News & Events

Autor: Juan Colorado, Ingeniero Civil

“¿Oye y tu compañía ya está en BIM?, porque si quieres lo podemos implementar yo te enseño este software, BIM arregla todo lo que no funciona en tu empresa”

Las herramientas se encuentran correlacionadas con la optimización y grandes avances en la ejecución de tareas y hay frases que son muy coherentes con el desarrollo de los proyectos, como la siguiente:

“No utilizar las mejores herramienta que tenemos a disposición para ejecutar una tarea sería tonto, es como tomar de una caja de herramientas un martillo para apretar una tuerca, probablemente tome mucho más tiempo ejecutar esta tarea cuando usamos una herramienta inapropiada o no usamos ninguna herramienta”

Esto es cierto, inevitablemente no utilizar las herramientas adecuadas y con la mejor tecnología nos hará menos eficientes frente a nuestra competencia que si usan apropiadamente estas herramientas., Sin embargo dentro del proceso de aplicar una herramienta a los procesos de nuestras compañías tendemos a olvidar algo muy importante, una herramienta no deja de ser una herramienta. Aprender a usar Una herramienta no es el objetivo. Esto viene ocurriendo en algunas compañías donde en una implementación se pregunta cuál es el objetivo de esta y todo se resume a “Implementar BIM” esto puede ser un objetivo específico de un proceso de digitalización, pero no se debe convertir en nuestro fin. BIM es un vehículo para llegar al lugar que planeamos, sin embargo, no es el objetivo del final y si no aclaramos estos objetivos probablemente mucha parte del esfuerzo será perdido sin ningún propósito.

Las herramientas son algo necesario, pero si no tenemos las personas adecuadas detrás de ellas nuestro proceso no tendrá valor en la cadena de producción. Esto es algo que constantemente se presenta como uno de los obstáculos que pueden tomar más tiempo superar ya que no es solo nuestro personal para lograr superar los paradigmas de los procesos tradicionales y permitir una disrupción de la digitalización.

Hay grandes brechas a vencer en la ejecución de un proyecto desde sus etapas iniciales hasta sus etapas finales donde es necesario involucrar toda la cadena de producción. Cuando abordamos la digitalización en la industria de la construcción tenemos la posibilidad de caer en errores comunes y críticos, sea porque no contamos o con la asistencia profesional idónea, o porque se intenta generar un cambio al interior de la compañía sin la estructuración suficiente, esos errores son:

  1. Olvidarse que BIM no es el fin, es un medio para alcanzar un fin que es directamente el éxito del proyecto bajo ciertos objetivos específicos.
  2. Creer que una herramienta volverá más eficiente un proceso, solo por ser una buena herramienta, sin ajustarse a lo que la compañía requiere abordando los procesos donde la herramienta puede ayudar a solucionar problemas.

“La primera regla de cualquier tecnología utilizada en un negocio es que la automatización aplicada a una operación eficiente, aumentará la eficiencia. La segunda es que una operación aplicada a una operación ineficiente aumentará la ineficiencia.”

Bill Gates

  1. Generar expectativas desalineadas a la condición de la compañía obviando dificultades y bondades de la misma. Esto ocasiona que no se cumplan los objetivos planteados o que los mismos no sea siquiera de importancia para la compañía, afectando directa la confianza en el proceso.

“The head of BIM and digital engineering at a UK-based global construction company spoke about trust in her organization. She defines trust as teams working towards a common goal. “We set straightforward and simple strategic goals that everyone can buy into, which creates trust and efficiency. Everyone is more effective and not focused on potentially conflicting personal goals.””

Trust Matters the high cost of low Trust

He tenido la oportunidad de compartir experiencias en diferentes empresas donde se lleva a cabo los procesos de implementación de metodologías de digitalización en etapas de diseño, coordinación de proyectos y construcción en los cuales he podido encontrar diferentes puntos de vista, donde en algunos casos las herramientas pasan a un segundo plano y lo más importante se torna en convencer a quienes participan a través de compromisos y actividades de la efectividad de la propuesta. Por esto, es importante resaltar este aspecto para todos aquellos que participan en el desarrollo del proyecto hay objetivos mucho más importantes como:

  • Lenguaje de comunicación claro y simple
  • Flujos de trabajo creados por los actores (basar su proceso en los flujos)
  • Mecanismos y canales de comunicación simples
  • Integración de todos
  • Confiar en el proceso
  • Alineación de los objetivos de los integrantes al objetivo del proyecto

Por eso es importante reconocer que, aunque se tenga un alto nivel en manejos de herramientas BIM para alcanzar este tipo de objetivos se requiere de una sinergia y disposición de todos los participantes al proyecto, con total profesionalismo y evitar el recelo a compartir la información ya que a partir de esto es donde se puede presenciar los beneficios de la colaboración.

Les Comparto un artículo bastante interesante donde se habla acerca los impactos en costo que tiene la confianza en los proyectos de construcción y además resalta los beneficios de tener un trabajo alineado, ya que es algo que requiere de toda la industria para lograr proyectos con un alto nivel de desempeño:

https://constructionblog.autodesk.com/trust-in-construction-fmi/?utm_source=None&utm_medium=social&utm_campaign=Bonfireshares&utm_content=0

Ahora hablemos directamente de la implementación de la metodología BIM a nivel de compañías, hay una fuerte discrepancia entre todos los diferentes actores en cuanto a conceptos que trae el tema de BIM:  niveles de detalle (LOD), entornos comunes de datos (CDE), BEP, interoperabilidad, modelos 3D, 4D, 5D, etc. Cuando las compañías deben discutir estos aspectos y trabajar con múltiples empresas pareciera una competencia de quién ha manejado o no el mayor número de estos (con o sin éxito de la aplicación de los mismo). Dejando atrás los objetivos del proyecto, estos conceptos son importantes sin embargo hay algo más importante y es la alineación de los mismos.

¿Qué es lo que BIM ofrece a la industria?, esto básicamente se resume en los diferentes usos que se contemplan por la universidad de Pensilvania y es el marco bajo los cuales vamos a poder esperar que a nivel de herramienta BIM pueda ser solvente en términos de solucionar algunos procesos no todo lo que pueda ocurrir en los proyectos:

“BIM Uses by Project Phase” by PennState College of engineering

En diferentes países el término “BIM” ha tomado mucha importancia. Aunque este término se concibió como un modelo inteligente que provee información de la edificación, se ha tenido la necesidad de ampliar el concepto tanto como se ha requerido, algo similar ocurre con las herramientas, pues han surgido una cantidad de herramientas para la digitalización de la construcción, ya hay algunos elementos normativos que permiten tener un marco y facilitar la alineación de conceptos. Sin embargo, no debemos perder de vista que lo más importante siempre será el objetivo del proyecto.

Si deseas conocer más acerca de la implementación BIM, te invitamos a visitar nuestra página web www.iac.com.co o contáctanos en el correo info@iac.com.co

Deja una respuesta