Autor: Jhonathan Alfonso, Ingeniero Mecánico 

Debido al gran abanico de soluciones de software CAM disponibles en el mercado, la selección de la solución adecuada para nuestra necesidad puede parecer complicado. En este artículo quiero darte las bases para que puedas evaluar y seleccionar la solución de software CAM correcta para su organización.

CONSIDERE EL EMPAQUETADO

Las soluciones de Software CAM generalmente esta disponible en tres configuraciones: Integración total CAM/CAD, Software CAM con algunas funciones CAD y Software CAM sin funciones CAD.

  1. Integración total CAM/CAD: En este paquete la herramienta CAM está integrada dentro del software de diseño CAD, gracias a la integración total con el software de diseño se tienen todas las capacidades de diseño y programación CAM en una sola interface.

Algunos de los beneficios de este paquete:

  1. Un flujo de trabajo simple de diseño a manufactura.
  2. Todas las funcionalidades de diseño para la edición de partes, sujeciones.
  3. Generalmente se mantiene asociatividad con el modelo.
  4. No existen problemas de traducción de información.

Algunas de las soluciones más conocidas en el mercado son Autodesk HSM y Open Mind HyperMill.

  1. Paquete CAM con algunas capacidades CAD: Estos paquetes incluyen algunas herramientas de edición y creación geométrica que apoya la definición para manufacturar. Generalmente incluyen capacidades de modelado de bocetos, superficies y sólidos.

Algunos de los beneficios de este paquete:

  1. Poseen herramientas especializadas que aplican a nichos específicos.
  2. Generalmente para empresas que poseen un foco muy fuerte CAM.
  3. Las herramientas CAD están enfocadas en la manufactura, como la creación de diseño de electrodos.

Una de las soluciones más conocidas en el mercado es Autodesk FeatureCAM.

 

  1. Paquetes CAM solamente: Estos paquetes están enfocados a capacidades CAM solamente, generalmente poseen funciones mínimas de diseño, que se usan por ejemplo en la definición de límites.

Algunos de los beneficios de este paquete:

  1. El taller esta solamente enfocado a CAM.
  2. Las herramientas de programación son muy poderosas, relacionado con la edición y flexibilidad en trayectorias obtenidas.

Una de las soluciones más conocidas en el mercado son Autodesk PowerMill.

CONSIDERE EL DESARROLLADOR DE SOFTWARE

Debemos poner atención en la capacidad del proveedor para brindar soporte en a sus clientes, es por esto que debemos preguntar:

  • ¿Cuántas personas de desarrollo y soporte hay para este producto?
  • ¿El desarrollador posee recursos para continuar con el desarrollo?
  • ¿El personal desarrollador y soporte de producto entienden y cuentan con experiencia en mecanizado?
  • ¿Con que frecuencia el desarrollador entrega actualizaciones a la comunidad?
  • ¿Existe una comunidad de usuarios que se brinden retroalimentación?

CONSIDERE LOS TIPOS DE PIEZAS QUE VA A MECANIZAR

Una vez determinado el tipo de partes que va a mecanizar, esta información te ayudará para determinar el paquete para tu software de CAM. En general todos los paquetes de mecanizado caen en estos grupos:

  • Fresado 2X: Donde la máquina CNC mueve simultáneamente X y Y pero no Z. Contorneado simple y cajeras son ejemplo.
  • Fresado 3X: Van desde piezas pequeñas y simples hasta un molde complejo. Normalmente la máquina se moverá en X, Y y Z simultáneamente, esta configuración es la más común.
  • Torneado 2X: Generalmente para tornos CNC, en donde se fabrican piezas de geometrías de revolución, en estas máquinas se mueven los ejes X y
  • Fresadora 4-5X: Cuando la máquina posee ejes de rotación habilitados, generalmente A, B o
  • Torneado suizo: Estos son máquinas enfocadas a alta producción de piezas (generalmente de tamaño pequeño). Generalmente cuenta con torretas o live tooling que complementa las operaciones de torneado con operaciones de fresado.

ASEGÚRESE DE HACER UNA PRUEBA EN MÁQUINA

Es uno de los elementos más importante al escoger un software CAM. Configurar una prueba de corte en la máquina, esto es, con tus datos CAD (para asegurar la importación adecuada), con tu maquinas (para asegurar un acercamiento al postprocesador) y observar cual es el comportamiento del software CAM. Al momento de realizar el demo considere los siguientes elementos:

  • Trate de configurar la prueba con los tipos de piezas que más fabrique en el taller o también la más compleja.
  • Evalué el software en piezas pequeñas y corra en máquina, visualice el acabado superficie y la calidad.

En conclusión, seleccionar un sistema CAM puede parecer difícil. Empiece evaluando el tipo de integración que desea, luego analice las capacidades que necesita en sus máquinas y finalmente trate de configurar con su proveedor una prueba en máquina.

Para conocer más de esta y otras herramientas, no dudes en contactarte con Alejandra Martínez en el correo info@iac.com.co  o al teléfono 2656868 ext 110

 

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario