News & Events

La administración del ciclo de vida de un producto o Product Lifecycle Management (PLM) permite la conceptualización, el diseño, la producción, validación y la administración de un producto, basado en entornos de trabajos colaborativos con PLM que les ayuda a tener procesos más organizados, rentables y eficientes. El desarrollo de un producto con entornos colaborativos con PLM involucra 4 etapas básicas que fueron mencionada anteriormente, a continuación, veremos detalladamente cómo interactúan cada una de ellas en el desarrollo del producto y qué beneficios conlleva realizarlo con PLM.

Etapas de básicas de fabricación:

  1. Conceptualización:

Esta etapa de conceptualización es donde se definen las posibles soluciones de las necesidades y problemáticas existentes, es muy importante tener un buen proceso de planificación estratégica y una comunicación asertiva y así pasar el requerimiento de la mejor manera al área de diseño.

  1. Diseño:

Esta fase es donde se define la parte estética del producto teniendo en cuenta su conceptualización, el uso de herramientas computarizadas es esenciales para la cumplir con el objetivo del desarrollo de un producto que evoluciona así como sus todos cada uno de sus componentes, esto con el fin de tener una representación bien definida, mediante prototipos funcionales; durante el proceso se brinda información de factibilidad financiera e información técnica que sirve como base para el desarrollo del producto.

  1. Validación o Simulación:

Esta etapa es la que se encarga de comprobar los prototipos realizados en la parte de diseño, en el cual a través de herramientas de simulación se aplican las condiciones reales en cuanto a dimensiones físicas para tener un estimado del funcionamiento en el mundo físico.

 

  1. Producción:

La etapa de producción se encarga de materializar todo lo planeado en las fases anteriores, pero para dar inicio con la producción a escala es necesario, se debe realizar el ejercicio de planificación donde se definirán cronogramas de las diferentes actividades manufactureras a ejecutar.

En este punto es importante definir tiempos de duración del proyecto, algo que va directamente relacionado con el cronograma de actividades que se identificaron para el desarrollo del producto.

Luego de haber realizado las validaciones pertinentes del proyecto, el siguiente paso es el desarrollo de un producto a gran escala que se va a enfrentar a las reales necesidades inicialmente identificadas.

  1. Administración:

Esta etapa se denomina como PLM product lifecycle management y es donde inicia el ciclo de vida del producto, por esta razón es fundamental que este, se encuentre conectado a plataformas tecnológicas que permitan la adecuada gestión del ciclo de vida del producto con el control y la organización de amplias cantidades de los procesos de las empresas manufacturas. Además herramientas del PLM como la gestión de cambios permite que los usuarios del sistema identifiquen problemas y los puedan reportar para que sean corregidos por el área adecuada, creando así  planes de implementación y mejora.

Finalmente, el PLM busca integrar conceptos de diseño, fabricación y venta de un producto, de manera que se posible realizar un seguimiento a la vida útil del mismo y con una adecuada implementación del Product Lifecycle Management (PLM) logras integrar diferentes términos que hace que la estrategia se bastante robusta y efectiva que veremos a continuación:

  • (PMD) – Gestión de datos del producto
  • (CAD) – Diseño asistido por computador
  • (CAM) – Fabricación asistida por computador
  • (CAE) – Ingeniería asistida por computador
  • (FEA) – Análisis de elementos finitos
  • (IoT) – Internet de las cosas
  • (RA) – Realidad Aumentada

 

Si deseas conocer más acerca del Product Lifecycle Management síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram y déjanos tus comentarios acerca de temas que desees que hablemos en otras publicaciones.

Si requieres de alguna consultoría PLM no dudes en contactarnos, nuestro equipo de especialistas estará encantados de brindarte la mejor asesoría.

Deja un comentario