Por: Carolina Espitia

A lo largo de nuestra existencia, hemos visto como nuestros sentidos han formado parte importante de nuestra supervivencia, convirtiéndose en la guía por la cual el ser humano toma una decisión. Por medio de los olores, recordamos momentos, personas, lugares, entre otras cosas, pero realmente nos hemos preguntado ¿Cómo el sentido de la vista influye en nuestros pensamientos?, según Aristóteles, filósofo, polímata y científico, “la percepción es lo único que permite a los animales un conocimiento, de la percepción surge el recuerdo, de los recuerdos surge la experiencia, de la experiencia surge la técnica y la ciencia”.

Toda nuestra vida hemos estado rodeados de la arquitectura, de hecho, vivimos en ella, a través de nuestra experiencia fuimos modificando el lugar donde normalmente vivíamos, convirtiéndolo en un hogar, y con el tiempo esto se fue modificando de tal manera que tenemos un lugar para cada cosa, aunque como seres humanos logramos adaptar fácilmente nuestra vista y volver dicha arquitectura algo cotidiano.

Es increíble imaginar como el ser humano a través de una observación, concluyó como se podía construir un lugar para vivir y lo modificó de tal manera que vemos obras de arte arquitectónicas que ponen nuestros sentidos a jugar un papel muy importante, por esto, son innumerables las obras maestras que el hombre ha realizado a través del tiempo. Imaginarse como la mente humana logra crear enormes y complejos edificios con las formas más raras es algo realmente impresionante. Cabe pensar también que entre más antiguo el edifico, más difícil fue su creación. Un ejemplo claro y muy reconocido de esto es la Torre de Pisa (Italia), que llama la atención por la gran inclinación que presenta, esto debido a unos cimientos inestables, sin embargo, tras casi un siglo de existencia, hace algunos años ingenieros han logrado estabilizar sus movimientos para que esta pueda seguir siendo el gran atractivo turístico y patrimonial de este país.

Adicionalmente, podemos ver como a través de los años la tecnología le dio un plus, no solo a esta rama, si no a todas las ciencias. Podemos decir que la tecnología avanza a un gran paso, y así mismo la mentalidad de todos los seres humanos, por ende, al avanzar, nuestras necesidades crecen y se vuelven diferentes unas a otras.

Para estas necesidades creamos soluciones como realidad aumentada y realidad virtual, estas han ampliado la gama de expectativas del publico dentro de la construcción, pues nos acercan cada vez más a un mundo digital completamente inmerso en la realidad, donde la imaginación y creatividad del hombre podrían incluso llegar a acercarnos a la luna sin salir de casa.

Si estas interesado en escribir para nuestro blog, puedes contactarnos a info@iac.com.co o al teléfono 2656868 ext 305

Deja un comentario