News & Events

¿Cómo optimizar su flujo de trabajo de coordinación BIM?

A menudo se nos pregunta cuál es la mejor manera de integrar BIM Track en su flujo de trabajo.  Para esta gran pregunta, la respuesta es que hay más de una forma de hacerlo.   En este artículo está nuestra guía de mejores prácticas para optimizar su flujo de trabajo de coordinación BIM.

Un agradecimiento especial a Franck Murat, Director Técnico de BIM / VDC en nuestra empresa matriz de especialistas de BIM, BIM One por su experiencia.

Sin duda alguna, una herramienta como BIM Track desbloquea la comunicación.  Sin embargo, no disuelve los roles y responsabilidades tradicionales. Sus equipos necesitan reglas de comunicación confiables durante sus tareas diarias de coordinación.

Si Usted es un Gerente de Proyecto que está por configurar su primer proyecto BIM Track, le mostraremos dos tipos de flujos de trabajo de comunicación.  Estos flujos han sido probados en el mundo real por los especialistas BIM de nuestra empresa matriz BIM ONE, que los utiliza en sus proyectos.

Protocolo A:  Cuello de botella

¿Por qué un artículo que hace referencia a mejorar mi colaboración ahora hace referencia a un cuello de botella?  Demos un vistazo rápido a cómo funciona este método:

Primero será necesario mapear sus equipos, que normalmente están segmentados por disciplina.    Cada equipo tiene un líder de coordinación, quien funciona como su principal punto de comunicación.   Este rol ya existe en los flujos de trabajo de coordinación tradicionales; en pocas palabras, es la persona en la sala con reuniones de coordinación multidisciplinarias, independientemente de su título real.  El líder de coordinación no es la persona que realiza la coordinación real; es quien tiene una comprensión general del proceso de coordinación y del proyecto.

¿Cómo funciona?

El Líder de coordinación de cada disciplina evalúa cualquier problema asignado a su equipo y es el único que puede asignar problemas a un equipo de otra disciplina. Las tareas se asignan al Líder de coordinación que clasifica los problemas en función de la criticidad y luego asigna al miembro del equipo más apropiado. Una vez que se resuelvan los problemas, el Líder de coordinación los cerrará y el Líder de coordinación del equipo que los originó los verificará.

Aquí hay un ejemplo animado:

Video 1:  Un problema que se detecta entre los equipos que utilizan las reglas de comunicación tipo «cuello de botella».

En el ejemplo del video, un miembro del equipo de arquitectura descubrió que las tuberías de protección contra incendios no están a la altura correcta, por lo que chocan las bridas con las vigas. Mover todo el sistema de tubería ligeramente hacia abajo. El miembro del equipo arquitectónico registra el problema y le asignaría a su Líder de coordinación. El líder de coordinación valida el problema y luego lo asigna al líder de coordinación del equipo estructural.

El líder de coordinación del equipo estructural evalúa y asigna a un individuo en su equipo dependiendo del conocimiento y la capacidad. Una vez que el miembro del equipo ha resuelto el problema, lo reasignan al líder de coordinación del equipo estructural, quien verifica la solución, lo marca como resuelto y lo reasigna al líder de coordinación del equipo arquitectónico. Si el problema se considera verdaderamente resuelto, lo marcarán como cerrado. El acceso del equipo y los derechos de acceso se utilizan durante todo el proceso para garantizar que solo se notifique a las partes correctas.

Esta es una forma de trabajar, sin embargo, una vez que los equipos se sientan más cómodos, la persona que resuelve la tarea puede marcarla como resuelta sin reasignarla después, ya que todas las partes involucradas son notificadas y pueden verificar la solución después de la notificación.

¿por qué funciona el cuello de botella?

