lo que se busca con OpenBIM es comunicar la información sin que se genere una pérdida de datos. Pudiendo fácilmente realizar lecturas de modelos geométricos, modificaciones de los mismos, paso de información y comunicación (coordinación) que se genera dentro de los modelos.

Por qué es importante la consideración de la interoperabilidad de las herramientas

Durante el desarrollo de los diferentes proyectos que se tienen en las compañías de diseño y construcción surgen diferentes actores externos e internos que pueden presentar la condición de trabajar las diferentes especialidades en herramientas que pueden no ser del mismo fabricante, por lo que conocer si hay una buena transferencia de información de un software a otro es de gran importancia, pues de esto dependerá la fidelidad y calidad de los datos en nuestro modelo.

Cabe anotar que este tipo de procesos interoperables es importante conocerlos antes de que se presenten los posibles intercambios de información entre las herramientas que se disponen para desarrollar cada proyecto. De ahí la importancia de identificar a través del desarrollo del Plan de Ejecución BIM (BEP) las herramientas, versiones y tipos de pérdida de información que se pueda presentar con el fin de conocer cómo gestionarlos.

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas de BIM no dudes en contactarte con Alejandra Martínez al correo info@iac.com.co al al teléfono 2656868 ext 305 – 3213030 ext 305

1 comentario

Deja un comentario