Autor: Juan Manuel Hoyos, Ingeniero Civil.

Si apenas estás entrando en el vasto mundo del BIM (Building Information Modelling) seguramente te has encontrado más de una vez con algunos de estos términos y se te han hecho confusos, además la situación se agrava si los conocemos por sus siglas, pues LOD, LOD y LOD pueden hacer referencia tanto a Level of Development, Level of Definition y Level of Detail. Incluso muchas de las personas que han estado mayor tiempo trabajando con procesos BIM aún debaten sobre cuál de estos términos es el correcto. Así pues, el objetivo de este artículo es aclarar por qué existen estos términos, cuáles son sus conceptos, cuáles son sus diferencias, y por cuál de todos estos te deberías inclinas más.

Antes de explicar y entrar en detalle sobre la definición y los conceptos de esta terminología, es necesario aclarar que, dependiendo de tu fuente de información, quizá no conozcas todos estos términos y algunos sean nuevos. La razón de que existan todos estos términos es que Level of Development es utilizado en Estados Unidos de América, mientras que Level of Definition, Level of Detail, Level of Information y Level of Model Development son términos usados mayormente en el Reino Unido.

Si vamos un poco atrás en el tiempo vamos a encontrar que el primero de estos términos en nacer fue el Level of Detail, y no precisamente en la industria de la construcción, sino en la industria de los videojuegos. El Level of Detail en la industria de los videojuegos hace referencia a la cantidad de polígonos (complejidad gráfica) que tiene cierto elemento en función de su distancia respecto a la cámara del jugador, es decir, a menor distancia esté la “pantalla” del objeto mayor detalle va a tener y viceversa.

Ya que en BIM se trabaja todo el tiempo con modelos y elementos tridimensionales, entonces parece muy lógico adoptar el término y utilizarlo sin problemas. A pesar de esto, la diferencia entre el Level of Detail de los videojuegos y el Level of Detail del BIM es que el primero varía dinámicamente según la distancia entre la cámara y el objeto (representado como un porcentaje de la versión más detallada del objeto), mientras que el segundo varía según la etapa de madurez en la cual se encuentre el proyecto y permanece constante durante una misma etapa (sin importar la posición de la cámara). Así pues, aquí viene la primera definición:

  • Level of Detail (LOD): complejidad del contenido gráfico de los modelos en cada una de las etapas.

Si notas en la definición se hace uso del término “etapas” o “stages” en inglés, estas etapas fueron definidas por el BIM Task Group y son: Brief, Concept, Design, Definition, Build and Commission, Handover y Operation. Normalmente, dependiendo la etapa del proyecto, el Level of Detail se nombra como grado LOD1, LOD2, LOD3, LOD4, LOD5 o LOD6 haciendo referencia a una representación simbólica, conceptual, genérica, especifica, constructiva o as built, respectivamente. Cabe resaltar que no es necesario incrementar el grado de detalle conforme el proyecto avanza, pues podemos tener un objeto con grado LOD2 en una etapa de operación.

Con esto ya tenemos un problema resuelto. Sin embargo, sabemos que en el mundo BIM no es suficiente con definir la complejidad gráfica para los elementos, sino que estos deben tener información asociada que sea de utilidad en etapas posteriores del proyecto; y es aquí cuando entra en juego el Level of Information:

  • Level of Information (LOI): complejidad del contenido no gráfico de los modelos en cada una de las etapas.

Ahora bien, estos dos componentes que se definieron anteriormente componen lo que se llama el Level of Definition y se puede representar de la siguiente manera:

  • Level of Definition (LOD) = Level of Detail + Level of Information

Con esto nos damos cuenta entonces que en el Reino Unido el Level of Definition (LOD) es un término colectivo que incluye tanto el nivel gráfico como el nivel de información de los objetos que componen el modelo. Si quieres ahondar un poco más en este tema, te invito a leer el PAS 1192-2:2013 y el AEC (UK) BIM Technology Protocol.

En las más recientes actualizaciones de estos documentos se ha hecho un intento por intercambiar Level of Definition (LOD) por Level of Model Development/Definition (LOMD), con la finalidad de evitar confusiones con el LOD americano. Así pues, podríamos decir que Level of Definition y Level of Model Development/Definition es exactamente lo mismo, y deberíamos utilizar LOMD para hacer claridad de que nos referimos al término británico.

Por otro lado, tenemos la terminología americana en la cuál únicamente se hace referencia al Level of Development (LOD). Esta quizá sea el término más conocida por todos y fue propuesto en el BIMFORUM con la siguiente definición:

  • Level of Development (LOD): define el contenido y la confiabilidad de los elementos BIM en diferentes estados. En otras palabras, se refiere al desarrollo tanto del nivel gráfico como del nivel de información de los objetos que componen el modelo.

A diferencia del Level of Detail, el Level of Development se clasifica en LOD 100, LOD 200, LOD 300, LOD 350, LOD 400 y LOD 500, evolucionando tanto a nivel gráfico como de información.

Seguro la definición del Level of Development te suena familiar, y es que es exactamente la misma definición que le dimos al Level of Model Development/Definition. Pero entonces, ¿qué es lo que las diferencia? La respuesta a esta pregunta es mucho más sencilla de lo que parece, y es que para el LOD tanto la complejidad gráfica como de información son un solo conjunto, es decir que entre más desarrollado gráficamente esté un elemento más información debe contener, contrario al LOMD que separa la complejidad gráfica con la informática. De hecho, en la sección 7.2. Graded Component Creation del AEC (UK) BIM Technology Protocol se establece lo siguiente en concordancia con el PAS 1192-2:2013:

“La apariencia gráfica es completamente independiente de la meta-data incluida en el objeto. Por ejemplo, es posible tener un objeto en LOD1 con datos completos del fabricante, costo y especificaciones adjuntas”

Finalmente, la decisión de usar LOD o LOMD va a estar definida por la referencia que se haya usado para construir el protocolo sobre el cual se va a regular el proyecto, por lo cual no es correcto decir que usar el uno o el otro está bien o está mal, lo que sí está mal es decir que se va generar un modelo LOD 400 por ejemplo, puesto que un solo modelo puede contener elementos con diferentes niveles de desarrollo.

Espero que esta información te haya servido, recuerda explorar el blog de Acaddemia para encontrar más información sobre BIM o contáctate con Alejandra Martínez en el tel 2656868 ext. 305 para obtener más información sobre este y otros temas

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

2 comentarios

Deja un comentario