Por: Natalia Wchima, Ingeniera Comercial

El proceso tradicional de aprendizaje ha sido cada vez más impactado por nuevas tecnologías, por lo cual la Realidad Aumentada ha sido introducida como una solución que permite romper las barreras geográficas y brindar al estudiante una experiencia interactiva que le permita aprender más en menos tiempo.

En este orden de ideas, los educadores deben adoptar esta tecnología con ingenio y creatividad para aprovechar al máximo lo que puede ofrecer, y mantener a sus estudiantes interesados y ayudarles a entender mejor en 3D en lugar de 2D.

Esta tecnología no excluye edades, puesto que es intuitiva y hace uso de la realidad y de componentes digitales para mejorar la experiencia de aprendizaje. En edades tempranas, puede ser usado para explicar y reforzar conceptos básicos y avanzados en preescolar, primaria y secundaria.

En el entorno laboral, es una herramienta de capacitación técnica que puede ayudar a reducir los costos de inducción y los errores por falta de entendimiento de los procesos. Un ejemplo de esto se evidencia en las aplicaciones de realidad aumentada con tutoriales para el mantenimiento de equipos que toman como punto de referencia el equipo averiado y explican al técnico de forma interactiva la forma de solucionar el problema.

Algunos de los beneficios o usos de la Realidad Aumentada en la educación son:

  1. Interacción: las aplicaciones de Realidad Aumentada permiten interactuar con la realidad y desplegar información relevante de acuerdo con el conocimiento que los estudiantes deben adoptar. Esta interacción permite que los estudiantes se interesen más en la información presentada.
  2. Explicación de conceptos abstractos: la Realidad Aumentada brinda la posibilidad de presentar en modelos 3D los conceptos que pueden ser difíciles de imaginar, haciéndolos más fáciles de entender llevando el material teórico a algo más cercano a la realidad. Esto es especialmente benéfico para las personas que aprenden mejor de manera visual.
  3. Descubrimiento: las personas con un smartphone pueden fácilmente acceder a información histórica o datos curiosos sobre los lugares que visiten.
  4. Tres dimensiones: al encontrarse frente a modelos 3D, los estudiantes pueden aprender desde diferentes perspectivas y tener un entendimiento más amplio y global.
  5. Práctica: las aplicaciones interactivas pueden enfocarse en reforzar conocimientos o procedimientos, brindando a los estudiantes la posibilidad de practicar lo aprendido por medio de juegos o actividades digitales de Realidad Aumentada.

Al hacer uso de aplicaciones interactivas de realidad aumentada, los estudiantes desarrollarán su creatividad y abrirán su mente a tecnologías que podrán serles de gran utilidad para explicar conceptos y mostrar actividades desarrolladas por ellos mismos en sus entornos formativos y laborales.

Si quieres tener tu experiencia de realidad aumentada, podemos ayudarte. Escríbenos a info@iac.com.co y nuestro equipo te ayudará a desarrollar la idea que mejor se ajuste a tus necesidades.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario