News & Events

El modelo BIM se crea mediante combinaciones significativas de objetos; en el artículo del día de hoy veremos en qué consisten, cómo se entienden, según los principales standards, cuáles son los niveles de desarrollo de los objetos y cómo interactúan con los softwares paramétricos, entre otros.

El objeto BIM se encuentra conformado por:

  • Geometría del modelo que representa las propiedades físicas del elemento.
  • Información sustancial del elemento u objeto.

Según la definición de «Building Intelligence Spain», el concepto de «objeto (familia)» se define como: «grupos de objetos que pertenecen a la misma categoría, que contienen reglas de parámetros para obtener modelos geométricos similares».

Mediante la combinación de objetos BIM, todos los datos se utilizan para generar un modelo BIM, ya sea de datos gráficos o información relacionada con cada objeto que lo constituyen. La cantidad de datos gráficos e información relacionada se deben definir previamente al modelado del proyecto como parte de la planificación. EL nivel de esta información está definido por diferentes normas internacionales como las de la AIA norteamericana que ha adoptado las de BIMFORUM Norteamericano o las NBS Britanicas. En ambos casos han usado la misma denominación para establecer un estándar. Estas son:

  1. LOD: Estos objetos son representaciones digitales de productos representados por el modelo. Teniendo en cuenta que en un entorno BIM sus características debe ser construidas virtualmente, el objeto generalmente tiene una forma geométrica 3D con una apariencia detallada a la forma real. El concepto de LOD (Nivel de detalle) define el nivel de detalle del objeto.

 

  1. LOI: Del mismo modo, el modelo BIM también intenta obtener información sobre cada objeto que lo compone. Estos objetos tienen tanta información como sea necesaria. El concepto de LOI (Nivel de información) define el nivel de información contenida en un objeto.

 

Aunque estos dos conceptos generalmente están relacionados, es necesario comprender que cada uno se refiere a diferentes tipos de información, por lo que no podemos usar solo uno de los dos conceptos para definir el objeto BIM. Sin embargo, antes de comenzar un proyecto BIM, es importante definir objetivos para cada proyecto y dependiendo de este, habrá un mayor nivel de detalle (LOD) o el nivel de información (LOI) puede ser más predominante.

Por ejemplo, para el caso del constructor, el desarrollo de la geometría y la representación 3D no deberían ser más importantes que la información del objeto para su gestión en el futuro del proyecto.

¿Qué es la NBS y para qué sirve?

La National Building Code del Reino Unido tiene una biblioteca familiar de objetos BIM que proviene de fabricantes o compañías creadores de acuerdo al estándar NBS.

El registro en la plataforma es de forma gratuita, y puede usarla para acceder a muchas familias compatibles con los diferentes softwares: AECOsim, ARCHICAD, IFC, Revit y Vectorworks. No todos los objetos están en todos los formatos, los más comunes son IFC y Revit.

Conclusiones:

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy importante precisar los objetivos del modelo BIM para definir un buen flujo de trabajo, la información y la representación de cada familia u objeto que componen el modelo del proyecto.

Es necesario tener un buen objeto BIM y / o biblioteca familiar para formar un proyecto, con esto ahorrará tiempo y permitirá extraer información de la geometría y la tecnología de diferentes activos.

En próximos artículos estaremos hablando sobre otros temas relacionados al BIM, así que, si te gustó nuestro contenido, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y mantente al tanto de todas nuestras publicaciones.

Si requieres de una consultoría BIM, en IAC somos tenemos expertos en el tema que pueden ayudarte con un diagnóstico inicial.

Deja una respuesta