Por: Julián Chica, Ingeniero Consultor PLM en Ingeniería Asistida por Computador S.A.S.

Autodesk da pasos en el Open Source y el Inner Source hace ya varios años. La noticia no es algo nuevo. Desde 2014 ya se dieron los primeros pasos con la aparición de Autodesk Spark, un software piloto de código abierto para impresión 3d que fue ya absorbido por Autodesk Forge, la plataforma de desarrollo en la nube de Autodesk.

Para quienes Open Source e Inner Source son términos nuevos hagamos un breve recordatorio.

  • Open Source (Código abierto)

Es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta para la evolución y mejoras de este. Bajo este modo de desarrollo hay cuestiones éticas y de propiedad intelectual que siempre están en discusión que buscan que el software en cuestión no evolucione por falta de permisos para que cualquiera con los conocimientos adecuados pueda mejorarlo, corregir errores y quizás perfilarlo para alguna tarea específica.

  • Inner Source

Es el uso o aplicación de buenas prácticas en el desarrollo de software open source. Esto en procura del establecimiento de una cultura open source al interior de las empresas.

 

Nuevos Add-On para administración y migración de datos en Vault desarrollados en código abierto.

Autodesk recientemente acaba de liberar un paquete de herramientas de migración para los usuarios de Autodesk Vault el cual permite el manejo de transferencia de metadatos. Estas herramientas cubren las áreas de:

  • Administración
    • Importar cuentas de usuario
    • Importar/actualizar estructuras de carpetas
    • Importar esquemas de nombrado
  • Migración
    • Importar Propiedades de Objetos
    • Importar Listas de Utilidades de Propiedades

Estas utilidades vienen como un paquete compartido en el siguiente enlace:

https://github.com/Autodesk/vault-admin-tools

Una vez descargado a manera de paquete (recomiendo descargar todo como un comprimido) deben copiarse un par de archivos del SDK (Software Development Kit) de Vault (está localizado en la carpeta de instalación de Vault) a la ruta donde está el ejecutable de Vault.

Luego la recomendación es seguir el procedimiento alojado en la carpeta “./doc/Vault Admin Tools.rtf” para ejecutar cada una de las tareas administrativas mencionadas anteriormente. Todos estos procedimientos corren bajo la ventana DOS y los cambios se evidencian al interior de Vault abriéndolo después de hacer cada procedimiento.

Utilidades disponibles en el paquete.

Estas nuevas funcionalidades son muy útiles para una empresa que cuente con proveedores externos que generen información que se va a subir a la bóveda y que no tengan acceso a la misma. De esta manera se pueden recibir paquetes de datos organizados, que con las nuevas herramientas ahora sí es posible prepararlos para hacer una carga masiva en la bóveda. Por otra parte, ahora es posible crear usuarios de Vault de forma masiva a partir de la importación de la lista de usuarios.

Espero que les sirva, les guste y utilicen estas utilidades para ahorrar procesos manuales de administración de Vault. Nosotros en IAC proveemos el servicio de implementación de Autodesk Vault Professional para mejorar la administración de la información en su proceso de manufactura. Si desea que le contemos más como Vault puede mejorar sus procesos puede preguntarnos en el teléfono +574 2656868 y/o escribiendo al correo info@iac.com.co.

Autor: Julián Chica Gómez, Ingeniero Consultor PLM Julián Chica Gómez, Ingeniero de Diseño de Producto, certificado como Instructor de Autodesk ACI y certificado MCAD Data Management in Windchill. Julián hace parte de nuestro equipo de IAC y Acaddemia en temas relacionados con CAD, CAE, CAM, PDM y PLM.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario