Bajo ——– Nivel de Eficiencia ————- Alto

Coordinación manual – revisado por e-mail (2009)

Detección de colisiones – Reportes en PDF (2010)

Modelo basado en intercambio de visualizaciones (2011 – 2013)

Intercambio de archivos BCF (Formato de colaboración BIM) (2014)

Administración de problemas en la nube (2015 – hoy)

*Esta línea de tiempo es generada por BIM TRACK Canadá, basado en fechas de la industria en este país, por esto, algunas fechas pueden no coincidir con la línea de tiempo del país en el que nos leas.

De la confusión a la colaboración: Un viaje a través de la evolución de la coordinación BIM

Hace 3 años, BIM Track, uno de nuestros aliados internacionales, publicó su primer artículo respecto a la manera de trabajar con BIM, en su blog, y es aún uno de los más populares que han tenido en todo este tiempo. En gran medida debido a que ilustró las complicaciones que tiene la industria con los flujos de trabajo tradicionales. Compartimos este artículo con ustedes para mostrar algunos de los pensamientos de Carl Veillette, Vice-presidente de producto y co-fundador de BIM Track, respecto a la evolución de la coordinación BIM en Norte-américa.

¿Por qué hacerlo ahora?

Pensando en sus primeros días en la industria, según su visión, la noción de una coordinación BIM eficiente era inexistente; esto fue uno de los catalizadores cruciales en la construcción de BIM Track. Pero aún hoy, Veillete reconoce que la industria AEC aún no está tan avanzada como debería en cuanto a prácticas de coordinación, en gran medida debido a la rigidez de sus procesos.

En este artículo veremos 5 flujos de trabajo de coordinación comúnmente utilizados y cómo optimizar el proceso de coordinación de manera ágil. Aunque antes es necesario retroceder un poco.

¿Qué es coordinación?

Coordinación es mucho más que revisiones tediosas de archivos, correos electrónicos, etc; realmente se trata de trabajo colaborativo. Así mismo, es importante reconocer que la coordinación tiene diferentes significados para diferentes personas, dependiendo de sus perspectivas. Esto ocurre debido a que abarca acciones como revisiones técnicas, problemas y RFIs. Un RFI hace referencia a un requerimiento de información, por sus siglas en inglés “Request for Information.

“Yo creo que la coordinación es el acto. Colaboración es la voluntad.Pero ambas son como bailar: solo porque lo hagas, no quiere decir que puedas ganar Dancing with the Stars.”

 Dónde sale mal la coordinación?

  1. La colaboración digital es difícil de empezar. Cambia el flujo de trabajo, y eso puede crear barreras a la adopción.
  2. La comunicación efectiva es una tarea difícil por si sola. Los métodos no siempre son consistentes, lo que puede resultar en una mala calidad de la información.

 Lean significa máquina de coordinación

Los flujos de trabajo tradicionales de coordinación son tediosos. Aquellos que lo reconocen en una etapa temprana, migran a aproximaciones más agiles.

Veillete nos invita a mirar la industria de IT, con productos como Slack, Trello y JIRA como ejemplo. En dónde se fomenta la comunicación inmediata, basada en la nube; donde todos trabajan sobre la misma información en vivo de manera virtual, habilitando el trabajo cruzado en equipo desde diferentes disciplinas.

“Si aquelos en la industria IT pueden comunicarse de manera efectiva, ¿por qué no podrá la industria AEC?”.

De vuelta a BIM

Los proyectos de construcción involucran tantos intercambios de información basados en equipos como los proyectos de IT (si no más). Si se confía únicamente, o incluso parcialmente en métodos de comunicación basada en archivos, se empiezan a generar micro-ineficiencias, hasta que llegan a tener un alto costo. Solo piensa en el tiempo que lleva buscar un dibujo con comentarios de un problema en particular cada vez que alguien necesita referenciarlo.

Veillete expone ahora los 5 flujos de trabajo más comunes en la actualidad para la coordinación BIM. Se examinarán algunas ventajas y desventajas y que paquete tecnológico le permite aplicar una metodología de ágil al proceso  de coordinación.

Sin Nube

  • Flujo de trabajo #1: Revit / Navisworks
  1. Navisworks detecta colisiones, con algunas colisiones falsas-positivas.

Ventajas: Detección de colisiones automática.

Limitantes: Todos los actores necesitan licenciamiento para poder ver los problemas.

  1. Las colisiones son enviadas como reportes basados en archivos (Excel, e-mail, PDF) o modelos.

Ventajas: No se ven únicamente en 2D, se empieza a utilizar 3D también.

