News & Events

Revit es conocido como la herramienta BIM de Autodesk, y una de las funcionalidades más potentes que posee el software es el modelado paramétrico para arquitectura, la posibilidad de relacionar elementos arquitectónicos condicionalmente entre ellos hace de la herramienta una verdadera ayuda para el diseño de proyectos arquitectónicos.

EL concepto de diseño paramétrico es un concepto que se le acredita a Maurice Ruiter quien empezó a utilizar el término en su trabajo “Parametric Desing”. Este surge del diseño aeronáutico, donde a partir de algoritmos y complejas herramientas informáticas lograban diseñar formas increíbles, El modelado paramétrico ayuda con una manera de trabajar procesos de documentación de diseño, independientemente del estilo al que pertenezca.

¿Qué son los parámetros?

Son los nombres dados a las variables que determinan, entre otras cosas: las dimensiones de un componente del proyecto, la relación entre componentes de los proyectos, o las propiedades materiales y físicas de los mismos, entre otras.

¿Cómo funciona el modelado paramétrico?

Es posible parametrizar diferentes elementos en sus características propias,  y también para que cada uno interactúe de respecto al otro.

Ejemplos:

  • Una puerta está relacionada directamente con un muro, en caso que esta varíe, el muro también lo hará adaptándose automáticamente.
  • Se puede crear una parametrización entre un borde y un muro externo, en caso que este se mueva, el suelo o la cubierta mantendrá la conexión y su relación respecto al muro, esta se conoce como parámetro de asociación o conexión.
  • También se pueden crear parámetros para darle control de las dimensiones espaciales del diseño y cumplir las normativas, ancho de corredores, espacios mínimos de baños y habitaciones, entre otros, facilitando así el cumplimiento de las premisas de diseño existentes.

Revit determina inmediatamente qué elementos se ven afectados por el cambio realizado, cumpliendo con su función principal que es coordinar coherentemente las actualizaciones de los elementos. El usuario no debe intervenir para actualizar dibujos cualquier otro contenido. Cuando se cambia algún elemento, Autodesk Revit utiliza dos bases fundamentales que hacen el proceso más fácil y eficiente de utilizar. El primero es capturar relaciones mientras trabaja como diseñador. El segundo es su método para difundir los cambios arquitectónicos. El resultado de estos conceptos es un software que funciona igual que el usuario sin tener que ingresar datos que no son importantes para el diseño.

Ventajas del diseño paramétrico:

  • El diseño paramétrico facilita la introducción de cambios y ajustes en el diseño en cualquier punto del ciclo de vida.
  • Si existe un modelo paramétrico establecido y robusto, permite que la tarea se reduzca a ajustar los valores de los parámetros clave al momento de hacer un cambio.
  • El diseño paramétrico facilita la división del trabajo y al mismo tiempo promueve el trabajo colaborativo en el proceso de diseño.

Si deseas aprender más, puedes acceder al curso de Revit Architecture Básico (http://acaddemia.com/otros-cursos/), donde podrás adquirir las competencias necesarias para modelar proyectos arquitectónicos en forma colaborativa.

Si te gustó el contenido, recuerda dejarnos el comentario al finalizar el artículo y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, LinkedIn y Youtube para que estés al tanto de toda la información valiosa que tenemos para ti.

Deja un comentario