Para empezar, se parece mucho al proceso tradicional de coordinación. Los líderes de coordinación asisten a todas las reuniones regulares de coordinación, conocen el panorama general y pueden priorizar en consecuencia. También conocen bien a sus equipos, sus cargas de trabajo y sus fortalezas. Al asignar problemas a los líderes de coordinación, aseguramos un cuello de botella productivo; porque lo que sea que salga de eso, es sólido y procesable. Este es un elemento de un flujo de trabajo de coordinación tradicional que puede ser implementado en BIM Track.

Finalmente, también es adecuado para equipos con diferentes niveles de experiencia BIM.

Protocolo B – La Orquesta

El segundo método compara los equipos del proyecto con una orquesta. Al igual que una orquesta, cada músico (miembro del equipo) tiene un alto nivel de experiencia con sus instrumentos (habilidades y software).  Ciertamente no necesitan que alguien les diga cómo tocar, ¡pero no puedes hacer música hermosa sin un director! Todavía se requieren el Rol del Coordinador BIM, pero esta vez su papel es un poco diferente.

¿Para quién funciona esto?

Este marco es el más apropiado para equipos con experiencia significativa en BIM y coordinación de ejecución.  Los equipos multidisciplinarios que utilizan este escenario probablemente también hayan trabajado juntos antes, por lo que ya existe un nivel de confianza. En este protocolo, los miembros del equipo tienen un mayor nivel de autonomía que se les ha otorgado con base en un mayor nivel de confianza en sus capacidades y conocimientos.

¿Cómo funciona?

En este escenario, Los miembros del equipo pueden asignar tareas a cualquier persona en el proyecto. Digamos, por ejemplo, que un arquitecto del equipo de arquitectura necesita cambiar el tipo de pintura de una columna expuesta. Lo asignarían directamente a un miembro del equipo del equipo estructural. Los miembros del equipo estructural lo solucionarían, marcarían el problema como resuelto y lo enviarían al miembro del equipo de arquitectura para verificarlo y cerrar el problema.

¿Qué están haciendo los líderes de coordinación durante este proceso? Su trabajo es monitorear la comunicación; son conscientes de lo que está sucediendo e intervienen según sea necesario, pero generalmente dejan que los equipos se comuniquen abiertamente.

Aquí está nuestra explicación animada:

Video 2:  Un problema que se detecta entre los equipos que utilizan las reglas de comunicación tipo Orquesta.

El rol del Líder de Coordinación es monitorear activamente el flujo de comunicación, en lugar de actuar como un cuello de botella porque confiamos en que la información en los problemas sea correcta. Cualquier corrección del curso, según se requiera, será realizada por el Líder de Coordinación después de que se ha creado y asignado alguien para su resolución.

Como se esperaba, la comunicación entre los equipos es más fluida y espontánea que nuestro marco anterior, sin embargo, el Líder de Coordinación seguirá vigilando la comunicación e intervendrá cuando sea necesario.

Usted decide

Establecer un flujo de trabajo de comunicación confiable para BIM Track es importante.  Si está comenzando la configuración de su proyecto, definitivamente vale la pena incluirlo en su Plan de Ejecución BIM.  Sin este flujo de comunicación, sus proyectos pueden volverse fácilmente caóticos, especialmente los proyectos grandes.

Con ambos métodos, el líder de coordinación mantiene al equipo enfocado en el panorama general; por ejemplo, no detallar en las etapas tempranas del diseño.

Elija cualquiera de estos métodos, asegúrese de que sus equipos lo cumplan y estará listo para comenzar. Alternativamente, siéntase libre de usarlos como inspiración para su propio flujo de trabajo de comunicación.

¿Le gustaría recibir más blogs de BIM Track, noticias y más? Regístrese aquí para obtener nuestro contenido nuevo y útil

Autor:

Alexine Gordon-Stewart

Marketing Director de Bim Track

alexine.gs@bimtrack.co

Traducción:

Guillermo Canon

Gerente en IAC (Ingeniería Asistida por Computador), representantes Bim Track en Latin America

Guillermo.canon@iac.com.co

Deja un comentario