Limitantes: Requiere de tiempo de navegación/búsqueda para resolver problemas en Revit.

  1. Alguien encuentra un problema en Revit y trata de resolverlo

Ventajas: Están tratando de resolver problemas de coordinación.

Limitantes: Deben buscar cientos de visualizaciones contra reportes/capturas de pantalla del software de lado a lado, etc.

  1. Le notifican al coordinador que el problema está resuelto y envían el modelo revisado, o que tienen preguntas adicionales, o la persona liderando el proceso de coordinación debe estar detrás del equipo vía email, llamadas, coordinando reuniones, etc.

Ventajas: Claramente hay una especie de flujo de trabajo, un poco caótico, pero es mejor que nada.

Limitantes: Es un proceso tedioso, propenso a errores humanos. La información se genera en silos, lo que puede ocasionar demoras. Alto riesgo de perder el control de la coordinación del proceso.

Parcialmente en la nube

  • Flujo de trabajo #2: Revit / BIM Track

  1. Modelos enlazados de diferentes disciplinas en Revit.

Ventajas: Revisión de problemas al mismo tiempo que se diseña en contexto.

Limitantes: No hay una detección ampliada de colisiones.

  1. Las diferentes disciplinas envían sus modelos actualizados entre sí, para enlazarse entre sus diseños.

Ventajas: Facilidad pues se mantiene en el mismo entorno (Revit).

Limitantes: Proceso manual de transferir modelos utilizando sitios FTP (File Transfer Protocol) o un servidor compartido. No hay enlace a un modelo en vivo.

  1. Para resolver un problema, deben hacer clic en el botón agregado en Revit “Ver en Modelo BIM Track”

¿Preguntas? Pueden comentarse directamente en el problema. ¿Problema no resuelto? El coordinador puede ver esto.

Ventajas: Colaboración cruzada entre modelos, en cualquier versión del modelo. Notificaciones automáticas para seguimiento. El líder de la coordinación puede ver los problemas sin resolver. Todos los actores pueden ver los problemas sin necesidad de adquirir licencias costosas.

Limitantes: Las coordenadas compartidas deben ser configuradas de una manera adecuada.

  • Flujo de trabajo #3: Revit / Navisworks / BIM Track

 

  1. Navisworks detecta colisiones, con algunas colisiones falsas-positivas.

Ventajas: Detección de colisiones automática. No se necesita una licencia de Navisworks para visualizar el problema. BIM Track permite agrupar y administrar las colisiones.

Limitantes: La detección de colisiones puede consumir mucho tiempo en algunos casos.

  1. Las disciplinas se envían documentos de Revit y .NWC entre sí, para enlazar sus diseños.

Ventajas: Puede automatizarse con Navisworks Batch Publishing.

Limitantes: Proceso manual para transformar modelos desde un sitio FTP o un servidor compartido. No hay modelo en vivo.

  1. Posibilidad de navegar los problemas de manera inmediata y se pueden resolver directamente en Revit.

¿Preguntas? Los comentarios directamente sobre el problema en Revit, Navisworks o en la plataforma web de BIM Track. ¿No se resolvió el problema? El líder de la coordinación puede verlo.

Ventajas: Colaboración  cruzada entre modelos, en cualquier versión del mismo. Coordinación en cualquier software. Notificaciones automáticas para seguimiento. El líder de la coordinación puede ver los problemas no resueltos. Facilidad de acceso con plataforma web.

Limitantes: Las coordenadas compartidas deben ser configuradas de una manera adecuada.

  • Flujo de trabajo #4: Revit / BIM 360 Glue / Navisworks / BIM Track
  1. Navisworks detecta colisiones, con algunas colisiones falsas-positivas.

Ventajas: Detección de colisiones automática. No se necesita una licencia de Navisworks para visualizar el problema. BIM Track permite agrupar y administrar las colisiones.

Limitantes: La detección de colisiones puede consumir mucho tiempo en algunos casos.

  1. Las disciplinas se envían documentos de Revit entre sí. Hay una conversión directa de la nube de Revit a Navisworks (Modelo Glue). Así mismo provee acceso offline a modelos en campo.

Ventajas: Varias personas pueden utilizar Navisworks en modo colaborativo (2 usuarios trabajando en un archivo Navisworks al mismo tiempo)

Limitantes: La detección de colisiones en Glue puede ser algo compleja y la agrupación es limitada, por lo que mucha gente sigue utilizando Navisworks para esto.

  1. Posibilidad de navegar los problemas de manera inmediata y se pueden resolver directamente en Revit.

¿Preguntas? Pueden comentarse directamente sobre el problema en Revit, Navisworks o en la plataforma web de BIM Track. ¿No se resolvió el problema? E líder de la coordinación puede verlo.

