Por Julián Chica, Ingeniero Consultor PLM en Ingeniería Asistida por Computador S.A.S.

En el año 2019 volvemos a saber de un viejo conocido, Phillipe Starck. Esta vez con una silla. A muchos les puede dar risa y dirán – ¿Otra silla? ¡¡Jajajaja!! Bueno, la verdad es que sí, otra silla by Starck. Pero la verdad es que no es solo otra silla, es la primera silla de producción masiva creada por un diseñador industrial de élite, fabricada por una de las empresas más importantes de artículos de diseño, Kartell, y, por primera vez, diseñada con el apoyo de la tecnología de diseño generativo de Autodesk. Resulta entonces que no es solo otra silla.

La silla fue lanzada dentro del marco de la edición 58 de la Feria del Mueble de Milán (Salone del Mobile) del presente año.

Fiel a la misión de un diseñador industrial, Starck innova otra vez, y esta vez lo hace de la mano de una innovación que ya Autodesk lleva años desarrollando y evolucionando: el diseño generativo. Que un diseñador industrial tome la decisión de confiar la esencia de su diseño en un software de inteligencia artificial es un gran paso, un paso que quizás es más fácil de dar por un ingeniero y realmente difícil de dar por un artista. Detrás de un “simple” producto como lo es una silla va la definitiva aceptación del diseño generativo como asistente en la generación de estética del producto como adición a sus innegables bondades en la solución de estructuras confiables con el mínimo de material. Esta silla representa para mí una bienvenida que se estaba demorando del diseño generativo como una herramienta que se integrará definitivamente al proceso creativo ya no restringido solamente a la funcionalidad sino a la forma de los productos. Como en todos los casos habrá excesos y mal uso, pero no será culpa de la herramienta, será de nosotros los humanos.

Acá se puede apreciar una síntesis de la evolución de forma de la silla mediante Autodesk Generative Design https://vimeo.com/329305806

Como dice el mismo Starck “A. I. es la primera silla no diseñada por el ser humano, no diseñada por mi. A. I. fue hecha por inteligencia artificial. Esto es definitivamente el futuro”. Un representante de Autodesk dijo “Esta es la primera silla de producción creada por inteligencia artificial en colaboración con seres humanos”

Vistas de la silla A.I. diseñada para Kartell por Phillipe Starck, potenciada por Autodesk.

El diseño generativo es una herramienta desarrollada por Autodesk que permite diseñar con base en objetivos de prestaciones del componente o producto estableciendo límites en términos de optimización de material vs geometría, la restricción de volúmenes donde el software no puede crear forma y la determinación de los lugares donde ese componente estará en interacción con otros componentes, el ser humano y/o el entorno.

Para quién quiera conocer más de diseño generativo en sí le recomiendo ver este video de Autodesk https://youtu.be/ws7XS7rVdEI y además si quieren saber cómo las nuevas tecnologías de la industria están sacando provecho del diseño generativo les recomiendo este par de artículos que hice en días pasados:

Si quiere saber cómo integrar Autodesk Generative Design a su proceso de diseño puede preguntarnos en el teléfono +574 2656868 y/o escribiendo al correo julian.chica@iac.com.co y/o info@iac.com.co.

Bibliografía del artículo:

Autor: Julián Chica Gómez, Ingeniero de Diseño de Producto que se desempeña como Ingeniero Consultor PLM en iac.com.co e instructor CAD, CAE, PDM y PLM en acaddemia.com, cuenta con las certificaciones: Autodesk Certified Instructor ACI, Autodesk Certified Professional: Inventor y MCAD Data Management in Windchill

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario