Por Juan David Colorado Alvarez, Ingeniero Civil

Entender los procesos y conceptos que surgen a partir de los diferentes sistemas de trabajo y metodologías alrededor del mundo para las diferentes industrias es importante, ya que detrás de estos conceptos vienen no solo su definición, sino una cantidad de información que se ha considerado pertinente desarrollar debido las constantes verificaciones y búsqueda de mejora de estos procesos.

Esto es algo que también ocurre en la industria de la construcción con el Building Information Modeling (BIM). BIM es definido por muchos como una metodología y por otros como un proceso. Si bien ninguna de las posturas es correcta o incorrecta lo importante es entender dentro del marco BIM cuales son sus objetivos adaptándose a un flujo de trabajo colaborativo y concurrente. La concepción de trabajar los proyectos bajo BIM no se puede llevar a cabo sin una correcta planeación y aquí es donde se produce el concepto BEP. Para empezar es fundamental definir cómo se entiende el término “BEP” bajo estándares internacionales, para esto consideraremos el documento “BIM Project Execution Planning Guide” producido por la PSU (The Pennsylvania State University) y en la norma PAS 1192-2:2013 donde en resumen, se podría definir  BEP como una herramienta-documento que permite definir y acotar los diferentes actores de un proyecto de obra civil (edificaciones o infraestructura) en su fase de diseño o modelado, comprendiendo además el nivel de información que debe contener los modelos (Level of Development-LOD), consideraciones contractuales, capacidad de infraestructura para trabajo BIM, entre otras. Adicionalmente facilita la definición de ejecución de tareas en etapas posteriores tanto para construcción, como la operación, el mantenimiento o demolición de una obra.

El BEP tiene dos objetivos específicos para la ejecución de un flujo de trabajo definido en la metodología BIM:

  1. Generar un documento de ayuda para optimizar las tareas y estandarizar los procesos por actor, con el fin de que haya claridad de las labores durante toda la etapa de desarrollo del proyecto.
  2. Establecer un control de la programación de diseño y controlar los tiempos establecidos. Para cumplir con los presupuestos previstos.

Según la PSU en su documento “BIM Project Execution Planning Guide” Para iniciar con la elaboración del BEP es necesario definir un equipo de planeación que luego deberá considerar los siguientes aspectos:

  1. Una estrategia de ejecución a medida de cada proyecto.
  2. Las características del proyecto en particular.
  3. Capacidades del equipo de trabajo.

Una vez se puedan definir claramente los pasos anteriores 1, 2 y 3 por el equipo de trabajo designado,  la información previa al BEP genera como respuesta la identificación de procesos que se pueden someter a mejora a nivel operativo de los diferentes actores, ya que se dispone que se pueda producir:

  • Que todos los participantes y partes puedan entender claramente y comunicar las metas estratégicas para la implementación BIM en el proyecto.
  • Las organizaciones entenderán su rol y responsabilidades dentro de la implementación.
  • El equipo será capaz de diseñar un proceso de ejecución que se encuentre bien situado para cada miembro que compone los equipos de negociación y los típicos flujos de trabajo organizacionales.
  • El plan expondrá recursos adicionales, entrenamientos u otras competencias necesarias para una implementación BIM exitosa para los usos requeridos.
  • El plan proveerá un punto de referencia para describir los procesos de los próximos participantes que se unan al proyecto.
  • Con la generación del BEP se da un panorama más claro para el área de compras o contratación que delimite las obligaciones de estos
  • La línea del plan proveerá un objetivo para progresos medibles a través del desarrollo del proyecto.

Para continuar con la generación del BEP se propone por parte de la PSU los siguientes cuatros pasos que podrán consultarse en el documento “BIM Project Execution Planning Guide”, dónde además se brindan plantillas para la elaboración del BEP.

En los cuales se tienen:

  1. Identificación de metas y usos
  2. Procesos de ejecución para el diseño del proyecto
  3. Desarrollo de cambio de información
  4. Definición de infraestructura para la implementación BIM

Si el proceso se desarrolla de manera adecuada, bajo el marco y plantillas presentadas por la PSU se podrá ver beneficiado el proyecto en la integración con el NBIMS-US (The National Building Information Modeling Standard – United States) creado por la alianza buildingSMART, quienes buscan generar información de intercambio estándar. Esto es realmente valioso para la interoperabilidad de las herramientas y entendimiento de proveedores y contratistas, la cual busca no requerir procesos adicionales para cada tarea dónde se debe comunicar a los diferentes actores que usan diferentes herramientas.

Cuál es la importancia del BEP y por qué se debe definir de acuerdo a cada proyectos dentro de la metodología BIM?

BEP será el documento que nos permitirá definir claramente qué se requiere a la hora de desarrollar nuestra implementación BIM, identificando cuales son las herramientas, capacidad del personal y madurez de los procesos que actualmente tiene la compañía y que por ende determinará hasta qué punto se podrá alcanzar las metas y expectativa. Además de ser una herramienta que permite a los actores del proyecto reconocer y decidir cuál puede ser el mejor camino para la  implementación ya que dependiendo de las etapas y fases del proyecto el modelo podrán derivar información para procesos de mercadeo, análisis y coordinación del modelo, extracción de cantidades, mantenimiento y operación..

Por otro lado, el conocimiento de los diferentes actores acerca de cuáles serán los usos a los que se expondrá el  material desarrollado, será un dato importante que le permite entender mejor la necesidad del modelo y valor la información entregada para actividades posteriores.Identificando mejor la información reusable para el proyecto e intercambios de información importante. Esto dependerá de cada proyecto por lo que es importante presentar las respectivas modificaciones con el fin de no generar niveles de desarrollo de la información altos o bajos dependiendo de la necesidad.

Para conocer cómo BEP puede apoyar tus procesos BIM no dudes en contactarnos en el teléfono 2656868 ext 305 o 3213030 ext 305

 

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario