La evolución de la tecnología ha transformado la forma en la que vemos, percibimos, conocemos y disfrutamos el mundo, por esto es cada vez más común escuchar hablara de Realidad Aumentada en diversas industrias, sectores y áreas, que permite a sus usuarios experimentar un mundo digital sobre una realidad física, en el cual pueden interactuar con cualquier tipo de formas prediseñadas a través de un dispositivo móvil. Con la Realidad Aumentada las posibilidades son infinitas y las experiencias logran ser bastante cercanas y accesibles puesto que solo requieren de un dispositivo móvil.Por lo que hace posible presentar infinidad de beneficios de un producto, instrucciones técnicas, características, jugar en tiempo real con su diseño, entre otras.  

¿Pero qué es la Realidad Aumentada? 

“La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación” según lo expresa José Mengual. Esta tiene su origen en 1960 y se dio con el uso de un dispositivo que permitía sobreponer elementos digitales sobre un plano físico a través de un dispositivo. 

Es importante tener presente los siguientes elementos para realizarse el proceso de Realidad Aumentada: 

  • Un dispositivo capaz de captar las imágenes reales que observa el usuario y a su vez permita proyectar la combinación de imágenes reales más la sobreposición de las digitales permitiendo interpretar la información del mundo real. 
  • Requiere un marcador, ya sea un código QR, un espacio específico, un logo o cualquier imagen de donde se pueda generar la experiencia 

Es muy común escuchar a los usuarios preguntar cuál es la diferencia entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, pues bien, aunque están entrelazadas, la Realidad Virtial (VR) permite crear un mundo virtual desde cero, en el cual no hay contacto visual con el espacio físico real, mientras que la Realidad Aumentada (AR) agrega elementos virtuales a una realidad existente, combinando espacios físicos de la realidad con elementos digitalizados. 

Un claro ejemplo de la realidad Aumentada es el juego Pokemon Go, que permite disfrutar de las ventajas del mundo virtual sin perder la conexión con el mundo real. Igualmente, esta tecnología se está incluyendo en la industria para facilitar las operaciones en las empresas, proporcionando un sistema que permite trabajar con mayor exactitud, al permitir implementar manuales de procedimientos e instructivos que despliegan contenido en 3D, que facilitan el ensamble, mantenimiento y reparación de la maquinaria. 

Es importante tener presente que estamos en un mundo en constante cambio, en el cual estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías se hace una labor indispensable, llevándonos a aprovechar estas innovaciones y aplicarlas de la mejor manera en nuestro campo laboral, teniendo presente sus beneficios para el negocio. 

Beneficios de la realidad aumentada: 

  • Incremento en las ganancias 
  • Reducción de costos en prototipos, transporte y personalización 
  • Facilita la personalización  
  • Reducción en los ciclos de venta 
  • Influencia el comportamiento del consumidor 
  • Mejora el relacionamiento del cliente con el producto o servicio 
  • Incrementa la satisfacción del cliente 

Para conocer cuáles son los beneficios de la realidad aumentada en tu modelo de negocio no dudes en contactarte con Alejandra Martínez en el tel. 2656868 ext. 305 o al correo info@iac.com.co

Autor: Tatiana González

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario