La metodología BIM permite establecer simulaciones de diseño de una forma digital, coordinando correctamente la información en la que implica un proyecto arquitectónico.

La gestión de cualquier proyecto arquitectónico necesita de modelos que certifiquen la eficiencia en los procesos y un producto final de alta calidad. Entre ellos existe el Building Information Modeling o metodología BIM, que es el proceso de gestión de información de un proyecto arquitectónico a lo largo de todo su ciclo de vida. Para esto se utilizan softwares de modelado que involucran las distintas dimensiones del proyecto, abarcando desde la concepción, las relaciones espaciales, la información geométrica, entre otros elementos.

Una gran ventaja de utilizar BIM es la capacidad que tiene el modelo en actualizar cada avance del proyecto en sus diferentes etapas, revelando información en tiempo real y así visualizar cambios en distintas áreas de manera inmediata y sincronizada, además de una adecuada optimización de recursos durante cada una de sus fases.

¿Cuáles son los componentes del BIM?

 

En el flujo de trabajo de la metodología BIM intervienen diferentes componentes, cada uno de ellos poseen competencias propias y acceso a la parte de información que le es relevante. Por tal motivo es fundamental conocer cómo funciona cada componente

La sigla BIM tiene un significado tanto literal como conceptual dentro del modelo, a continuación, desprenderemos cada componente de la sigla y explicaremos de qué trata cada una:

1.     Building

En la metodología BIM la primera etapa se entiende como un proyecto compuesto por áreas colaborativas con comunicación constante. Este es un canal abierto donde se debaten las posibles y más óptimas soluciones para anticiparse a las decisiones oportunas y críticas del diseño, previendo futuros problemas en las posteriores etapas.

Visualizar esta etapa en 3 dimensiones facilita el entendimiento de las decisiones oportunas durante el desarrollo del proyecto. Asimismo, las fases brindan una visión holística del flujo de trabajo con BIM dentro del ciclo de vida del proyecto, considerando cada detalle de los elementos y proyectando necesidades futuras.

 

2.     Information:

Usar la metodología BIM y sus plataformas significa la construcción e implementación de una base de datos en actualización constante; teniendo en cuenta que sus bases son de una metodología ágil, la información que se encuentra en el sistema es suministrada para a cada uno de los integrantes del equipo, quienes pueden usarla, reutilizarla y optimizarla cuando sea necesario.

3.     Modeling:

Si bien se indica que la M se refiere a modelado, muchos de los expertos en la materia prefieren decir que significa Management (administración), lo que es acorde a la estructuración del proceso y al uso de la metodología BIM en general, sin embargo, no es descabellado mencionar que la M se refiere al modelado, ya que los softwares que cumple con BIM son de diseño arquitectónico y modelado 3D.

Si estás pensando en iniciar con esta efectiva metodología es fundamental conocer sus componentes básicos, sin embargo, hay una gran cantidad de información que necesitas conocer con respecto a la materia.

La implementación de esta metodología genera muchos beneficios a corto plazo, de los que podemos destacar:

  1. Centralización de la información
  2. Integración de múltiples disciplinas
  3. Mejora continua en procesos de trabajo
  4. Detección y solución de interferencias entre disciplinas
  5. Realización de presupuestos y mediciones con mayor precisión
  6. Modelización y Visualización 3D

También cabe destacar que en IAC nos dedicamos a la consultoría e implementación de metodologías BIM, logrando de una forma exitosa la implementación del BIM en grandes empresas de la industria, a continuación podrás encontrar algunos de nuestros casos de éxito.(Ver casos de éxito)

No olvides dejarnos tus comentarios mencionándonos qué te pareció el contenido y si fue de ayuda para ti, también indícanos sobre qué temas quieres que hablemos en futuras publicaciones.

Deja una respuesta