Autor: Leandro B. Castellanos

En estos momentos recuerdo con gran satisfacción mi participación en el primer Autodesk University de América Latina en 2011 en São Paulo (Brasil), donde tuve la oportunidad de ser conferencista en el área de PDM, fui invitado por Autodesk Brasil en aquella época junto a conferencistas de talla internacional en muchas áreas relacionadas con el área de CAD y tecnologías Autodesk. En esta etapa de mi vida entre la academia y la consultoría para empresas en Brasil, recuerdo este largo camino lleno de desafíos, de conocimiento, de momentos gratos, de amistades profesionales, pero ante todo de madurez y experiencia de vida adquirida.

Recuerdo mi primera experiencia con sistemas PDM (Product Data Management) fue en el año de 2004 con vault 3 sobre Inventor 9, el gran reto en aquellas épocas era la instalación del SQL Server en el servidor dedicado para la aplicación, me dio muchos dolores de cabeza, pero al final de cuentas, todo el melodrama fue superado con éxito en una primera implementación de este sistema, ya con el aumento de implementaciones y usuarios, Autodesk diversifico el producto con varias versiones de PDM´s hasta llegar a la evolución que es el PLM en años recientes. En esencia, los sistemas PDM se posicionaron con la masificación de uso de CAD3D, ahora muchos pensaran que esta tecnología es reciente, en realidad, puedo decir que desde los albores del nacimiento de la informática moderna en la Alemania de la postguerra se venían planteando este tipo de necesidad de gestión de la información con pioneros como Dr. Ing. Konrad Zuse y el Dr.Ing. Hans Frieder Jung, este último en su tesis doctoral propuso el concepto de sistemas PDM/PLM y ERP, posteriormente dados los avances en la tecnología informática, la industria aeroespacial, defensa y la industria automotriz descubrieron esa necesidad y desarrollaron juntos a los CAD´s, los primeros sistemas de gestión de archivos de producto que eran de uso interno en sus matrices y filiales.

Ya en los 90´s en las empresas de proyectos de ingeniería surgió esta necesidad de control de archivos y era común como es el caso de Colombia encontrar empresas con implementaciones de sistemas de gestión de archivos como Meridian® y JD Edwards®. Con la masificación de los CAD3D´s a causa de las empresas manufactureras, comenzó un problema particular. En el  transcurrir del tiempo, el aumento de la densidad de la información fue un factor crítico tanto en el almacenamiento de la información como en el control de la misma; en el diagrama podemos ver que al momento de generar un archivo de montaje tenemos archivos de componentes y al mismo tiempo archivos de dibujo.

Además del aumento sustancial y exponencial existen otras problemáticas como las búsquedas de archivos específicos, es el reuso de la información existente para generar nuevas versiones de producto, al mismo tiempo cumplir con políticas de seguridad de la información. A partir de estas visiones, las empresas de software comenzaran a hacer adquisiciones de tecnologías, como también priorizar en sus departamentos de desarrollo, la creación de sistemas especializados para la gestión de archivos de ingeniería. Ya a comienzos de este siglo comenzaran a venir junto a los productos de CAD3D los primeros sistemas de PDM.

Estos sistemas poseen la estructura que aún se preserva en la actualidad.

  1. Barra de herramientas: Desde el CAD puedo hacer la gestión de los archivos directamente al proyecto y a la orden de servicio.
  2. Visualizador externo: Para personas que solo necesitan visualizar, revisar y participar del flujo de trabajo, ahora existen las versiones web y aplicaciones móviles para diversificar el acceso a la información.
  3. Base de datos: Existen sistemas que tiene como base de datos SQL, ORACLE, que complementan las funcionalidades del software.
  4. Integraciones con ERP´s: Sea por formatos intermediarios o por aplicativos externos, una estructura de producto puede ser importada y exportada entre sistemas.

PERSPECTIVAS

  1. El PDM ayuda a disciplinar y organizar los departamentos de ingeniería (muchas empresas entraron en estas tecnologías en procesos de certificación de la ISO 9000) y crea el ambiente de implementación adecuado para una posterior evolución al PLM que ya integra aún más áreas de la empresa, la necesidad de integración es cada día mayor.
  2. Serán sistemas con interfaz web, menos burocrático, pero con la garantía que la información estará siempre actualizada, con herramientas de análisis más específicas para medir la eficiencia y andamiento de las actividades del grupo de ingeniería
  3. La complejidad de productos aumentara y será necesario implementar metodologías de producto mecatronico (VDI 2206) en la industria manufacturera, una evolución natural de los sistemas PDM´s es tener integraciones y templates prontos para una rápida implementación del sistema.
  4. Sea el fenómeno tecnológico que estemos viviendo (Industria 4.0 o sociedad 5.0), los PDM´s estarán presentes en el mercado, particularmente pienso que el trabajo está en las universidades, en la cual se debe crear culturas de uso de sistemas PDM en los grupos de investigación y en actividades académicas de los estudiantes de ingeniería. En relación a los PLM, las demandas son más específicas y existirán soluciones específicas para segmentos de las industrias.

Visita ACADDEMIA y capacítate para el mercado, un profesional certificado es oro para las empresas.

 

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

Konrad Zuse Biography

https://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Zuse

PDM and ERP integration methodology using digital manufacturing to support global manufacturing

https://link.springer.com/article/10.1007/s00170-010-2833-x

 

En Portugues (BR)

BARRAGÁN, Leandro. Administração de sistemas de engenharia em empresas manufatureiras: https://www.researchgate.net/publication/315693981_Administracao_de_sistemas_da_engenharia_em_empresas_manufatureiras

DELLA, Roberto. Integração entre sistemas MCAD e ERP

https://www.scribd.com/document/70234120/Autodesk-University-BR-54-Integracao-Entre-Sistemas-MCAD-e-ERP

DELLA, Roberto. PDM gestão do cilo de vida de produtos e equipamentos.

https://slidex.tips/download/pdm-gestao-do-ciclo-de-vida-de-produtos-e-equipamentos-roberto-della-penna-skyne

Deja un comentario