Para nadie es un secreto que la tecnología está avanzando a grandes pasos y que los perfiles profesionales deben adaptarse cada vez más a estos avances para la solución de problemas o creación de nuevos productos o estrategias que permitan satisfacer la necesidad del cliente y sobresalir ante la competencia. La ingeniería no es una carrera ajena a esta adaptación, pues en su labor de brindar un estilo de vida más sencillo a la sociedad, tiene que basarse en un sin número de aplicaciones que le permitirán una mejor comunicación con el usuario.

Es por esto que los reclutadores hoy en día buscan ingenieros que más que un amplio conocimiento tenga grandes habilidades que le permitan adaptarse a los cambios del entorno y cumplir a cabalidad con las labores que se le asignan.

Teniendo en cuenta lo anterior, los ingenieros de ahora deben preocuparse por desarrollar las siguientes habilidades que le permitirán alcanzar el éxito profesional:

  • Pensamiento tecnológico y “New-media”: Es un tipo de pensamiento rápido y orientado al uso de la tecnología para el desarrollo de soluciones integrales
  • Pensamiento de diseño: todo ingeniero debe tener en su mente una pronta respuesta al interrogante ¿cómo puedo mejorar las cosas? Por lo que tendrá el reto de brindar nuevas posibilidades tecnológicas a todos los sectores e industrias del mercado.
  • Gestión de carga cognitiva: esta era contiene demasiada información por lo que debes contar con una gran habilidad de analizar y seleccionar lo más importante para así poder priorizar según las actividades asignadas.
  • Inteligencia social: un excelente ingeniero debe aprender a sumar su talento al de los demás para cumplir a cabalidad el propósito de cada proyecto.
  • Ser proactivo: toda empresa necesita profesionales capaces de tomar decisiones enfocadas del cumplimiento de los objetivos establecidos, tenido siempre presente los pro y los contra que puede afectar el resultado final
  • Innovación: el entorno exige ingenieros capaces de innovar constantemente, teniendo en cuenta diversos factores y siempre con mira al futuro.
  • Pensamiento adaptativo: debido a los frecuentes cambios que se presentan en el entorno, el ingeniero debe tener la capacidad de aceptar el cambio como un proceso que forma parte de su crecimiento profesional.

Gracias al desarrollo de estas habilidades y el estudio de cursos o entrenamientos que complementan su conocimiento, los ingenieros tendrán la posibilidad de adaptarse en cualquier entorno y podrán interactuar con diversas disciplinas con el fin de plantear y ejecutar los objetivos estipulados para el cumplimiento de cada uno de los proyectos que le sean asignados.

Autor: Tatiana González

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario