Autor: Tatiana González

Los ingenieros civiles son los encargados de diseñar importantes proyectos de construcción como puentes, aeropuertos, túneles, carreteras, entre otro, por lo que debe contar con un amplio conjunto de habilidades que les permita desarrollar su trabajo de la mejor manera, aportando diariamente con su innovación en el progreso del país.

Por esto, si tu sueño es ser un ingeniero civil te invitamos a leer detenidamente esta articulo donde encontrarás las principales habilidades con las que debes contar para ser un excelente profesional en esta área.

  • Liderazgo: los profesionales de esta área tienen una gran responsabilidad al estar a cargo del diseño y ejecución de todo el proyecto, por lo que deben estar en la capacidad de liderar diferentes grupos de personas con distinto enfoques según su responsabilidad dentro del proyecto. De la capacidad de liderazgo de un ingeniero civil depende la entrega de un proyecto a tiempo y dentro de presupuesto.

 

  • Pensamiento crítico: a menudo estos profesionales enfrentan diversas dificultades en la ejecución de los proyectos, por lo que deben estar en la capacidad de identificar la solución más asertiva que permita continuar con el proyecto asignado sin afectar los tiempo o presupuestos asignados.

 

  • Comunicación: debido a que los ingenieros civiles interactúan con profesionales de diversas áreas, deben estar en la capacidad de tener una escucha activa que les permita captar las ideas de todos los participantes del proyecto, para guiarlos de manera correcta, transmitiendo la información adecuada a todos los involucrados.

 

  • Gestión de proyectos: estos ingenieros deben estar en la capacidad de analizar el trabajo de todo el equipo en el proyecto, para asegurarse que se están cumpliendo con todas las normas y reglamentos establecidos. Pues con ellos los únicos encargados de firmar todos los planos de infraestructura, convirtiéndose en el principal responsable y dejando en evidencia su reputación y la de la empresa a la que representa.

 

  • Visualización: este profesional debe tener la capacidad de visualizar el proyecto a futuro y poder identificar y resolver ciertas cuestiones que a futuro pueden convertirse en dificultades que afectarán el desarrollo del proyecto.

 

  • Adaptabilidad: hoy en día todos los profesionales deben estar preparados para los cambios y tener la capacidad de acoplarse a los nuevos modelos para lograr el éxito de cada uno de sus proyectos

 

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para iniciar o continuar con esta excelente carrera profesional y recuerda que en acaddemia.com puedes encontrar diversos cursos en modalidad virtual, presencial o por suscripción que te permitirán capacitarte para afrontar los nuevos retos de la industria.

Deja un comentario