Ventajas: Colaboración  cruzada entre modelos, en cualquier versión del modelo. Coordinación en cualquier software. Notificaciones automáticas para seguimiento. El líder de la coordinación puede ver los problemas no resueltos. Facilidad de acceso con plataforma web.

Limitantes: Las coordenadas compartidas deben ser configuradas de una manera adecuada.

  1. Navisworks detecta colisiones, con algunas colisiones falsas-positivas.

Ventajas: Detección de colisiones automática. No se necesita una licencia de Navisworks para visualizar el problema. BIM Track permite agrupar y administrar las colisiones. Las disciplinas envían archivos NWC entre sí, sincronización directa de la nube Revit a BIM360 Design para colaboración en línea. El modelo en vivo se actualiza a medida que el equipo va trabajando en el diseño.

Limitantes: Publicación e intercambio manual de modelos en Navisworks.

  1. Posibilidad de navegar los problemas de manera inmediata y se pueden resolver directamente en Revit.

¿Preguntas? Pueden comentarse directamente sobre el problema en Revit, Navisworks o en la plataforma web de BIM Track. ¿No se resolvió el problema? E líder de la coordinación puede verlo.

Ventajas: Colaboración  cruzada entre modelos, en cualquier versión del modelo. Coordinación en cualquier software. Notificaciones automáticas para seguimiento. El líder de la coordinación puede ver los problemas no resueltos. Facilidad de acceso con plataforma web.

Limitantes: Las coordenadas compartidas deben ser configuradas de una manera adecuada.

Completamente en la nube

  • Flujo de trabajo #5: Revit/BIM360Glue/BIM360 Design/Navisworks/BIM Track
  1. Navisworks detecta colisiones, con algunas colisiones falsas-positivas.

Ventajas: Detección de colisiones automática. No se necesita una licencia de Navisworks para visualizar el problema. BIM Track permite agrupar y administrar las colisiones.

Limitantes: La detección de colisiones puede consumir mucho tiempo en algunos casos.

  1. Conversión directa de la nube de Revit a Navisworks (modelo Glue). Así mismo provee acceso offline a modelos en campo. Sincronización directa de la nube de Revit a BIM360 Design para colaboración en línea.

Ventajas: Varias personas pueden utilizar Navisworks en modo colaborativo (2 usuarios trabajando en un archivo Navisworks al mismo tiempo). El modelo en vivo se actualiza a medida que el equipo va trabajando en el diseño.

Limitantes: La detección de colisiones en Glue puede ser algo compleja y la agrupación es limitada, por lo que mucha gente sigue utilizando Navisworks para esto.

  1. Posibilidad de navegar los problemas de manera inmediata y se pueden resolver directamente en Revit.

¿Preguntas? Pueden comentarse directamente sobre el problema en Revit, Navisworks o en la plataforma web de BIM Track. ¿No se resolvió el problema? E líder de la coordinación puede verlo.

Ventajas: Colaboración  cruzada entre modelos, en cualquier versión del modelo. Coordinación en cualquier software. Notificaciones automáticas para seguimiento. El líder de la coordinación puede ver los problemas no resueltos.

Limitantes: Las coordenadas compartidas deben ser configuradas de una manera adecuada.

El objetivo de este artículo, escrito por el vice-presidente de producto de BIM Track, es que estos 5 flujos de trabajo les ayuden a trabajar de manera más eficiente. Pues saben que típicamente se ven muchos modelos de intercambio de flujos de trabajo basados en archivos, pero que pocas personas están hablando del canal de comunicación. Bim Track es una pieza clave en este rompe-cabezas.

En resumen, la unión de ambos modelos es lo que beneficiará a todo el flujo de trabajo y tendrá los mejores resultados para la construcción.

Si estás interesado en entender mejor estos flujos de trabajo y cómo integrar BIM Track a tus flujos de trabajo actuales, no dudes en contactarnos. Puedes escribirnos a info@iac.com.co , en nuestras redes sociales @acaddemiac y @acaddemia o a través de nuestros teléfonos en Colombia (1) 3213030 – (4) 2656868

 

*Este texto es una adaptación del artículo “From confusion to collaboration: My journey through the evolution of BIM coordination”, publicado por Carl Veillette en febrero de 2019. Contiene una traducción de su texto original y sus imágenes para una fácil interpretación en la región de habla-hispana, uso autorizado directamente por BIM Track, este no refleja ninguna posición de IAC o Acaddemia.

Traducción y adaptación realizada por Lorenza Martínez, Gerente de Mercadeo IAC

Deja un comentario