News & Events

Autor: Viviana Fonseca

Sin lugar a dudas, la pandemia generada por el COVID- 19 ha representado con el paso de los meses un reto y una oportunidad para todos los que hacemos parte del sector de la construcción. Hemos comenzado a sacar el mayor provecho posible a las herramientas tecnológicas, a valorar el trabajo colaborativo y a ver en la metodología BIM, un aliado determinante para que nuestros proyectos no se detengan.

Hoy, quiero compartir con ustedes las principales ventajas de esta metodología que podremos seguir aprovechando en momentos posteriores a la pandemia.

  1. Realidad virtual y 3D

La visualización en tres dimensiones de un edificio es una de las características más destacables ya que podemos tener un acercamiento real a nuestro proyecto y anticipar con suficiente tiempo de anticipación cualquier imprevisto o error dentro de la construcción, lo que permitirá optimizar los costos y tener un presupuesto adecuado en cada etapa.

  1. Resultados óptimos y disminución de riesgos

La interoperabilidad de esta metodología nos permite sacar el mayor provecho de diferentes herramientas informáticas al poder realizar un intercambio de datos entre software BIM, que logran uniformar el flujo de trabajo, automatizar los diferentes procesos del ciclo de vida del proyecto y estar un paso adelante de posibles riesgos.

  1. Trabajo colaborativo en tiempo real

Gracias a las herramientas presentadas por BIM, hemos podido tener un trabajo multidisciplinar, transparente y colaborativo que nos permite verificar datos en compañía de todas las fuentes que hacen parte de nuestro proyecto en un modelo único digital y dar una gestión apropiada a cada uno de los recursos.

  1. Simulación

Al tener un modelo digital, es posible simular el proceso constructivo y operativo de una edificación para reconocer o encontrar las opciones más apropiadas y sostenibles a la hora de hablar de iluminación, energía y otras variables que influirán en la resistencia y calidad del proyecto.

Si quieres conocer más de esta metodología para mejorar tu perfil profesional o poner a la vanguardia a tu equipo, contáctanos al teléfono +574 2656868 (Colombia) o escríbenos al correo electrónico  info@iac.com.co.

Deja una respuesta