No sé cuál sea tu caso, pero en la mayoría de los arquitectos las pretensiones laborales finalizan en trabajar para una constructora de renombre, lo que no dista mucho de otras profesiones, pero en particular esta me duele… 

¿Que sería del mundo sin las obras arquitectónicas más destacadas, guardadas en planos impresos o en el mejor de los casos en un archivo digital?… ¿Acaso no es esta la situación de muchos arquitectos?… ¿Si eres uno o una, cuantos de tus diseños vieron la luz en los últimos años?, qué tanta libertad tienes en tu trabajo como para diseñar lo que te gusta y no lo que te toca?, ¿Estás explotando tu creatividad y el conocimiento para el que realmente estudiaste o estás inmerso en una pila de papeles y burocracia que al final del día solo te hace que te preguntes si estás en el lugar equivocado? 

Y esta es solo la parte romántica del tema, pero lo cierto es que el mundo está cambiando, la contratación y el concepto del mismo rol se modifica todos los días gracias a futuras generaciones, lo que en muchos casos pone en peligro las formas de trabajo actuales y la seguridad económica de quienes le huyen al cambio. 

Pero, ¿Cómo solucionar estas situaciones y subirse al tren del cambio?, en mi opinión es muy fácil, aprende las claves del Marketing para arquitectos, eso te permite revivir tus capacidades y ponerte en el epicentro del futuro por encima de tu competencia… ¡Y, si de casualidad no crees que esto sea necesario, mira tres razones y cambia tu mentalidad antes de que tu empresa te cambie a ti!:

Tres razones para cambiar de mentalidad como arquitecto 

Olvídate de tu silla… Se viene una ola de trabajadores externos altamente calificados, que no cambian libertad por salario, que pueden trabajar más económico si pueden viajar mientras lo hacen, que en un año tienen más recorrido arquitectónico que tu o tu empresa en los últimos 5, porque conocen el mundo y no tienen miedo a devorárselo… Y la pregunta es: ¿Crees que eres competencia para uno de ellos cuando las empresas priman la economía sobre la experiencia?… ¡Sal de tu silla! 

Lo que no se muestra no se vende… Y eso lo tiene claro las futuras generaciones que por cierto les encanta mostrarse en redes, mientras que tu única muestra de habilidades fue tu trabajo de grado, porque en tu empresa todos los proyectos son confidenciales… ¡Espero equivocarme! 

No importa que seas empleado… Si preguntas porqué debes tener un portafolio o mostrarte, acabas de firmar tu baja en los próximos 5 años y te habrás sumado a las filas de desempleo, ¡mientras te preguntas porqué sucedió si tenías el don! 

Lo cierto es que todo cambia y así te resistas u odies lo que viene, puedes unirte y sacar mucha ventaja a tus diseños o sucumbir en tu industria.

Porqué todos los arquitectos deberían saber de marketing

No importa si tienes un empleo, si quieres cambiarlo o subir de posición debes mostrarte. Si tu objetivo es tener una agencia, una constructora o una inmobiliaria con mayor razón necesitas saber algunos trucos, aun sin importar que tengas el capital suficiente para que alguien haga el marketing por ti, deberías estar involucrado y te diré el porqué: 

Cuando escuchas la palabra “influencer” o influenciador, seguramente te imaginarás un chico menor de 20 años haciendo vídeos en su casa sobre cosas poco relevantes… Pues bien, te diré que esa actividad “sin importancia” viene cambiando los hábitos de consumo en el mundo, afectando las decisiones de compra de millones de personas, volcando el marketing tradicional de las empresas al digital y generando una serie de impactos laborales que ni te imaginas… ¡Y es solo el principio! 

Lo bueno es que esa tendencia va generar ramificaciones, en lo que yo llamo los influenciadores de nicho, profesionales dispuestos a mostrarse, entretener, pero sobre todo a aportar valor incalculable. ¡Tú puedes ser uno de ellos! 

