News & Events

Autor: Andrés Veloza, Ingeniero en Mecatrónica

En muchas ocasiones se ha buscado la forma de potenciar nuestros procesos dentro de las empresas revisando factores como el aprendizaje interno, mejora de recursos, actualización constante y presupuestos. Todo esto, teniendo presente que nos encontramos en la era digital en el que debemos estar aplicando nuevas y disruptivas tecnologías para ser competentes en el mercado.

Dentro de estas nuevas tecnologías se encuentra la Realidad Aumentada que por su definición se entiende como la forma de superponer información digital en el mundo físico. Para hacer esta acción se deben tener dispositivos móviles compatibles que permitan reproducir las experiencias cuando se apunte con la cámara a un objeto o silueta que haya sido programada previamente para este fin. Muchos fabricantes de software han querido apoyar a las empresas para dar este paso al mundo digital, por ejemplo, PTC, que brinda diversas plataformas para casos específicos en la industria de la fabricación.

Algunas aplicaciones de Realidad Aumentada que están generando realmente un cambio son los entrenamientos digitales en los que cada usuario puede tomar a su propio ritmo, manuales e instructivos 3D para el área de información técnica y calidad, generación de publicidad y ventas con la capacidad de mostrar un stock realmente importante dentro de un dispositivo como una Tablet, además, soporte remoto en tiempo real con instrucciones precisas para la persona que está en el sitio evitando demoras al solucionar los problemas.

PTC empieza generando soluciones de realidad aumentada desde su entorno CAD de Creo Parametric, en el cual a través de su módulo de Creo AR Design permite generar una experiencia de AR ya sea para una pieza o ensamble, y así mismo tener la opción de compartirlo para diferentes usuarios quienes lo pueden visualizar con Vuforia View, una aplicación gratis para reproducir este tipo de experiencias.

Por otro lado, tenemos soluciones como Vuforia Studio que permite a los usuarios de forma rápida crear experiencias de Realidad aumentada con metodologías de agarrar objetos (Marcadores, Modelos 3D, imágenes) y soltarlos dentro de la plataforma, teniendo integración con diferentes entornos CAD como Creo Illustrate, que permite crear animaciones para ahorrar tiempos de programación.

Ya entrando un poco más en el área de mantenimiento y de servicios, encontramos que Vuforia Chalk es una solución que nos permite realizar llamadas en tiempo real para solventar cualquier problema que se esté presentando, haciendo que el experto transmita de una manera clara las instrucciones a través de tecnología de AR donde las anotaciones que se realizan en el dispositivo quedan pegadas en los objetos físicos.

Otras de las soluciones que encontramos para potenciar las experiencias de Realidad aumentada es Vuforia Expert Capture, que nos permite obtener contenido como videos e imágenes para las experiencias y hacer más rápido un instructivo para que sea accesible a toda la empresa. También, se encuentra Vuforia Engine, en la cual los usuarios o desarrolladores a través de su potente librería pueden tener la libertad de crear experiencias de realidad aumentada en entornos como Unity donde no hay límites para la creación de aplicaciones.

Con todas estas soluciones se puede deducir que la Realidad Aumentada, aunque es una tecnología que no ha sido adaptada en la mayoría de empresas, es el futuro para resolver necesidades como transmitir información de usuarios expertos a usuarios nuevos, mostrar de una forma más clara el funcionamiento de los productos, tener una comunicación constante. Gracias a estas experiencias las empresas tendrán un gran diferencial ante su competencia.

Para conocer más información sobre Realidad aumentada y Vuforia escríbenos al correo info@iac.com.co

Deja una respuesta