Está demostrado que las marcas personales están generando mejores retornos de inversión en las empresas que cualquier otra estrategia de marketing. El engagement que se genera entre una persona y su audiencia es muy superior al de una marca. 

Solo imagina todo lo que puedes generar si construyes una reputación en línea, jamás había sido tan sencillo llegar a miles de personas, solo tienes que sacar el talento y dejarlo ver sin temor a ser criticado. Te puedo asegurar que estás perdiendo dinero si no lo has hecho… Piensa en esto, ¿qué pasaría si le generas más clientes a tu empresa?… ¿O si pudieras crear tu propio flujo de clientes?… ¡¿Acaso cualquiera de esas dos situaciones no te ubica en una mejor situación económica?!

7 tips de marketing para arquitectos 

La buena noticia es que la ola apenas arranca, estás a tiempo de subirte en ella y empezar a hacer lo que te gusta mientras generas un importante retorno, ¿cómo lo haces?: 

1. Crea tu portafolio digital

Para crearlo necesitas un sitio web, pero no te preocupes, hoy en día eso es más sencillo de lo que te imaginas, no necesitas diseñadores ni una gran inversión, usa plataformas como Wix y en cuestión de horas tendrás rodando tus trabajos en la red. 

2. Busca las redes sociales donde está tu audiencia  

Deja de ver las redes sociales como una pérdida de tiempo o un simple medio de inspiración, empieza a usarlas de acuerdo a tus pretensiones. Si quieres un mejor empleo o contratar candidatos, usa LinkedIn. Si lo que quieres es buscar clientes y hacer tus propios proyectos de arquitectura, entonces muévete en Instagram y/o Pinteres. 

3. Crea un plan de contenidos  

Saca todos los trucos del sombrero, comparte sin egoísmo, sin temor, que nadie en internet se toma el trabajo de organizar la información. Sube planos, renders, imágenes, conceptos, artículos, vídeos, etc, todo lo que pueda ayudar a tu cliente a tomar una mejor decisión o a una empresa para contratarte. Pero lo más importante, sé constante. 

4. Eres el protagonista  

No tengas miedo en grabarte, nadie mejor que tú para explicar tus diseños. La gente sigue personas por sus historias, no contenidos desconectados sin rostro. Conviértete en la imagen de tu empresa o tu propio representante, haz que la gente valore lo que haces y te garantizo que en un año tu único problema será que no tienes tiempo para atender la demanda. 

5. Innova tus propuestas 

No te limites al plano tradicional, usa la tecnología para facilitarle a tu cliente que pueda ver la grandeza de tus diseños usando aplicaciones de realidad aumentada o realidad virtual, que a su vez te servirán para mejorar el servicio, generar posicionamiento y crear una base de datos de nuevos prospectos; Si no sabes cómo hacer esto, mira el curso de Creación de aplicaciones de realidad Aumentada con Unity y Vuforia. 

6. Promociona  

Si quieres ir más rápido y empezar a vender tus ideas, luego de realizar los pasos anteriores, enfócate en obtener mayor visibilidad. Esto lo logras promocionando tus publicaciones, lo que puedes hacer de manera sencilla desde Instagram con cualquier tutorial de YouTube, verás como crecen tus seguidores que sin duda se convertirán en tus futuros clientes o contratantes. 

7. No dejes de capacitarte 

Si quieres ser la mejor o el mejor arquitecto, no basta con enseñar, primero debes aprender y entender que ese camino nunca se detiene. Te recomiendo acaddemia.com, un sitio donde vas a encontrar profesionales con mucha experiencia en la industria, justo lo que necesitas para marcar la tendencia en la creación de tu marca personal. 

Autor: Daniel López 

Administrador de Empresas, Máster en Marketing Digital, Trafficker Digital, Consultor y Conferencista, con más de 10 años de experiencia de Negocios por Internet. 

Deja un comentario